Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia e inventor de la televisión

quién inventó la televisión

En la actualidad, es difícil encontrar un hogar que no tenga un aparato televisor. Sin duda, este ingenio para recibir imágenes a distancia mediante ondas hertzianas o por cable, está muy presente en nuestras vidas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor de la televisión y muchas cosas más.

No te pierdas la historia de la bombilla

Inventor de la televisión

El inventor de la televisión es el británico John Logie Baird (1888-1946). Este escocés nacido en Helensburgh, estudió en la Escuela Técnica de Glasgow (actual Universidad de Strathclyde) y en la Universidad de Glasgow.

quién fue el inventor del televisor

Ya en 1922 presentó sus primeras investigaciones sobre la transmisión de imágenes a distancia.

La patente de John Logie Baird de un “sistema de transmisión de vistas, retratos y escenas por telegrafía o telegrafía sin hilos” fue el primero de una televisión que funcionaba.

en que año se inventó el televisor

La patente de la televisión fue presentada el 26 de julio de 1923 bajo el número GB222604.

Se basaba en la patente alemana DE30105 del año 1884, registrada por Paul Nipkow de Berlín. Este “telescopio eléctrico” consistía en dos discos giratorios idénticos, uno el transmisor y otro el receptor. Cada disco disponía de 24 agujeros cuadrados y las fotoceldas transmitían la imagen.

Es la misma idea, en la que se basan los libros parpadeantes que hacen los niños: la persistencia de la mirada, implica que la imágenes inmóviles se transmiten con bastante velocidad, para dar la impresión de movimiento.

John Logie Baird, nació en el año 1888. Fue un hombre de negocios sin éxito, empobrecido durante sus primeras investigaciones. Por lo que los primeros televisores estaban hechos de cualquier cosa que tuviera a mano: cajones de té, cajas de galletas, agujas de zurcir, etcétera.

Los discos giratorios eran de cartón, las imágenes tenían treinta líneas en sentido vertical, y se transmitían diez veces por segundo.

Primera televisión

La diminuta imagen de una cruz de Malta, se transmitió con éxito a una distancia de unos pocos metros en el año 1924.

Por fin se había conseguido transmitir imágenes a distancia con relativo éxito. Por tanto, si te preguntas en qué año se inventó la televisión, la respuesta es en el año 1924.

¿Cómo y cuándo se inventó la televisión?

El 2 de octubre de 1925, William Taynton, un ayudante de oficina, fue la primera persona que se pudo ver en televisión. Al principio, no se veía ninguna imagen porque se había movido asustado por el calor de la primitiva cámara.

Tuvo que ser sobornado para ser “televisado”. Sobre el año 1926, Baird empezaba a tener éxito con exhibiciones en Selfridge (por veinte libras la semana) y la Royal Institution.

Evolución de la televisión

En 1928, Baird comenzó las transmisiones regulares y llegó a experimentar con el color.

Pero su método mecánico (televisión mecánica) era un callejón sin salida. Aunque mejorara la calidad, nunca sería particularmente bueno.

porque se inventó la televisón

Las imágenes parpadeantes proporcionaban a los espectadores un buen dolor de cabeza, y la grabación precisaba de una luz tan intensa, que dejaba exhausta a la persona filmada.

Otras investigaciones, utilizaban un método electrónico para enviar y recibir las imágenes.

Había mucha actividad en este campo, entre ellos el ruso-americano Vladimir Zworykin con su patente US2141059, presentada en 1923 pero publicada en 1938 y Philo Farnsworth con la patente US1773980, publica­da en 1930. La británica EMI trabajó con las ideas de Zworykin bajo licencia.

En el año 1936, la British Broadcasting Corporation, que utilizaba la radio, decidió emitir televisión por primera vez.

Los dos sistemas, el de Baird y el de la EMI, fueron colocados en el Alexandre Palace, al norte de Londres, y se les hizo competir en semanas alternas, para ver quién ofrecía mejores resultados. La versión electrónica era tan superior, que después de tres meses, le dijeron a Baird que abandonara. Baird murió en 1946 en Bexhill, Sussex.

Cronología de la historia de la televisión

A continuación puedes encontrar un resumen de la historia de la televisión en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así puedes localizar fácilmente cualquier hito histórico importante:

  • Año 1884: El alemán Paul Nipkow patenta un sistema mecánico de disco óptico para grabar y emitir imágenes.
  • Año 1897: El alemán Ferdinand Braun inventa el tubo de rayos catódicos.
  • Año 1907: El ruso Boris Rossing realiza la primera transmisión de imágenes a través del aire.
  • Año 1926: Baird realiza la primera demostración pública de una emisión de televisión.
  • Año 1927: El estadounidense Philo T. Farnsworth inventa el tubo disector de imágenes y hace la primera demostración de televisión electrónica entre Washington y Nueva York. Baird transmite una señal de televisión entre Londres y Glasgow,
  • Año 1928: Baird, con su sistema de discos ópticos, es el primero en transmitir a través del Atlántico, el primero en hacerlo en color, en grabar un vídeo y en emitir un documental y una obra de teatro ese año.
  • Año 1929: Nace la BBC, la primera televisión del mundo en emitir regularmente, aunque ya emitía pro­gramas desde 1927. El ruso Vladimir Zworykin inventa el tubo de rayos catódicos para televisión.
  • Año 1930: Hacen sus primera pruebas la NBC y la CBS americanas.
  • Año 1931: Se emiten los primeros programas grabados al aire libre, Vladimir Zworykin patenta el osciloscopio. En Francia, René Bathélemy transmite la primera imagen de treinta líneas entre Montrouge y Malakoff; en diciembre, se funda la CGS.
  • Año 1934: El ruso Isaac Shoenberg inventa la primera cámara que se puede trasladar, el emitrón.
  • Año 1935: Empiezan en Alemania las primeras emisiones regulares de alta definición con televisión electrónica, la Reichs RundfunkgesselIschafl. En Francia se emite con una definición de 180 líneas desde la torre Eiffel.
  • Año 1936: La BBC emite por primera vez con una programación e incluye el primer deportivo. Sporting Magazine. En Estados Unidos no se hará hasta 1939 con motivo de la Exposición Universal de Nueva York.
  • Año 1937: El francés Marcel Boulestin es el primer chef en hacer un programa de cocina en la BBC, lla­mado Cook’s Night Out. En Francia se emite todas las tardes durante media hora un programa de televisión.
  • Año 1941: Se emite el primer anuncio de televisión, de relojes Bulova, aunque hay quien considera que el primero fue el de Permanent Waves de Eugéne Schiller, una máquina de hacer permanentes, en 1930, salvo que entonces se trataba de mostrar una feria.
  • Año 1945: Se crean las normas CCIR para reglamen­tar las emisiones de televisión en todo el mundo,
  • Año 1951: La cadena NBC empieza a emitir regularmente en color
  • Año 1953: Se crea Eurovisión, que une a todas las televisiones europeas mediante un sistema de microondas.

Más información sobre la historia de la televisión

En el siguiente vídeo, puedes obtener mucha más información sobre el inventor de la televisión y la historia de este aparato:

Para finalizar, no te pierdas la historia de la radio

Si quieres escuchar en audio el contenido de este artículo, tienes el siguiente vídeo:

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la televisión y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (26)

Exelente artículo. Realmente interesante la evolución de la televisión. Muy curioso como se inventaron algunos objetos 🙂

Responder

Me parece muy interesante, pero deberian de poner el nombre de el autor de el artículo. Eso les ayudaría mucho en sus artículos. Gracias!

Responder

Me uno a so opinión. Considero que este articulo contiene muy buena información, Pero sí es de suma importancia que le pingan autor del artículo. Puede que eso les brinde más seriedad y es mucho más fácil él citar su contenido.

Responder

excelente información señores. Si alguien busca información del creador de la tele, este artículo es lo que necesita.

Responder

bien por el creador de la televisón 😀

Responder

Si hurra por él

Responder

guau!!! fascinante la evolución de la tecnología avanzada, gracias le inventor de la tv!!!

Responder

Me gusta mucho la televisión y agradezco a su inventor que la creara

Responder

qué cool!! Soy venezolano y me gustó el invento de la tele. Muchas gracias por todo, enserio.

Responder

Mi sobrino de 5 años me dijo que quien inventó las televisiones y yo le leí este artículo no creo que allá entendido mucho pero bueno..xd

Responder

muuuuuuuuuuuuuuy buenooooooooooo

Responder

Trabaje como técnico de TV en talleres cuando eran de tubo al vacío y luego transistores. Sharp, Curtis Matis, Sylvania, Panasonic, Lafayette, GE, zenith y otros o diría todos. Bueno..pensé que la televisión se la había inventado un tal David..

Responder

Todo muy bien, pero la televisión a color es mérito del ingeniero mexicano González Camarena y según este video le dan el crédito a otra persona y eso no se vale

Responder

Pero es la primera televisión, no la primera a color.

Responder

A mi hija que tiene 5 años le tocó exponer un medio de comunicación y decidimos hablar sobre el televisor. Entonces buscamos saber quién la invento y en qué año. Muchas gracias por la ayuda

Responder

gracias por la información, me ha servido de mucho para una investigación que estoy realizando sobre los medios de comunicación.

Responder

Gracias a este crack hoy podemos jugar a la PlayStation muchas horas y olvidar de lo que nos rodea

Responder

gracias porque pude investigar mucho

Responder

Está super bien explicado. En grados superiores a los profes les encante que los estudiantes lleven conceptos suoer largos y aquí esta toda la información muy bien explicada y con imágenes al respecto.

Responder

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii 🙂 super

Responder

Excelente información, me hubiera gustado que estuviera en formato APA 🙂

Responder

Yo pensé que los japoneses habían inventado la televisión

Responder

Alguien sabe las medidas de la pantalla del primer televisor?

Responder

ok, estupendo. Me han ayudado muchísimo 🙂

Responder

Esplendido aunque lo tengo que copiar todo 🙁

Responder

wow que historia tan interesante. Hagan una de quién invento el arte porfi🤗🤗🤗🤗😗😗😗😗

Responder