origen e historia de Microsoft

Hablar de la historia de Microsoft, es hablar desde su origen, de la industria de la informática moderna. Esta empresa estadounidense, desde el año 1985, en el que lanzó el primer Windows, no ha dejado de estar presente en nuestras vidas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su historia, creadores, evolución y productos.

No te pierdas quién inventó la computadora

Quién fundó Microsoft

Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen el 4 de abril de 1975 en Alburquerque, Nuevo México, Estado Unidos.

cuándo nació Microsoft

El nombre de esta empresa estadounidense (Microsoft) es el acrónimo de Microcomputer Software.

Como indica su propio nombre, no fabrica ordenadores, sino software.

Es decir, los programas que hacen que un ordenador funcione.

Bill y Allen son dos auténticos pioneros en el mundo de los ordenadores, como veremos a continuación:

Origen de Microsoft

William Henry Gates III (Bill Gates) nació en 1955 en Seattle y, estudió en una escuela privada de élite, Lakeside, donde se familiarizó con la informática en 1968.

¿Cómo nació Microsoft?

En esa época se acababa de fundar la empresa Intel, que fabricaba hardware (el soporte físico).

En aquel año, los únicos ordenadores personales eran los monstruosos IBM 360, de los cuales había uno en el colegio de Bill. Gates era tan bueno, que al cabo de una semana ya sabía más que su profesor.

En esa escuela, estaba también Paul Allen, nacido en 1953 y, por lo tanto, dos años mayor. Paul era otro verdadero entusiasta de los ordenadores.

Aquellos dos muchachos, se dieron cuenta inmediatamente de que podían conseguir cosas increíbles utilizando el sistema operativo Unix, desarrollado en 1970, con el lenguaje de programación Fortran de 1962.

En 1975, ambos abandonaron sus respectivas universidades y crearon la empresa Microsoft para vender un lenguaje de programación, el Basic, que se basaba en el Fortran. Bill, que era el negociante, le vendió el lenguaje a la compañía Altair a cambio de un 50 por ciento de las ventas.

Cinco años después, Bill le vendía el lenguaje de programación MS DOS a IBM y éstos le pagaban un montón de dinero para competir con Apple, que estaba diseñando sistemas operativos muy eficaces a toda velocidad.

¿Cuándo inicio Windows?En realidad, Bill le había comprado el DOS, diseñado por Tim Patterson, a la Seattle Computer Products por mucho menos dinero, pero IBM no lo sabía.

Con el dinero ganado con las ventas del MS DOS (un canon por cada copia que se vendiera con un IBM, contrato ganado con la supuesta e influyente ayuda de su madre), Microsoft desarrolló el DOS en directa competencia con Apple.

Por ejemplo, después de la aparición del Apple Macintosh, con una interfaz gráfica de usuario muy superior a las de IBM, éstos se aliaron con Microsoft para desarrollar el sistema OS/2. Pero Microsoft estaba desarrollando ya su propio sistema, que se llamaría Windows.

Evolución de Microsoft

El primer Windows apareció en 1985, con una interfaz gráfica de usuario añadida al sistema operativo MS DOS que se vendía con los IBM.

cuál es la evolución de microsoft

Era muy parecida a la que llevaban los Apple. Y éstos tenían los derechos, aparentemente, de ventanas e iconos, es decir, por ejemplo, de la papelera de reciclaje.

Cuando los tribunales dieron vía libre a Microsoft, éstos lanzaron el Windows 2 en 1987, acompañado del Word y el Excel para competir con el Apple Works y el nuevo Claris de esta compañía.

En 1990, IBM presenta el nuevo procesador 80386 y la versión 3 de Windows, con los cuales compite por primera vez con Apple.

En aquel momento, IBM y Microsoft estaban trabajando de manera conjunta en el desarrollo de un nuevo sistema operativo basado en el MS DOS, el OS/2.

Microsoft actúa por su cuenta, al poner a la venta un Windows con su propia interface expandida, y la relación entre ambos se rompe, de forma que cada uno sigue trabajando con lo que habían aprendido juntos en sus propios sistemas operativos.

evolución de Windows

IBM lanza entonces, una versión más barata de su sistema operativo y Microsoft contraataca con el Windows 3.1.

Es más caro, pero funciona con cualquier ordenador con unos requisitos mínimos.

Por supuesto, es mucho más barato que Apple, que va por delante en velocidad y diseño, pero obliga a comprar el ordenador junto con el sistema operativo.

IBM continúa desarrollando el sistema OS/2, y en 1991 aparece el OS/2 1.30, primera versión desarrollada completamente por la compañía. En 1992 aparece la versión 2.0, aunque la estabilidad necesaria no se conseguirá hasta 1994 con la versión 2.11.

La guerra con Microsoft está desatada, pero IBM tiene las de perder al verse limitada a sus propios ordenadores en un mundo en el que surgen marcas y clones por todas partes a precios muy económicos.

En 1994, tras la versión 2.11, IBM pone en circulación la versión 3.0 del OS/2 con el nombre de Warp, la primera en poseer capacidades multitarea y muy similar a la actualización 3.11 de Windows, que por primera vez es gratuita.

La versión 4.0 coincide con el lanzamiento del Windows 95, y en 2001 aparece una nueva línea llamada eComStation, basada en el OS/2, que continúa siendo el sistema operativo de sus propios ordenadores.

Mientras, Microsoft lanza la línea NT basada en el OS/2 que había estado desarrollando junto con IBM. Esta línea seguirá su propia evolución, que con la versión 5.0 se llama Windows 2000.

Mientras tanto, la propia Microsoft desarrolla otra línea basada en el original MS DOS pero sin necesidad de cargar antes este programa. Empieza con el Windows 95, el primero con tecnología Plug & Play, sigue con el Windows 1998, con nuevos controladores y por primera vez el navegador incorporado. Culmina con el Windows Milenium en el año 2000, año en que convergen ambas tecnologías para dar lugar al Windows XP.

logros de microsoft

El Windows XP aparece en 2001, y no deja de actualizarse automáticamente gracias al desarrollo de Internet.

En 2007 Microsoft lanza el Windows Vista, que mejora la interfaz y que está íntimamente ligado a Internet, del cual depende actualmente el desarrollo de cualquier sistema informático.

El 22 de octubre del año 2009, Microsoft lanza al mercado el Windows 7. Y en el año 2012 sale el Windows 8. Ambos se pueden comprar y descargar directamente desde la página oficial del desarrollador de Software Micrososft Corporation.

Llegado el 29 de junio de 2015, se da a conocer al gran público la que es la versión actual: el Windows 10. Para ganar la batalla a otros sistemas operativos, durante cierto tiempo era gratuito si se actualizaba desde una versión inferior.

Curiosidades históricas de los Sistemas operativos

En el año 1956, aparece el primer sistema operativo de la historia, el GM-NAA1/0, creado en 1956 por Bob Patrick de General Motors y Owen Mock de North American Aviation para un ordenador IBM 704. Permitía la ejecución de programas realizados en lenguaje ensamblador, por ejemplo, el binario.

General Electric, desarrolla en 1962 el sistema GC0S, General Comprehensive Operating System. Se pueden usar los lenguajes COBOL y Fortran.

IBM, desarrolla en 1966 el sistema operativo S DOS/360 para la serie de computadores System/360.

En el año 1970, se habla por primera vez del sistema operativo UNIX, derivado de otros proyectos, un programa portable, multifunción y multitarea.

Un superordenador, es una computadora de una capacidad muy superior a la media. Se usan para proyectos científicos e investigación y suelen alquilarse a empresas y universidades.

La primera computadora electrónica digital de este calibre se llamaba Atanasoff-Beny Computer, fue concebida en 1937, en el lowa State College y era capaz de realizar 29 ecuaciones lineales simultáneas.

Linux es un sistema operativo libre basado en Unix e ideado por el finlandés Linus Torvalds, dentro de un programa de creación de software libre llamado GNU y que fue puesto en circulación en 1991.

Sus características, muy similares a las de los sistemas Mac y Windows, permiten acceder al núcleo del programa y modificarlo, aunque sólo puedan hacerlo expertos, naturalmente.

Historia de Microsoft resumen

historia sistema operativo windows

Si lo que necesitas es conocer una breve historia de Microsoft resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología. Así, no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:

  • Año 1975: Año de fundación de Microsoft en Alburquerque, Nuevo México, desde donde se trasladarán cuatro años más tarde a Seattle. Lanzamiento del lenguaje de programación Basic. Fué fundada por Bill Gates y Paul Allen.
  • Año 1980: Aparece el sistema operativo QD0S, creado por Tim Paterson, de la empresa Seattle Computer Products, basado en el CP/M de Gary Kildall para un ordenador basado en el procesador Intel 8086. Este es el programa que compró Bill por 50.000 dólares y le vendió a IBM como MS D0S a cambio del 50 por ciento de los beneficios obtenidos con cada ordenador.
  • Año 1982: La empresa de ordenadores Commodore lanza su propio sistema operativo, el Commodore DOS.
  • Año 1983: Apple se adelanta a Microsoft e IBM con el Lisa, ordenador y sistema operativo.
  • Año 1984: Apple lanza el primer sistema operativo Macintosh OS para esta línea de ordenadores.
  • Año 1985: Aparece el sistema operativo Windows, pero esta primera versión apenas tiene éxito. Al mismo tiempo, aparecen otros tan populares como el Amiga OS y el Atari TOS para las respectivas empresas de ordenadores.

  • Año 1987: Sale el Windows 2.0, con poco éxito, y ese mismo año, el primer 0S/2.
  • Año 1990: Lanzamiento del Windows 3.0 que, unido a la velocidad de un procesador 80386 se abre un importante hueco en el mercado, en perjuicio de otros sistemas también nuevos, como el Amiga OS 2.0.
  • Año 1991: Aparece en el mercado Linux, primer sistema operativo de software libre, gratuito y con el código fuente al alcance de todos. Funciona en más de veinte tipos de ordenadores, incluyendo PC y Macintosh. Se desarrolló a partir de 1983 en base al sistema UNIX y según el proyecto GNU, de Richard Stallman, cuyo fin era conseguir un software libre, pero es demasiado complicado para el usuario medio y la gente sigue comprando Windows y Apple.
  • Año 1992: Salen los sistemas Amiga OS 3.0 y Solaris 2.0, éste último desarrollado a partir de UNIX como software libre, descendiente del SunOS de 1983. Por fin, el Windows 3.1 tiene éxito.
  • Año 1993: Microsoft presenta la línea de Windows NT. Marc Andreessen y Eric Bina desarrollan el Mosaic, primer navegador para visualizar páginas web que funciona en un entorno UNIX, y que usarán enseguida Windows y Apple.
  • Año 1990: Marc Andreesen, uno de los creadores de Mosaic, desarrolla el primer Netscape Navigator para ver páginas web.
  • Año 1991: Sale el Windows 95.
  • Año 1992: El Windows NT alcanza su techo con la versión 4.0.
  • Año 1993: Apple lanza el primer sistema operativo de la serie Mac OS, la 7.6
  • Año 1994: Lanzamiento del Windows 98 y del Solaris 7. Netscape Navigator se convierte en Netscape Communicator. Se libera el código fuente y aparece la fundación Mozilla, para crear software sin ánimo de lucro.
  • Año 1995: Mac OS 8 y Windows 98 segunda edición.
  • Año 1996: Mac OS 9, Windows 2000 y Milenium. Aparece el navegador Netscape 6.0, basado en el Mozilla.
  • Año 1997: Amiga OS 4.0, Mac OS X 10.0 Cheeta, Mac OS X 10.1 Puma y Windows XP.
  • Año 1998: Apple lanza el Mac OS X 10.2 Jaguar.
  • Año 1999: Salen a la venta el Windows XP de 64 bits y el Mac OS X 10.3 Panther. Rusia se convierte en el primer país en conocer el código de Windows. La idea es facilitar la seguridad del Estado y vigilar a los ciudadanos.
  • Año 2000: El 9 de noviembre se distribuye el navegador gratuito Firefox, que en 2007 llegará a los cien millones de descargas,
  • Año 2001: Mac OS X 10.4 Tiger, y Windows XP Professional.
  • Año 2007: Lanzamiento de Windows Vista y Mac OS X 10.5 Leopard, el primero con Time Machine, una opción similar a Go Back de Norton Systems, que permite restaurar el ordenador a un tiempo anterior.
  • Año 2009: sale al mercado Windows 7.
  • Año 2012: se pone a la venta el Windows 8.
  • Año 2015: se comienza la distribución del Windows 10, que se puede descargar gratuitamente los primeros meses.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Apple

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Internet y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí