origen e historia de la navegación

La historia de la navegación no tiene una fecha de inicio, pues mucho antes de que se descubriera la escritura, el ser humano había aprendido a unir varios troncos para desplazarse por los ríos y las aguas tranquilas de algunos golfos y bahías. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la navegación.

No te pierdas la historia del barco

Origen de la navegación

En el Antiguo Egipto se navegaba por el Nilo hace ya cinco mil años. Los fenicios se aventuraron por el Mediterráneo a remo y a vela para comerciar. Griegos y romanos hicieron uso de la fuerza de los esclavos para mover sus grandes barcos de remos.

Los vikingos son los primeros en atreverse con las tempestades oceánicas a mar abierto. Las cruzadas animan a partir del siglo XII a construir barcos más grandes para enfrentarse al imperio turco y los remos son definitivamente sustituidos por las velas.

Evolución de la navegación

El descubrimiento de América por los españoles estimula el diseño de los barcos. El comercio con las colonias obliga a construir barcos más rápidos y a la vez capaces de transportar grandes cantidades de mercancías. Antes y durante las primeras etapas del vapor, el clíper es el mejor barco que existe para esta función.

Una vez que James Watt inventa el motor de vapor en 1781, resulta que en los barcos es donde mejor puede aplicarse por su gran tamaño. El marqués Claude-Françoise Joufroy d’Abbans construye varios barcos de vapor entre 1783 y 1785. En 1787, el americano James Rumsey construye un barco de vapor que navega por el río Potomac.

En esa época, otro americano, John Finch, aplicó las ruedas de paletas a los barcos fluviales. En 1802, el escocés William Symington construye un remolcador de gabarras a vapor en el río Clyde.

En 1807, el estadounidense Robert Fulton, una especie de iluminado, decide construir con su amigo Robert Livingstone un barco comercial, el Clermont, que, contra todo pronóstico, es un éxito, y remonta el río Hudson hasta Albany, en Nueva York.

El Comet inglés ofrece el primer servicio de pasajeros en Europa en 1812. En 1818, el Rob Roy cruza el Canal de la Mancha entre Dover y Calais. En 1819, el Savannah se convierte en el primer barco de vapor en cruzar el Atlántico desde Savannah en Georgia, hasta Liverpool en 27 días, pero combina la vela con el vapor.

En 1825, el Enterprise navega entre Inglaterra y la India en 113 días, pero también usa las velas y hay que añadir que de esos días, diez se emplearon en cargar el carbón.

El primer barco en cruzar el Atlántico ayudado únicamente con la fuerza del vapor fue el Sirius, que tardó 18 días en llegar a Nueva York desde Cork, en Irlanda en 1838 con 40 pasajeros, pero se adjudica el mérito de ser el primer barco en hacerlo construido para servir únicamente como vapor el SS Gm Western, de 66 metros de eslora y ruedas de paletas, que llegó un día después, a los 14 días de haber salido de Bristol con 152 pasajeros.

Fue construido por el ingeniero inglés Isambard Kingdom Brunel, todo un personaje de su época, creador de la célebre compañía ferroviaria Great Western Railway en 1833, que se convertirá en la British Railways en 1948, después de su nacionalización.

El primer velero construido de hierro fue el británico Vulcan, botado en 1818. El primer vapor de hierro fue el Aaron Manby, ideado por el oficial de marina francés Charles Napier para servir en el río Sena y botado en 1821.

El primer barco de hierro en ser propulsado por una hélice fue el SS Great Britain, botado en 1843. Llevaba 730 personas a bordo y aún puede visitarse en el Museo del puerto de Bristol. La hélice la había inventado el ingeniero sueco John Ericcson, que le vendió la idea a las Armadas británica y estadounidense.

Historia de la navegación resumen

Para que no te pierdas ningún acontecimiento histórico importante, a continuación puedes ver un resumen de la historia de la navegación en forma de cronología o línea del tiempo:

  • Año 1783: El marqués Claude- Françoise Joufroy d’Abbans construye el primer barco con un motor de vapor añadido y una rueda de paletas para propulsarlo.
  • Año 1787: El americano James Rumsey construye un barco de vapor que navega por el río Potomac.
  • Año 1807: Robert Fulton construye el primer barco comercial de vapor entre Nueva York y Albany, a 240 km.
  • Año 1812: El Comet ofrece el primer servicio de pasajeros en Europa. Este barco con ruedas de paletas viaja entre los puertos de Glasgow y Greenock, a 24 millas.
  • Año 1819: El Savannah se convierte en el primer barco de vapor en cruzar el Atlántico desde la localidad de su nombre, en Georgia, hasta Liverpool en 27 días.
  • Año 1825: El Enterprise navega entre Inglaterra y la India combi­nando el vapor con las velas.
  • Año 1838: El Sirius se convierte, por el empeño de su capitán, en el primer barco en cruzar el Atlántico con vapor, pero el Great Western se adjudica el mérito.
  • Año 1845: El Great Britain se convierte en el primer barco de hierro y vapor en cruzar el Atlántico propulsado por una hélice.
  • Año 1864: El francés Étienne Lenoir construye la primera motora de la historia.
  • Año 1896: La empresa American Motor Co, construye el primer motor fuera borda.
  • Año 1897: Se bota el primer barco propulsado por una turbina, el inglés Turbinia.
  • Año 1959: Primer barco propulsado por energía nuclear, el rompehielos ruso Lenin.

Para finalizar, no te pierdas la historia de los mapas

¿Quieres saber más historia sobre medios de transportes y vehículos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la navegación, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría vehículos y medios de transporte o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí