historia del disco musical

La historia del disco tiene más de 130 años de antigüedad. Como es obvio, originalmente no era tal y como lo conocemos hoy, ni mucho menos. Para empezar, los primeros discos estaban elaborados con cera. Aunque tardo en ser aceptado por la sociedad, acabó obteniendo éxito. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el disco, su origen e historia y evolución.

No te pierdas quién inventó el compact disc

Origen del disco

El día 6 de diciembre de 1877 Thomas Alva Edison (inventor de la bombilla), que había empezado a trabajar de firme en un invento unos meses antes, tenía ya diseñado su fonógrafo. Habló con su mecánico John Kruesi y éste lo plasmó en un objeto material.

Grabó su mensaje en un cilindro de hoja de estaño utilizando una aguja o estilo que se movía a lo largo gracias a un tornillo. Aquel estilete o aguja se reemplazaba por otro que estaba conectado a un tubo de audición y que había sido colocado sobre un registro para poder reproducir el mensaje grabado.

La primera impresión fonográfica, es decir, la primera grabación era una frase inocua: Mary had a small lamb (“María tenía un corderito”). Edison patentó su hallazgo en febrero de 1878. Aunque la calidad del sonido era deplorable y los cilindros sobre los que se grababa duraban muy poco, la noticia recorrió el país.

La necesidad de un soporte para grabar sonido

¿Para qué servía el fonógrafo si todavía no se había inventado un sistema de registro y conservación del sonido que valiera la pena reproducir?. Las grabaciones se llevaban a cabo dando el cantante mismo vueltas al cilindro mientras interpretaba.

En cuanto a su rentabilidad, era más que dudosa: no existía la posibilidad de hacer copias ni se podía hablar todavía de discos, ya que las primeras grabaciones se hacían sobre cilindros de cera: lo que la cantante dejaba grabado sobre el cilindro sólo servía para un ejemplar o unidad, y para conseguir otro era preciso que la cantante volviera a interpretar la canción, ya que sólo podía hablarse de originales.

Era un trabajo ímprobo y nadie en su sano juicio se sometía a aquella tortura. Por supuesto que los grandes nombres del momento no querían ni oír hablar de aquello, ya que pensaban que les desprestigiaría.

En 1886, un primo del inventor del teléfono, chichester Bell y Charles Summer Rainter patentaron un aparato parecido al fonógrafo de Edison y lo llamaron gramófono, aparato cuya producción y explotación está en el origen de la poderosa Columbia Broadcasting System (CBS).

Por aquel entonces, en 1887, un alemán inventaba el disco basándose en viejas ideas y experimentos del francés Édouard- Léon Scott de Martinville y su fonautógrafo, y del británico Charles Cross con su alucinante paleófono, ingenios que pretendían recoger el sonido y reproducirlo, cosa que nunca consiguieron.

Quién inventó el disco

En 1887 el inventor germano-estadounidense Emile Berliner remplazó el cilindro del fonógrafo por una serie de finísimas placas de cinc recubiertas de cera en cuya superficie había una gran cantidad de surcos: el disco.

dónde y cuándo se inventó el disco

Berliner, que residía en Estados Unidos, decidió llamar disco a su nuevo invento por su parecido con el tejo lenticular de las pruebas atléticas.

Un año después, en 1888 el mismo Berliner hacía posible la duplicación a partir de una copia matriz, llamada master, mediante galvanoplastia, que es el arte de sobreponer a un cuerpo sólido una capita de un metal disuelto en un líquido mediante corriente eléctrica. A partir de entonces los avances fueron sucediéndose, aunque con cierta lentitud.

Pero todo cambió en 1902 cuando el tenor italiano Enrico Caruso se dispuso a inmortalizar su voz y quedó enganchado ante las inmensas posibilidades de ampliación de audiencia que el nuevo invento ponía a su alcance.

Claro que para entonces ya se había inventado el sistema de copias, de lo contrario hubiera tenido que cantar un millón de veces, ése fue el número de discos que se vendieron de la pieza en cuestión, la famosa aria Vesti la ginbba, de El payaso.

Era el principio de la industria discográfica, que iba a llevar el invento de Edison a cotas inimaginables en la década de 1920, en que la juventud de aquellos años felices, desenvuelta, alegre y confiada se reunía para escuchar a Bing Crosby y la música de jazz que salía como un grito feroz de las campanas de los gramófonos.

La primera grabación musical fue un solo de trompeta de la popular canción americana Yankee Doodle. Desde entonces hasta años sucesivos la industria del disco se apoderó del mercado musical mundial. Pero también para esto había sido necesario recorrer un largo camino.

Evolución del disco

En 1933 la firma inglesa Electric and Musical Industries creó el disco estereofónico, que saldría al mercado en 1958. El disco de larga duración fue invento de la Columbia Records norteamericana que anunció su long play en junio de 1948 en Nueva York.

Culminaban así los sueños e intentos por aumentar el contenido útil en el espacio del disco, meta por la que había trabajado una casa inglesa, la Neophone desde 1904 y otras firmas estadounidenses como la RCA en 1931.

Pero fue en 1948 cuando el equipo dirigido por Peter Goldmark, que había comenzado a investigar cuatro años antes, conseguía un producto excepcional: un disco de plástico irrompible, era el disco de vinilo.

Atrás quedaba la vieja goma de laca que sólo lograba treinta y tres revoluciones por minuto. El long play conseguía más del doble: setenta y ocho revoluciones por minuto.

Sin embargo, esto que en 1948 parecía el hallazgo definitivo en la materia se veía en 1953 como cosa del pasado. A partir de aquel año la carrera de avances en el lucrativo mundo del disco se disparó.

El nacimiento del Compact Disc

Hoy el disco compacto ha mandado al disco de vinilo al museo de antigüedades. El compact, pequeño, de no más de doce centímetros de diámetro, puede registrar y almacenar una gran cantidad de material fónico: al principio, una hora de grabación en una sola cara.

El Compact Disc Fue ideado en 1979 por la firma holandesa Philips y por la japonesa Sony tras haberse puesto de acuerdo en cederse mutuamente las licencias de explotación.

Este avance científico culminado en 1987 con el invento del “disco compacto vídeo”’ no sólo ha retirado al disco tradicional, sino también al gramófono y su viejo sistema: en vez de aguja utiliza el láser.

No obstante lo sofisticado de estas técnicas, el mundo del sonido está en permanente ebullición y los inventos e innovaciones se suceden con celeridad tal que la actual tecnología punta podremos verla mañana en el museo de arqueología.

Para finalizar, no te pierdas la historia del M3P

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Disco, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí