origen e historia del blues

El blues tiene su origen en África, en un periodo indeterminado de tiempo. Diversos investigadores han seguido los pasos de este estilo musical de doce compases que algunos dicen, que se inició con la llegada de los primeros esclavos a Estados Unidos en 1650. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del blues.

No te pierdas la historia del rock and roll

Qué vas a encontrar aquí

Origen del blues

Una música semejante al blues se escuchaba hace muchísimos años en África a lo largo de la cuenca del río Níger, en el Sahel y al otro lado del desierto, en Libia. Se tocaba el kora, un instrumento parecido al laúd y claro predecesor del banjo, en los patios de las casas y en torno a las hogueras

Cada año se celebra un festival en Essakane, cerca de Tombuctu en Mali, África, donde cualquiera puede reencontrarse con los orígenes del blues. A quienes tocan el kora se les considera de una casta especial y su procedencia es anterior a la llegada del islam a esas regiones.

Cuando llegan a Estados Unidos, aquellos nuevos americanos mezclan sus raíces africanas con las canciones de los recolectores y los espirituales religiosos. Surge así una nueva clase de cantantes que expresan su condición mientras hablan con su guitarra.

La adición de diversos instrumentos musicales: tambores como el djembe de África central, el piano y la armónica, al blues, se produce a partir de 1910, y su forma definitiva se logra con la canción de W. C. Handy, “Memphis Blues”, en 1912.

En esta época se ha popularizado un género llamado ragtime, también procedente de los esclavos negros de los campos de algodón, que es ligeramente anterior al blues y que es más alegre y sincopado y se apoya con más fuerza en el piano.

El ragtime, que dio nacimiento a numerosas bandas, también provocó el crecimiento de la industria de las partituras, que vino muy bien cuando empezó a desarrollarse el blues, especialmente con “Baby Seals Blues”, “Dallas Blues” y sobre todo con la pionera en el éxito “Memphis Blues”.

William Christopher Handy (1873-1958) está considerado el padre del blues, aunque hay leyendas, como la de Robert Johnson, de quien se decía que había hecho un pacto con el diablo (blue devils, el demonio del blues, el diablo azul), que lo convertía en un virtuoso.

Curiosamente, los primeros blues de la historia consistían en repetir un mismo verso dos o tres veces y luego introducir otra línea.

Historia del blues

Para que no pases por alto ningún hito importante o acontecimiento histórico, a continuación puedes encontrar un resumen de la historia del blues en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Antigüedad: Los precedentes del blues se encuentran en los países del entorno del Sahel y en los del golfo de Guinea, desde donde los esclavos lo llevan a Estados Unidos.
  • Finales siglo XIX: Formas primitivas del blues en Estados Unidos: los cantos ‘espirituales’ de los campos de algodón del delta del Mississippi.
  • Año 1900: Los primeros cantantes de blues se acompa­ñan de una guitarra o una armó­nica: destacan solistas como Blind Lemon Jefferson y Huddie Ledbetter, alias Leadbelly, quien, con su guitarra de doce cuerdas, influyó en el jazz y en la música popular y acabó en prisión por asesinato.
  • Año 1912: Se publican tres par­tituras que aceleran el desarrollo del blues. entre ellas la popular y definitiva ‘Memphis Blues’, de W.C. Handy.
  • Años 1920-1930: El blues urbano evoluciona de la mano de Ma Rainey y Bessie Smith. La emperatriz del blues, que grabó con los mejores músicos de jazz, como Louis Armstrong.
  • Años 1940: En esta década, los cantantes de blues más conoci­dos, como T-Bone Walker y Louis Jordán, actúan con las grandes orquestas del momento. A la guitarra, el contrabajo, la batería y el saxo se une en ocasiones el órgano eléctrico.
  • Año 1960: Es la década de B. King (1925-2015) y Ray Charles (1930-2004), que se convertirán en los maestros del blues hasta nuestros días.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la trompeta

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del blues, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí