origen e historia del telégrafo

La historia de la telegrafía está unida al descubrimiento de la electricidad. Se descubrió que ésta podía recorrer largas distancias a través de un hilo, y se buscó la manera de usarla para transmitir mensajes. En CurioSfera-Historia.com, nos gustaría explicarte quién inventó el telégrafo, cuál es su origen y predecesores.

No te pierdas la historia del teléfono

Origen y predecesores del telégrafo

Las señales de humo y los tambores africanos podrían considerarse antecedentes del telégrafo. También el telégrafo óptico inventado por el francés Claude Chappe en 1791. Este consistía en una serie de torres con indicadores en forma de barras o números que podían observarse desde la siguiente torre con un telescopio. De esta forma se podía transmitir la información a lo largo de muchos kilómetros.

Era un sistema parecido al de las señales de humo. No obstante, el método Chappe funcionó en Francia, donde fue eficazmente usado por Napoleón, hasta 1846, y en Suiza hasta 1880. Entretanto, se había ido desarrollando el telégrafo eléctrico.

Thomas von Soemmerring, descubridor de la mácula en la retina del ojo y de la organización de los nervios craneales, e inventor en sus ratos libres, construyó uno electroquímico en 1809, que se quedó en mera curiosidad.

En 1820, el físico danés Hans Christian Oersted descubre la relación entre electricidad y magnetismo y lo demuestra ante sus alumnos. La aguja imantada se mueve cuando la electricidad pasa a través de un hilo que está a su lado. Es decir, que la corriente eléctrica produce un campo eléctrico y a la vez magnético a su alrededor. Algo que James Clerk Maxwell aún tendrá que demostrar con sus ecuaciones unos cuantos años más tarde.

En 1830 sucedió un hecho que alentaría la invención del telégrafo. Se puso en marcha la primera línea férrea entre Liverpool y Manchester, así que se necesitaba que las señales llegaran antes que el tren para regular el tráfico.

En 1832, el barón Pavel Schilling aplicó los experimentos de Oersted y los avances de Soemmerring en Munich para construir un telégrafo. Éste consistía en una aguja imantada que se movía sobre un dial según la intensidad de la corriente que pasaba por su lado, y marcaba un número diferente cada vez. La primera línea la construyó en su apartamento de San Petersburgo.

Pavel no tardará en probar el sistema binario de comunicaciones en su telégrafo, pero no tendrá tanto éxito como Samuel Morse y Alfred Vail, que trabajaban en Estados Unidos en un telégrafo eléctrico y presentaron en 1835 el código Morse, un sistema en el cual cada letra o número se representaba mediante rayas y puntos. La raya dura tres veces más que el punto al apoyar el puntero.

En 1833, el gran matemático Carl Friedrich Gauss y su amigo Wilhelm Weber unieron sus despachos con un telégrafo electromagnético para comunicarse.

En 1843, el escocés Alexander Bain ideó la manera de transmitir imágenes mediante el telégrafo eléctrico, y en 1855 hizo lo mismo el italiano Giovanni Caselli con su pantelégrafo.

Quién inventó el telégrafo

cuándo se inventó el telégrafo
Samuel Morse, el padre del telégrafo y el código Morse

Se considera que el inventor del telégrafo es Samuel Morse (1971-1872) el año 1844 en Estados Unidos. Este pintor, fotógrafo e inventor gano la mano a los anteriores inventores y desarrolló y patentó su propio telégrafo.

Morse consiguió el apoyo del Congreso de Estados Unidos para instalar una línea entre Baltimore y Washington con la intención de enviar un mensaje que llegara antes que el primer tren de Estados Unidos, el Baltimore and Ohio Railroad.

Lo consiguió y el 24 de mayo de 1844 envió aquel famoso mensaje: What hath God wrought, que quiere decir más o menos “Lo que Dios ha escrito”. Los mensajes telegráficos, con el código Morse, se llamaron desde entonces telegramas, y se estuvieron usando hasta hace pocos años.

Como curiosidad, Samuel Morse, inventor del código Morse, fue acusado de causar infinidad de males debidos a la transmisión de sus mensajes, y tuvo que luchar para defender su patente contra la multitud de inventores que querían apropiarse de la idea.

Historia del telégrafo resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del telégrafo en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Año 1791: El francés Claude Chappe, idea un sistema de comunicaciones que consiste en torres con indicadores en forma de barras que van cambiando según interese. Es un sistema óptico o visual similar a las señales de humo.
  • Año 1809: Thomas von Soemmering, construye un telégrafo electroquímico.
  • Año 1820: Hans Christian Oersted, demuestra la relación entre la electricidad y el magnetismo, es decir, que el paso de una corriente mueve una aguja imantada.
  • Año 1832: El barón Pavel Schilling, construye el primer telégrafo en su domicilio con un cable por el que pasa la corriente y una aguja imantada que marca en un dial una posición diferente según la intensidad de la corriente.
  • Año 1833: Samuel Morse, presenta en público su telégrafo y empieza a desarrollar el código Morse que facilita las comunicaciones. El gran matemático Carl Friedrich Gauss y su amigo Wilhelm Weber unen sus despachos con un telégrafo electromag­nético para comunicarse.
  • Año 1844: Después de construir la primera línea telegráfica del mundo, Morse envía su primer mensaje entre Washington con Baltimore. Morse viajó a Europa para patentar su invento, y después de muchos debates consiguió adjudicarse el invento y hacer fortuna en Estados Unidos.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la radio

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del telégrafo y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí