En la actualidad, los barcos suponen una parte fundamental de la economía mundial. Un efectivo medio de transporte, ya sea para pasajeros, mercancías o buques militares. Estas naves son una obra de ingeniería, que con el paso de los siglos se ha ido perfeccionando cada vez más. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del barco y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia del submarino

Origen del barco

El hombre de la Antigüedad, comenzó a construir barcos y a emprender viajes por el mar motivado por dos distintos impulsos: el impulso de emigración, o sea, para encontrar tierras mejores donde instalarse, y el impulso de comerciar con otras gentes.cuál es el origen del barco

Ambas actividades provocaron conflictos y, por consiguiente, nació la necesidad de combatir en el mar. Los tipos fundamentales de barcos o naves, por lo tanto, fueron tres:

  1. Barcos o naves para transportar personas.
  2. Barcos de transporte de mercancías.
  3. Naves o barcos de guerra.

Los primeros constructores de barcos fueron, al parecer, los ingeniosos egipcios. Se ha encontrado un pequeño modelo en piedra de una nave que data de hace casi 11.000 años. Así como escritos dónde se describen las rutas empleadas por estas embarcaciones.

Las naves egipcias eran de vela o de remo y se usaban principalmente para el transporte a lo largo del río Nilo, de pesadas piedras y troncos, que se utilizaban para la construcción de las pirámides.

quién inventó el barco
Navío del Antiguo Egipto

Las primeras embarcaciones para navegar por el mar, sin embargo, fueron obra de los habitantes de una isla griega llamada Creta, que comerciaban con muchos países de las costas del Mediterráneo.

Las birremes y trirremes griegas y romanas, dotadas de amplias velas, fueron las típicas naves de guerra de la antigüedad.

En la Edad Media, los vikingos construían un barco más sólido, el drakkar. Adaptado no solo al combate, sino también a los largos viajes de exploración y conquista que este pueblo del norte, marinero y guerrero, llevó a cabo a través del Atlántico.

primeros barcos
Nave vikinga

Evolución del barco

El barco ha estado en constante evolución. A partir del siglo II, al mismo tiempo que las velas comenzaban a ser cada vez mayor y más eficaces, los antiguos barcos mercantes prescindieron de los remos; pero éstos no fueron abandonados en las embarcaciones de guerra hasta mucho más tarde.

En el Mediterráneo, velas y remos al mismo tiempo fueron empleados en las galeras francesas y venecianas hasta comienzos del siglo XVIII. Los remos aseguraban una ventaja: permitían mover la nave sin viento, cosa que, en combate, era importante.

Los grandes siglos de la navegación, los que presenciaron los grandes viajes de exploración del mundo, fueron el silglo XV y el siglo XVI. Cristóbal Colón (1451 – 1506), con una carabela de apenas 21 metros, descubrió América.

evolución de la navegación
Las 3 naves de colón: La Pinta, la Niña y la Santa María

Le siguieron otros famosos navegantes. Cabot, Vespucio, Vasco de Gama y, los primeros en dar la vuelta al mundo, Fernando de  Magallanes (1480 – 1521) y Juan Sebastián Elcano (1476 – 1526). Descubierto el Nuevo Mundo, los grandes galeones españoles y portugueses comenzaron a surcar el océano Atlántico con preciadas cargas a bordo.

Las guerras entre españoles, ingleses y franceses provocaron un gran desarrollo en la navegación de vela. Así apareció el que puede ser considerado como el acorazado de aquellos tiempos: el bajel. Otros barcos de vela algo menores eran las fragatas y las corbetas de la marina de guerra; los bergantines y las goletas, para transporte de mercancías, y los grandes pesqueros de alta mar.

Cuando a comienzos del siglo XIX, se vieron los primeros barcos de vapor nadie les dio mucha importancia. Los marinos los despreciaban y les tenían temor, creyéndolos mucho menos eficaces que los veleros para afrontar el mar tempestuoso: preferían la elegancia de los veloces Clipper, las naves más bellas que jamás se hayan construido.quien inventó el barco a vapor

Pero después el barco de vapor, poco a poco, fue perfeccionado; a mediados de dicho siglo XIX, pasó a formar parte de la marina de guerra, y a comienzos del siglo XX, el vapor había sustituido a la vela en los barcos mercantes, que son los usados para transportar mercancías.

En las últimas décadas, los barcos han sufrido grandes transformaciones: el motor de explosión ha desplazado al vapor, y ya existen algunos buques de guerra y mercantes con motores atómicos.

Primer barco transatlántico
Fotografía del Titanic

Aparte del sistema de energía para el funcionamiento del motor, han cambiado los tipos de barcos que salen de los astilleros durante la sugestiva ceremonia de la botadura, que tiene efecto cuando la nave desciende al mar desde la grada en que ha sido construida.

Los buques de guerra, por ejemplo, se han modificado al perfeccionarse el armamento: el portaaviones, verdadero aeropuerto flotante, fue el protagonista de la segunda Guerra Mundial. Los cruceros, barcos de guerra de medianas dimensiones, están hoy dotados de misiles y de cañones antiaéreos.

historia buques de guerra
Portaaviones de la marina Norteamericana

Los transatlánticos, enormes navíos para el transporte de pasajeros en las largas travesías, colosos de los mares desde principios del siglo XX, hasta la Segunda Guerra Mundial, han perdido parte de su importancia debido a la competencia de que son objeto por parte de la aviación.

Cómo curiosidad histórica, seguro que has oído hablar de la historia del Titanic. Que en el año 1909 fue el transatlántico más grande, más moderno y más lujoso. Además, presumía de ser insumergible. Es decir, no se podía hundir. Pues bien, lamentablemente se hundió tras impactar con un iceberg en su viaje inaugural hacia Nueva York.

Si el Titanic fue en su época el barco de pasajeros más grande, mira la siguiente imagen donde puedes ver una comparativa del su tamaño con el de los modernos transatlánticos actuales:tamaño de los barcos en la historia

Para finalizar, no te pierdas la historia de los mapas

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica sobre la historia del barco te haya sido útil y amena.

Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, te invitamos a visitar la categoría de Historia.

Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. También puedes seguir nuestra página sobre historia en Facebook. 🙂

13 COMENTARIOS

  1. Buen trabajo! Es impresionante como afectó la aparicion del barco a vapor , y como en tan poco tiempo , es decir, miremos cuánto tiempo dominó las aguas el barco a vela, pasar del motor a vapor a propulsores nucleares en casi un siglo… Llama la atención el porvenir ( en cuanto a evolución tecnológica claro,)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí