La historia del vídeo es muy curiosa. Estamos tan habituados a pulsar un botón y contemplar en el televisor imágenes grabadas, que no le damos importancia a esta maravilla de la técnica. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el vídeo, cuál es su origen y como ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

No te pierdas quién inventó la televisión

Quién inventó el vídeo

El inventor del vídeo fue el ingeniero escocés John Logie Baird en 1928. Hizo las primeras grabaciones o registros en un disco de los utilizados por las radiogramolas, de setenta y ocho revoluciones por minuto, que visionaba en su “televisor Baird” con una definición de 30 líneas.

Quién y cuándo se inventó el vídeo
El inventor del vídeo John Logie Baird

De hecho, los primeros pasos los dio el ruso Vladimir Kozmich Zvorykin, que en el año 1923 inventó un sistema de grabación rudimentario y que no funcionaba muy bien. John Logie durante varios años modificó y perfeccionó este sistema hasta conseguirlo.

Pero la primera demostración de una grabación en vídeo se produjo en 1951 en Estados Unidos de la mano de la Mincom, compañía filial de la poderosa 3M/Scotch. Tres años más tarde se construía el primer magnetoscopio o vídeo, iniciativa de la firma RCA.

Historia y evolución del vídeo

El vídeo registra la imagen como el magnetófono registra el sonido. Los principios de su funcionamiento son similares, pero la complejidad de la grabación de la imagen retrasó su aparición.

el primer vídeo de la historia
Vídeo de grabación longitudinal (VERA)

En 1955, la BBC londinense, presentaba su vídeo de grabación longitudinal cuyas siglas, VERA, describían y decían de qué se trataba: Vision Electronic Recording Apparatus. Era un vídeo, desde luego, pero cuidado con él: pesaba muchísimo y consumía diecisiete kilómetros de cinta o banda por hora; una exageración en todos los sentidos.

Fue la firma californiana Ampex la que en 1956 lanzó el vídeo al mercado. Había sido fundada por el ingeniero ruso Alexander M. Poniatoff, que llamó a la compañía con las iniciales de su nombre más el sufijo ‘ex’, primeras letras del adjetivo excelent.

Se trataba de magnetoscopios basados en la grabación transversal y solucionaban el problema terrible del consumo de cinta al adoptar un sistema de velocidad de rebobinado aceptable.

Era la solución, sobre todo para las cadenas de televisión, que por primera vez podían prescindir de las incomodidades del directo y emitir programas enlatados.

La primera retransmisión de un vídeo la llevó a cabo el 30 de septiembre de 1956 la CBS Television City, curiosamente en un programa de noticias. También fue cosa de Ampex la televisión en color, en 1958.

A estos registradores de imagen siguió un modelo que, siendo técnicamente  inferior, resultaba más adecuado. El vídeo de grabación helicoidal.

Pero fue la empresa japonesa Sony, la que dio el paso  definitivo en el mundo del vídeo. En 1963 lanzó al mercado el primer vídeo transistorizado destinado al público.

Su publicidad hacía ver al usuario que podría grabar de la televisión sus programas favoritos para verlos más tarde cuantas veces quisiera, estuviera o no en casa.

Aquel modelo tan perfeccionado nos parece hoy un cacharro primitivo. Sobre todo a partir de 1970, en que se pudo prescindir de la pesadez que suponía rebobinar la cinta rollo a rollo.

De nuevo, la casa Sony, con su U-Matic de grabación helicoidal y dos cabezas sobre cinta muy estrecha de dieciocho milímetros contenida en un cartucho pequeño, ofrecía un avance importante.

cómo eran los primeros vídeos
Vídeo U-matic de SONY

A partir de entonces los inventos, innovaciones y mejoras se sucedieron de forma vertiginosa y surgieron diversos sistemas, pero los dos más populares fueron:

  • El sistema Betamax japonés inventado por Sony, cuya “alta banda” parecía ser la solución para una imagen más perfecta.
  • El sistema VHS, introducido también en 1975 por Estados Unidos como modelo familiar, de ahí su nombre: Video Home System, que acaparó el 80 por ciento del mercado mundial.

La lucha por el mercado era ya a vida o a muerte, sobre todo entre las grandes firmas japonesas y norteamericanas, mientras los europeos observaban y se mantenían a la espera.

Para seguir conociendo la evolución del vídeoreproductor, debes ver el siguiente vídeo:

 

Etimología de la palabra vídeo

El término con que denominamos a este compañero inseparable del televisor es latino, presente de indicativo del verbo videre= ver.

Para finalizar, no te pierdas el inventor e historia del cine

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

1 COMENTARIO

  1. El vídeo, que gran olvidado. Recuerdo las tardes enteras que pasábamos en casa viendo películas alquiladas en el videoclub una tras otra. Era toda una diversión. Me parece una lástima que ya casi no se use. Yo en casa, todavía tengo un vídeoreproductor antiguo y de vez en cuando lo utilizo para ver antiguas películas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí