quién fundó la wikipedia

Wikipedia es la primera enciclopedia libre escrita en todos los idiomas. Su virtud es que funciona según el sistema wiki. Este sistema, cuyo nombre procede del hawaiano wiki wiki, «rápido», permite a cualquier usuario editar los artículos desde su propio ordenador personal. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la Wikipedia, y quién fue su inventor.

No te pierdas quién inventó Google

Wikipedia dio sus primeros pasos el 15 de enero de 2001 en inglés. Wikipedia fue fundada por Jimbo Wales, nacido en 1966 en Alabama, y Larry Sanger, nacido en 1968 en Washington y criado en Alaska, ambos filósofos. Dos meses después, ya se escribía en alemán.

El 20 de septiembre de 2004, con un total de 105 idiomas en su haber, se publicó el artículo un millón, escrito en hebreo.

La Wikipedia en español nació en mayo de 2001 y en 2007 sobrepasó los doscientos mil artículos, aún lejos del millón y medio del idioma inglés.

La idea nació como alternativa a la Nupedia, proyecto de enciclopedia libre también creada por Jimbo Wales en marzo de 2000, pero que requería que cada uno de los artículos fuera validado por un especialista en el tema.

No era el único proyecto en este sentido, y no tardó en unirse a GNUPedia o GNE, otra enciclopedia igual que empezó a funcionar en enero de 2001 fundada por Richard Stallman. Pero ésta también tenía un complicado sistema de comprobación y validación de los artículos.

La unión de ambas dio lugar a la Wikipedia, en que se confiaba en el buen criterio y la honradez de sus colaboradores, lo que a la larga provocó algunos problemas de criterio en artículos comprometidos, y algún intento de manipulación.

Es decir, teóricamente cualquiera mediante Internet puede escribir, borrar o modificar lo escrito por otros de forma interactiva, fácil y rápida.

El objetivo es construir una gran enciclopedia en el menor tiempo posible por medio de lo que se denomina escritura colaborativa.

Para finalizar, no te pierdas la historia del correo electrónico

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia y origen de la Wikipedia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí