origen e Historia de Apple

Hablar de la historia de Apple, es hablar de tecnología, innovación y atrevimiento. La popular empresa norteamericana creada en 1976, por Steve Jobs y Steve Wozniak ha roto los esquemas del mercado en numerosas ocasiones. En CurioSfera-Historia.com, nos gustaría explicarte su origen, sus productos más importantes, sus fundadores y toda su trayectoria a lo largo de los años.

No te pierdas quién inventó la computadora

Quién fundó Apple

Hablar de los creadores de Apple, es hablar de Steve Wozniak y Steve Job. Steve Wozniak, el mago de Woz, como le gustaba ser llamado, nació en 1950, y a los 13 años, antes de estudiar computación en Berkeley, ya había creado su propia máquina de sumar y restar.

¿Quién es el creador de Apple?
Steve Job y Steve Wozniak, fundadores de Apple

Cuando acabó los estudios construyó, junto a su vecino Bill Fernández, su primer ordenador, pero no funcionó. Bill le presentó entonces a Steve Jobs, un muchacho cinco años más joven que él, que trabajaba en la compañía de computación GT Interactive, posteriormente conocida como Atari, un fabricante de videojuegos.

Origen de Apple

Estamos en 1971, Jobs era ambicioso, y Wozniak tenía una idea genial: quería crear un nuevo ordenador. Wozniak trabajaba por aquel entonces en Hewlett Packard y le costó cinco años desarrollar su propio ordenador personal, pero su empresa rechazó la idea, y los componentes eran demasiado caros para comercializarlo por su cuenta.¿Cuál es el origen de la empresa Apple?Sin embargo, Jobs le convenció de que trabajaran juntos, vendieron algunas de sus posesiones para obtener fondos y construyeron la máquina, primero en el dormitorio de Jobs y después en el garaje.

Por aquellos tiempos, se acababa de comercializar el primer ordenador verdadero, el Altair 8800, cuyo lenguaje de programación, el Basic, fue creado por Bill Gates y Paul Alien, los fundadores de Microsoft. El Altair no tenía pantalla ni capacidad de almacenamiento, y era casi imposible de usar por el gran público.

Cuándo se creó Apple

Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron la empresa Apple Computer el 1 de enero de 1976, para comercializar el primer ordenador de la compañía Apple, el Apple I, que costaba 666 dólares de aquella época y poseía un microprocesador MOS 6502.

¿Cuándo nació la empresa Apple?
El Apple I

Vendieron sus primeros cien ordenadores a un distribuidor local. No fueron apoyados por ninguna de las grandes compañías. Poco a poco, le fueron añadiendo funciones:

  1. Un controlador de gráficos de alta resolución que permitía ver dibujos además de letras.
  2. Un avanzado lenguaje de programación que se llamaba Calvin.
  3. Un juego que se llamaba Breakout y que indujo la incorporación de sonido.
  4. Un disquete flexible para almacenar datos.
  5. Un software que por fin incluía la primera hoja de cálculo para llevar negocios.
  6. Por primera vez se incluía una pantalla incorporada.

Todo esto hizo famoso al Apple II en 1977, y en 1980, sus creadores ya eran millonarios.

Evolución de Apple

En el año 1980 se lanzó el Apple III, pero tuvo muchos problemas y tuvieron que retirarlo en 1984, ante el avance de los IBM PC. Entretanto, la empresa había desarrollado el Apple Lisa, el primer ordenador con GUI (interfaz gráfica de usuario), y el primer ratón después de Xerox Star.

¿Cuál es el origen del logo de Apple?
Evolución del logo de Apple

Lisa era el primer sistema informático en incorporar a los ordenadores una pantalla con mapas de bits, una interfaz basada en ventanas, ratón, iconos, carpetas, una red Ethernet, servidores de archivos e impresoras y e-mail.

Mientras tanto, Steve Job había sido apartado de estos últimos procesos e incorporado a uno mucho más rentable: el desarrollo del Macintosh, un proyecto iniciado en 1977, por uno de los empleado de Apple, Jef Raskinn, cuyo primer ordenador, el Macintosh 128, aparece en enero de 1984 a un precio de 2.495 dólares, dispuesto a cubrir los errores anteriores.

Carece de disco duro, pero posee un disco flexible de 400 kb, capaz de contener el sistema operativo. Y se puede comprar otro disco flexible para almacenar la información de la misma capacidad. La pantalla monocromo tiene 9 pulgadas y una resolución de 512 x 324 píxeles.

En 1987, aparece el Macintosh SE con una memoria RAM de 512 Kb y un software que incluye MacPaint y MacWrite.

También en 1987, aparece el Macintosh II, el primer ordenador Mac con memoria expandible y slots de expansión.

En 1989, sale a la venta el primer Mac portátil. En 1990, para evitar la competencia de Windows, Apple saca al mercado un ordenador más barato sin expansión de memoria, el Macintosh Classic, seguido por el Macintosh LC, con gráficos en color, y el Macintosh Ilsi, con un solo slot de expansión.

En 1991, aparece el primer portátil verdadero (laptop) con la denominación PowerBook, el PowerBook 100, seguido de los modelos 140 y 170.

En 1992, todos los ordenadores domésticos Mac se reúnen bajo el nombre de Performa, empezando por el Macintosh Classic II, renombrado como Performa 200.

historia macintosh
Modelo iMac G3 de 1998

Toda la serie incluye monitor, módem externo y el sistema operativo ClarisWork, cuya primera versión había aparecido en 1991, integrando procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo y programa de comunicaciones básicamente.

Esta serie pasa por los populares Performa 5200, el clásico todo en uno, del cual se derivan los siguientes modelos:

  1. Una variedad de Mac con televisión.
  2. El Power Mac 6100, primero con un procesador Power PC.
  3. El Performa 6400, también conocido como Power Macintosh 6400.
  4. El Power Mac G3 de torre.
  5. El más popular de todos, el iMac G3 con pantalla con diversos colores.
  6. El Power Mac G4 de torre, el más rápido de su tiempo en 1999.
  7. El eMac de todo en la pantalla.
  8. El iMac G4 con la pantalla sobre una bola.
  9. El Power Mac G5 de torre.
  10. El iMac G5 con todos los elementos integrados en la pantalla.
  11. El Mac Mini.
  12. El Mac Pro con un procesador Dual-Core Intel en 2006.

En cuanto a los portátiles (laptop), siguen su propia evolución, el primer PowerBook 100 es seguido por el Power Dúo 210, el Power Book 5300, el Power Book G3 asociado al iBook G3, el PowerBook G4 asociado al iBook G5, el MacBook, el MacBook Pro de 2006 con procesador Corel 2 Dúo de Intel y el MacBook de pequeño tamaño que ha tenido un gran éxito por su ligereza y su precio económico

En los últimos tiempos, Apple ha desarrollado otros productos asociados a los ordenadores que le han dado muchos más beneficios, por ejemplo, la serie iPod de música y fotos (historia de la fotografía), y el proyectado iPhone que se comercializa en EE.UU. en 2007, y en España a principios de 2008.historia del teléfono iPhoneAño tras año, el iPhone ha ido evolucionando y se han ido sacando al mercado nuevos modelos, cada vez más avanzados. El último es el iPhone X (la 12ª generación), con sistema operativo iOS 12.

Como curiosidad, Jobs es un gran negociante, que durante unos pocos años en que estuvo fuera de Apple, compró la empresa de animación Pixar a George Lucas y se la vendió en parte a Disney con un suculento margen de beneficio.

Historia de Apple resumen

Si lo que estás buscando una breve historia de Apple Computer Inc., a continuación te ofrecemos un resumen de la cronología de esta empresa:Historia de Apple resumen corto

  • Año 1976: Steve Jobs y Steve Wozniak, fundan la empresa Apple en el garaje de la casa del primero, en el 2066 de Crist Drive, Los Altos, California. Ese mismo año ponen a la venta su primer ordenador, el Apple I. Tenía la carcasa de madera, un procesador de 1 MHz y una memoria RAM de 32 K.
  • Año 1977: nace el Apple II, el primero en tener carcasa de plástico (la anterior era de madera), con la posibilidad de hacer gráficos en color, una RAM expandible y 8 slots de expansión.
  • Año 1983: se comercializa el Apple Lisa, el primer ordenador personal de la firma con GUI (interfaz gráfica de usuario), y con ratón. Tiene el nombre de la primera hija de Steve Jobs.
  • Año 1984: nace el Mac 128k, el primer ordenador personal Apple Macintosh y el primero de la serie de compactos que incluyen el procesador y los discos en la misma caja que la pantalla.
  • Año 1987: se pone a la venta el Mac II, el primer ordenador Mac en color.
  • Año 1989: aparece el Mac Portable, el primer portátil Mac, que pesaba 6,5 kg. El primero en el mundo de los computadores fue el Commodore SX-64, de 1984, que pesaba 10,5 kg.
  • Año 1991: se comercializa el PowerBook 100, el primer portátil tipo laptop verdadero. Era tan pequeño, con sus poco más de dos kilos de peso y su pantalla de 9 pulgadas monocromo, que se considera un sub-notebook en la jerga de los ordenadores portátiles.¿Por qué la manzana de Apple?
  • Año 1993: sale a la venta el Apple Newton, la primera PDA del mundo. El sistema se llamó entonces Message Pad, pero un empleado de la compañía, John Sculley, promocionando este mismo ordenador el 7 de enero de 1992, lo había llamado personal digital assistant, PDA. Este nombre lo usaría la empresa Palm para referirse a su primer Pilot en 1996. Newton1 no tuvo mucho éxito, ni su continuador, el eMate 300, de 1997, un portátil derivado de aquel que se desarrolló para las escuelas.
  • Año 1994: aparece el PowerMac 6100, el primer Mac con un procesador PowerPC.
  • Año 1996: Apple lanza el NetWork Server 500, primer intento de crear un servidor de alto rendimiento.
  • Año 1998: el iMac G3 es el primer ordenador en prescindir de disquetera e incluir puertos USB, y el único en poderse adquirir en diversos colores, salvo el iBook G3. Este mismo año sale el primer PowerBook G3.
  • Año 1999: Apple lanza el iBook G3, el iMac para llevar, derivado del PowerBook G3. Ese mismo años salen los Power Mac G3 y G4, los ordenadores más rápidos de su tiempo.
  • Año 2001: Apple lanza el iPod para música digital y obtiene ventas millonadas. Aparece el primer sistema operativo de la serie OS X introducido por Steve Jobs. La versión 10.0 Cheetah está basada, como las demás, en el sistema operativo NEXTSTEP, en el que venía trabajando el equipo de Jobs, basado en UNIX y en el gestor de ventanas AQUA. El sistema es aún demasiado lento y ese mismo año sale una actualización, la versión 10.1 Puma, de poca duración.
  • Año 2002: habrían de pasar más de dos años para que apareciera el iMac G4. La versión familiar del Power Book G4, uno de los primeros en incluir grabadora de DVD, pantalla de LCD y el procesador incluido en la base en forma de semiesfera. Con él viene la nueva versión del sistema operativo Mac OS X 10.2 Jaguar, que hace el sistema mucho más seguro y a la vez versátil.¿Quién es el de Apple?
  • Año 2003: Power Mac G5, Power Book G4 e ¡Book G4, con el sistema operativo Mac OS X 10.3 Panther adaptado a los G5.
  • Año 2004: Mac Mini y iMac G5, que integra el procesador en la pantalla. La estrella es el iPod Photo, el primero en color.
  • Año 2005: Nacen el iPod nano y el iPod Vídeo, y el sistema operativo Mac OS X 10.4 Tiger, que incluye por primera vez el Dashboard, una aplicación para el escritorio que lo une a numerosas aplicaciones de Internet. Una versión más avanzada de este programa funciona con los nuevos equipos Mac Intel.
  • Año 2006: Apple tira la toalla y para abaratar costos implanta el procesador Intel en el nuevo Mac Pro, una actualización del G5. Lo mismo hace con los portátiles MacBook y MacBook Pro y con el iMac Pro, que llevan un procesador Corel 2 Dúo de Intel.
  • Año 2007: Se produce el lanzamiento mundial del iPhone mediante el cual Apple entra en el mundo de la telefonía, y se anuncia el sistema operativo OS X 10.5 Leopard.

Vídeo historia de Apple

Para finalizar, te ofrecemos este interesante vídeo sobre toda la historia de Apple Computers Inc., y como gracias a su filosofía y visión del futuro, consiguieron cambiar el mundo de la informática para siempre:

Para finalizar, no te pierdas la historia de los videojuegos

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que este artículo titulado la historia de Apple te haya sido útil y entretenido. Si deseas conocer más datos similares, no dudes en pasarte por la categoría de historia.

Del mismo modo, también puedes realizar tus preguntas en el buscador que ponemos a tu disposición en nuestra web o déjanos un comentario con tus preguntas u opinión.

Y recuerda que puedes ayudar a muchas otras personas dándonos un “me gusta” o compartiendo este artículo en las redes sociales o con tus amistades y familia. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. 😉

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí