El algodón es una planta conocida desde la Antigüedad en Persia y Babilonia. Los tejidos egipcios eran en gran parte de algodón. La historia del algodón da fe de la alta calidad de la vestimenta de los antiguos egipcios, sobre todo del atuendo sacerdotal, hecho de la fibra del denominado gossipyon. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del algodón.
Ver el origen de la agricultura
Qué vas a encontrar aquí
Origen e historia del algodón
Las referencias bíblicas a esta fibra son antiquísimas. Herodoto hace referencia al algodonero y dice que en su tiempo, allá por el siglo V a.C., se cultivaba en lugares tan remotos como la India. Pero en Grecia no parece que se familiarizaran con él hasta después de la conquista de la India por Alejandro Magno en el siglo IV a.C.
En cuanto a la antigua Roma, se utilizó de forma generalizada el algodón como fibra primordial para el tejido tras la conquista de Asia Menor. El algodón, el karbasos griego y latino, no era sin embargo ajeno al comercio fenicio siglos antes de su introducción en Grecia. Parece que los fenicios trajeron el algodón a Cádiz, donde era tan conocido que Plinio creyó que era oriundo de Hispania.
Pero su adaptación a la tierra no se consiguió hasta principios de la era cristiana. Tanto se adaptó al clima andaluz, que entre los siglos X y XIV, el algodón granadino superó en fama al de Oriente. El algodón no fue al principio un producto popular por su alto precio: sólo las familias pudientes se lo permitían, y desde luego apenas trascendió a la España cristiana, donde era casi desconocido.
La industria algodonera fue española en la Edad Media y continuó su importancia en Andalucía, sobre todo en la zona de Motril. En el siglo XVIII y XIX era tan abundante su cosecha que alimentaba los telares catalanes y los de la industria italiana de Livorno o Liorna. Asimismo se enviaban las partidas sobrantes a Francia e Inglaterra. Ello hizo que su cultivo se extendiera por las vegas granadinas y malagueñas y que llegara hasta Murcia y Valencia.
El algodón en América crecía como planta indígena (Hernán Cortés lo encontró en México), Mayas e incas tejían con algodón sus vestidos. Algo que sorprendió a los navegantes españoles, igual que sucedió con la historia de la patata.
Más tarde, en el primer tercio del XVIII, el algodonero era cultivado como planta de jardín en aquellas latitudes. Hacia el último cuarto del siglo XVIII, fue introducido en la colonia inglesa de Maryland y desde entonces la producción y exportación del algodón norteamericano fue en aumento.
El algodón comestible
Por otro lado, dando un cambio radical al concepto de algodón, y aunque parezca contradictorio el algodón dulce es un invento de un dentista americano, William Morrison y un confitero amigo y compatriota suyo, John C.Wharton, de Nashville, estado de Tennessee (USA) donde se celebra el famoso festival de country.
Fue ocurrencia de ellos fabricar en 1897, un artilugio que calentara el azúcar en un recipiente giratorio provisto de numerosos agujeros. El resultado de aquel artefacto no podía ser más dulce ya que originaba una madeja de hilillos de azúcar llamada en Inglaterra fairy floss = seda de hadas, y candy floss = seda dulce.
Como tenía el aspecto del algodón en copo se le llamó también así cuando se presentó la máquina en la Exposición Universal de París (Francia) de 1900, y en la Feria Mundial de San Luis (EE. UU.) de 1904, donde causó sensación y fue uno de los productos más vendidos.
Etimología de la palabra algodón
La palabra “Algodón” es una voz procedente del hispano-árabe al-qutún. En el siglo X, en tiempos de Abderramán III, ya se escribe algotón. En el tercer cuarto del XIII, en el Libro del saber de astronomía: algodón y alcotón.
Otros inventos relacionados con la ropa
Origen de la ropa interior Origen del bañador Origen de las toallas Origen de las sandalias
¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del algodón, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– BECJERT, S. (2016). El imperio del algodón: Una historia global. Barcelona. Editorial Crítica.
– GARZA, C. (2020). Autobiografía del algodón. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial.
– COSGRAVE, B. (2005). Historia de la moda: Desde Egipto hasta nuestros días. Barcelona. Editorial GG.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LIFSHEY, E. (1973). The Housewares Story (en inglés). Chicago. NHMA.
– POSTREL, V. (2020). El tejido de la civilización: Cómo los textiles dieron forma al mundo. Madrid. Editorial Siruela.
– REIFF, A. (2008). Historia del vestido. Barcelona. Editorial Blume.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– WULFFSON, D. (1981). Extraordinary Stories Behind the Inventions od Ordinary Things (en inglés). Nueva York. Lothrop Lee & Shepard.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020