historia del iPod evolución

El primer iPod salió a la venta el 23 de octubre de 2001, solo para los ordenadores Mac de Apple. En 2002 aparece la segunda generación con dos versiones, una para Mac con el iTunes, y otra para Windows con el Music Match Jukebox. En 2003 aparece la tercera generación, que funciona con ambos sistemas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor del iPod y su historia.

No te pierdas quién inventó el teléfono móvil

Quién inventó el iPod

El primero en tener una idea de lo que había de ser el iPod fue Tony Fadell, que fue vicepresidente de la división iPod de Apple.

Fadell trabajaba por su cuenta en un proyecto de disco duro pequeño capaz de almacenar y reproducir música en MP3. En el año 2000 intentó vender la idea a Real NetWork, pero no tuvo el éxito esperado y en 2001 ofreció la idea a Apple.

Jon Rubinstein, responsable del desarrollo de hardware, no tuvo ninguna duda de la utilidad del invento y creo un equipo de ingenieros para su desarrollo, encabezado por Tony Fadell, el ingeniero de hardware Michael, el ingeniero de diseño Jonathan Ive y el responsable de marketing Stan Ng.

En menos de un año tenían el producto con una capacidad de 5 GB de memoria para más de mil canciones.

El nombre de iPod fue sugerido por Vinnie Chieco, publicista autónomo contratado por Apple para la ocasión iPod no es el primer disco duro capaz de almacenar música, pero es el más atractivo.

En septiembre de 2007 salen a la venta el iPod Classic de 80 y de 160 Gb, el iPod nano de 4 y 8 Gb, más pequeño y delgado y el iPod touch, con una pantalla táctil más grande, que es la versión música y vídeo únicamente del iPhone, que además es móvil.

Curiosidades del origen del iPod

El ingeniero crea­dor del IPod Tony Fadell, nacido en 1969 y que fue vicepresidente de Apple, propuso a Philips, donde trabajó en los años noventa, desarrollar un disco duro para almacenar música, pero su idea fue rechazada.

A continuación, trabajó seis semanas con el proyecto en RealNetworks, pero no tuvo éxito hasta que no empezó a trabajar con la empresa Apple en 2001.

Historia del iPod

Para que no se te pase por alto ningún dato, hito o acontecimiento histórico importante, a continuación puedes ver un resumen de la historia del iPod en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 2001: El 1 de octubre sale el primer modelo de iPod con carcasa blanca y rueda mecánica. Capacidad de memoria hasta 10 GB.
  • Año 2002: El 17 de julio sale la segunda generación con rueda sensible al toque y capacidad de hasta 20 GB.
  • Año 2003: El 28 de abril sale la tercera generación, con rueda sensible a la presión y hasta 40 GB de memoria.
  • Año 2004: El 19 de julio sale la cuarta generación, por fin con la rueda sensible al tacto que conocemos y con una pantalla a color para ver fotografías. Tiene una memoria de hasta 60 GB. Aparece el iPod mini de cinco colores con rueda click y hasta 4 GB.
  • Año 2005: El 12 de octubre sale la quinta generación, con pantalla a color capaz de visualizar vídeo. Tiene hasta 80 GB de memoria y el sistema de enlace con el orde­nador pasa de FireWire, que sólo se usa para cargar la batería, a USB. Segunda generación del iPod mini, que aumenta la dura­ción de la batería. Nace el iPod nano, aún más pequeño. El 11 de enero, primera generación del iPod shuffle.
  • Año 2006: Segunda generación del iPod nano el 12 de septiem­bre con carcasa de aluminio anodizado en seis colores. Segunda generación del iPod shuffle, más pequeño y sin pan­talla. La quinta generación del iPod normal mejora en septiem­bre, con un display mejorado y una batería de mayor duración.

Para finalizar, no te pierdas la historia del MP3

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del iPod y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí