inventor del sistema mp3 historia

El MP3 es un formato de compresión de audio de alta calidad. Permite obtener canciones que ocupan doce o quince veces menos espacio que en su formato original. Actualmente, es utilizado en todos los aparatos electrónicos que pueden reproducir audio. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el MP3, cuál es su origen e historia.

No te pierdas la historia del correo electrónico

Quién inventó el MP3 y cuándo

La primera patente de MP3 fue registrada en 1992 por el alemán Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medio electrónicos del instituto Fraunhofer IIS de la red de centros de investigación alemanes Fraunhofer- Gesellschaft.

cuándo se inventó el mp3
Karlheinz Brandenburg, el padre del MP3

En 1995, K. Brandenburg, considerado el padre e inventor del mp3, usa por primera vez esta extensión para los archivos guardados en su ordenador y empieza a ganar dinero con la patente.

MP3 es la abreviatura de MPEG-1 Layer III, subconjunto de audio del MPEG (Moving Picture Experts Group), desarrollado por la agencia ISO y estandarizado en 1992.

El sistema MP3 es, técnicamente, descendiente del formato MPEG-1, compresión de vídeo para ancho de banda reducido y del MPEG-2 es compresión de vídeo para banda ancha.

Al comprimir las canciones en este formato, denominado lossy (perdido), la parte de la información que el oído humano no puede escuchar, entre 20 hercios y 20 kilohercios, se reduce notablemente el peso del archivo; al menos, diez veces.

Primera canción en MP3

Karlheinz Brandenburg usó la canción “Tom’s Diner» de Suzanne Vega para comprobar el algoritmo de compresión del formato mp3. “Tom’s Diner” es la primera canción del álbum Solitude Standing de 1987.

Brandenburg eligió este tema cantado a cappella (sin música) por su simplicidad y la suavidad tonal de la voz, que permitía detectar las imperfecciones de la grabación. La canción narra la historia de un hombre que se ha metido en un restaurante sin nombre a tomar una taza de café.

Suzanne tuvo la idea mientras estaba sentada en este restaurante, famoso porque se ha usado para la popular serie de televisión americana Seinfeld (entre 1989 y 1998).

Origen del MP3

El instituto Fraunhofer de Alemania empieza a investigar la compresión de música en 1987, financiado por el proyecto EUREKA. En 1989, Fraunhofer consigue la primera patente de MP3, y en 1992, el algoritmo inventado por el profesor Dieter Seitzer de la Universidad de Erlangen para comprimir música se integra en el MPEG-1.

En 1994, se integra en el MPEG-2. Ese año se publica la primera versión beta del MP3 y en 1996, Fraunhofer consigue la patente de MP3 en Estados Unidos.

Al principio, nadie tenía el software necesario para poder escuchar estos archivos, y Fraunhofer quería cobrar por su cesión, pero en 1998, un grupo de crackers llamado Radium publica un códec que permite escuchar los MP3 y da la vuelta al mundo por Internet.

Evolución y expansión del MP3

En febrero de 1999, el sello discográfico Sub Pop empieza a distribuir música en MP3. En mayo de 1999, Shawn Fanning, estudiante de la Universidad de Boston, crea un servicio gratuito de intercambio de archivos MP3 llamado Napster que permite a todos los usuarios intercambiarse los archivos desde sus computadoras u ordenadores personales.

Esta tecnología, llamada P2P, es la misma que usaba el Emule, que permite compartir a miles o millones de personas los archivos en una gigantesca red imposible de eliminar.

Inmediatamente, empiezan a fabricarse reproductores portátiles de MP3, como el iPod. Las discográficas denuncian entonces a Napster y éste es eliminado de la red cuando tenía 30 millones de usuarios.

Pero la utilidad del sistema de compresión mp3 sigue siendo igual de efectivo en la actualidad y se emplea en todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir sonido: teléfonos móviles, ordenadores, reproductores de audio, televisiones, radios, etc.

Historia del MP3

A continuación puedes ver un resumen de la historia del MP3 en formato de línea del tiempo (timeline). De este modo, no vas a perderte ningún acontecimiento histórico importante:

  • Año 1980: El estudiante de doctorado Karlheinz Brandenburg, de la universidad alemana de Nuremberg, empieza a trabajar sobre un sistema de compresión de música a principios de los ochenta.
  • Año 1987: El instituto Fraunhofer de Alemania empieza a investigar la compresión de música, financiado por el proyecto EUREKA de la Unión Europea como EU-147. Karlheinz Brandenburg entra a formar parte del proyecto.
  • Año 1989: El grupo MPEG, Moving Picture Experts Group, desarrolla el primer estándar MPEG-1 para el almacenaje de audio y vídeo.
  • Año 1991: Hans-Georg Mussman, director del proyecto MPEG, crea un grupo de trabajo formado por León Van de Kerkhof, de Philips, Holanda, Yves-Franqois Dehery de la TDF-CCETT, Francia, y Karlheinz Brandenburg, del instituto Rundfunktechnik, Alemania, para crear el formato MP3 (tres capas) que tiene la misma calidad a 128 bíts que el formato MP2 a 192 bits.
  • Año 1994: Segunda generación de MPEG-2, utilizado para la compresión de imagen y sonido y su transmi­sión para la televisión digital terrestre. Se coloca en Internet la primera versión beta de MP3.

Para finalizar, no te pierdas la historia del P2P

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del MP3, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí