origen e historia del P2P

P2P es una aplicación que permite unir dos ordenadores para intercambiar ficheros sin necesidad de servidor. P2P significa peer to peer (entre pares) en inglés. El primero en desarrollar un programa P2P capaz de prestar este servicio fue el australiano Adam Hinkley en 1996. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el P2P, cuál es su origen e historia.

No te pierdas quién inventó Internet

Quién inventó el P2P

Como hemos comentado, el inventor del P2P fue Adam Hinkley en 1996. El primer programa con el sistema de comunicación P2P se llamaba Hotline Connect y fue creado para su uso en universidades. Pero no tardó en verse su utilidad entre ordenadores particulares para el intercambio de música en formato mp3 y software de todo tipo.

Puesto que no necesitaba servidor no se podía censurar, pero en cuanto el ordenador que contenía los archivos se cerraba, cesaba la descarga. Esta aplicación que sólo servía para ordenadores Mac no tardó mucho en desaparecer, y el tema se olvidó hasta la aparición de Napster en 1999.

Evolución del sistema P2P

Napster fue creada por un estudiante de la Universidad de Boston en 1999. El truco estaba en utilizar servidores más grandes como almacenes de música mp3, donde cualquiera podía entrar en cualquier momento y llevarse la música que deseara.

La gente olvidó enseguida las aplicaciones FTP, IRC o Usenet, engorrosas y lentas al lado de P2P. Napster tuvo que cerrar en 2001 debido a las denuncias de pirateo, pues nadie pagaba por bajarse las canciones, y las pocas aplicaciones en esa línea, con servidores centralizados, tuvieron que cerrar, pues eran fáciles de localizar y liquidar.

En 2002 aparecen las redes descentralizadas del tipo Kazaa, Grokster o Morpheus, y más tarde eDonkey, que dio lugar al eMule, BitTorrent, que no tiene un programa de búsqueda de archivos, y depende de los ofrecidos en las páginas web, y Limewire, que funciona sobre el protocolo de red Gnutella.

El 13 de mayo de 2002 aparece por primera vez eMule en Internet, un programa de transferencia de archivos entre usuarios de la red que permite el intercambio de archivos.

Su nombre viene de electronic mule, la muía electrónica, se supone que por su capacidad para car­gar con los archivos más pesa­dos a través del largo camino de los cables. También por su origen en eDonkey, el burro electrónico.

Historia del sistema P2P

Para que no pases por alto ningún hito o acontecimiento histórico, a continuación puedes ver un resumen de la historia del P2P en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1996: Aparece Hotline Connect, la primera aplicación P2P, desarrollada por el progra­mador australiano Adam Hinkley. La información se almacenaba en un ordenador que hacía de servidor y tú tenías que conectar­te a él para bajártela, pero si el propietario de ese ordenador lo apagaba, te quedabas sin los datos y no podías seguir usando otro servidor.
  • Año 1999: El 1 de junio se pone en marcha Napster, creado por Shawn Fanning (alias Napster) y su amigo Sean Parker.
  • Años 2000: Justin Frankel y Tom Peeper desarrollan Gnutella, segunda generación de P2P, la primera red descentralizada, en las que ningún servidor hace de puente, de manera que cerrando aquel pueda acabarse con el sistema. Gnutella dará lugar al servidor Limewire.
  • Año 2001: Napster alcanza la cota de los 13 millones y medio de usuarios y un juez decide cerrarlo porque considera ilegal el uso que se hace de la música, sin pagar ningún tipo de derechos por su uso. Sus clientes se pasan a las numerosas redes descentralizadas que se desarrollan a partir de este momento. Nace BitTorrent, pro­tocolo de comunicaciones para el intercambio de archivos, creado por el programador Bram Cohen.
  • Año 2002: Nace eMule, que per­tenece a la segunda generación de servidores de la red eDonkey.
  • Año 2007: Los programas más populares de descarga de archivos son Ares, Limewire, BitTorrent y eMule, aunque aparecen nuevos sistemas de pago más eficientes y seguros que permiten mantenerse dentro de la legalidad, como Rapidshire, Sendspace, Megaupload o Filefactory.

Para finalizar, no te pierdas quién creó Microsoft

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia del P2P y su inventor te haya resultado de utilidad y entretenida. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, pásate por la categoría de Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tu familia y amistades. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí