priemras exploraciones de la historia

La historia de las exploraciones se remonta a la prehistoria. Desde sus inicios, la humanidad ha tenido la necesidad de explorar nuevos territorios en busca de alimento o recursos. Grandes hombres tuvieron la valentía de lanzarse a conquistar lo desconocido. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de las primeras exploraciones y, cómo no, los primeros grandes exploradores.

No te pierdas la historia de los primeros barcos

Origen de la exploración

Nadie sabe quiénes fueron los primeros exploradores de los lugares más remotos de la Tierra. Vestían pieles, se alimentaban de la caza y la recolección y se veían obligados a desplazarse continuamente. Estamos hablando de la prehistoria.

origen de las grandes exploraciones

Eran capaces de caminar largas distancias sin detenerse.

En los grupos había hombres, mujeres y niños valientes, con los ojos muy abiertos, descubriendo y escrutando a su alrededor cuanto pudiera servirles de alimento.

Su población se limitaba a los recursos existentes.

Nadie sabe quién fue el primer ser humano en alcanzar ningún lugar habitable de la tierra, pues llegaran donde llegaran los exploradores, exceptuando los lugares donde la vida es imposible, como los polos, las altas cumbres o ciertas zonas pantanosas, selváticas o desérticas remotas, otras personas ocupaban ese lugar desde un tiempo anterior.

Inicio de las primeras exploraciones

Las primeras exploraciones se realizaron por motivos económicos, empezaron a buscarse nuevas rutas y mercados, y las sociedades emergentes realizaron los primeros viajes con fines comerciales.

primeras exploraciones en el mediterráneo

Los antiguos egipcios siguieron el río Nilo en busca de nuevos territorios y ya en época del faraón Snefru, en 2680 a.C. se realizaron expediciones a Nubia en busca de esclavos negros.

En torno a 1500 a.C., la reina Hatshepsut envió una expedición al país de Punt, en Etiopía, en busca de incienso. Los antiguos griegos empezaron a explorar el mar Negro por esa época.

En el siglo VII a.C. el faraón egipcio Necao II reabrió el primer canal de Suez (abierto por Ramsés II) que conectaba el delta del Nilo con el mar Rojo y contrató una expedición fenicia para que bordeara la costa oriental de África. No se conoce el resultado del viaje, pero es probable que solo llegaran al sur de Zanzíbar.

Herodoto escribió que ese viaje acabó dando la vuelta a África, pues sitúa la posición del sol en el lugar correcto al doblar el cabo de Buena Esperanza.

En el siglo V a. C., el griego Herodoto es el primer historiador importante, escribió una obra magna en nueve volúmenes que llamó Historias. En él explica sus viajes y de otros contemporáneos.

Los fenicios realizaron dos grandes viajes, uno encabezado por Himilcón, bordeó Francia y llegó hasta Cornualles, al sur de Inglaterra, desde donde los fenicios importaban estaño.

El otro lo protagonizó el cartaginés Hannón, que descendió por la costa occidental de África hasta Cabo Verde o Sierra Leona. También pudieron haber llegado hasta las islas Madeira y Azores.

Herodoto no menciona un supuesto viaje en la misma dirección realizado por el persa Setaspes, enviado por el rey Jerjes en busca de maravillas que no encontró.

Primeros exploradores de la historia

A principios del siglo III, el griego Piteas, considerado el primer explorador científico de la historia, llegó hasta Noruega, entró probablemente en el Báltico y rodeó la isla de Bretaña. Más de cien años después, los griegos siguieron a los fenicios hasta Zanzíbar.

primera exploración de la hsitoria

En el siglo I a.C., Estrabón, el padre de la geografía, nacido a orillas del río Halys en Amasia, península de Anatolia, viajó desde Armenia hasta Cerdeña, de este a oeste, y desde el mar Negro hasta los límites de Etiopía de norte a sur, escribiendo una obra titulada Geografía, de 17 volúmenes.

Otro gran viajero fue Plinio el Viejo, que murió arrastrado por la curiosidad durante la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya y Herculano, mientras su sobrino Plinio el Joven describía los hechos.

Los antiguos romanos se limitaron a explorar las Islas Británicas y a expandir su territorio por regiones conocidas, pero no consta que enviaran expediciones a lo desconocido.

En el siglo IV, un grupo de polinesios arribó a la isla de Pascua, La leyenda cuenta que lo hicieron desde un lugar mítico llamado Hiva.

Los chinos fueron un pueblo muy viajero. Durante la dinastía Han, entre los siglos II a.C. y II d.C. enviaron emisarios a todo el mundo conocido, y se cree que llegaron hasta la Siria romana. En aquella época se empezó a usar la brújula, y en el siglo IV exploraron el océano índico. Se dice que pudieron cruzar el Pacífico y llegar hasta las costas de América.

Un árabe llamado Sa’id ibn Abi Waqqas viajó desde Etiopía a China en el siglo VII y construyó la primera mezquita en ese país. Desde ese momento, las dinastías Tang y Song, entre los siglos X y XIII, no dejan de enviar juncos a recorrer los mares hasta la costa africana, donde comercian con los árabes.

El geógrafo árabe Al Idrisi, que vivió en el siglo XII, recorrió todo el Mediterráneo, se alistó con Roger de Flor, escribió un tratado de geografía y realizó uno de los primeros planisferios conocidos.

En el siglo IX, los vikingos descubren Islandia, y en el siglo X llegan hasta Groenlandia, desde donde exploran las costas de América del Norte, pero sucesivos periodos de clima frío los expulsan de tan altas latitudes.

Grandes exploraciones de la Edad Media

Durante la Edad Media, los chinos, sobre todo durante la dinastía Song realizan numerosos viajes por el mar de la China, las costas de la India e incluso el este de África hasta el mar Rojo.

grandes exploradores de la historia

En los sucesivos viajes de los vikingos a Islandia, Groenlandia y América del Norte, aparece una nueva generación de viajeros enviados por los prósperos comerciantes italianos y por el papado.

Uno de los pioneros fríe Giovanni da Pian del Carpine, que viajó hasta Mongolia y regresó a Europa entre 1244 y 1247, un poco antes de que Marco Polo hiciera lo propio entre 1271 y 1295, abriendo la ruta de la Seda a los europeos.

En el siglo XV, los portugueses, una vez consolidada la reconquista y bajo el gobierno de Enrique el Navegante, empiezan a recorrer las costas de África, descubren de nuevo las islas Madeira y las Azores y se establecen en Senegal.

Desde aquí, inician el tráfico de esclavos en connivencia con el mundo musulmán, que controla el interior del continente africano. En 1487 doblan el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498, Vasco de Gama llega a la India.

historia exploraciones españolas

Mientras, en 1492, llegaría un gran hito en la historia de España.

Una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llega a América y se abren nuevos mundos a las exploraciones. Le seguirían en la exploración de América Hernán Cortés y Francisco Pizarro, entre muchos otros.

Por el este, el ruso Afanasy Nikitin se convierte en el primer europeo en describir un viaje a la India, un par de siglos después de Alejandro Magno.

Historia de las exploraciones resumen

A continuación puedes encontrar un resumen de la historia de los primeros exploradores en forma de cronología o línea del tiempo (timeline).

Así, no te perderás ningún hito ni acontecimiento histórico:

  • Prehistoria: En un momento indeterminado todavía, el ser humano surge de África y coloniza el mundo entero, con la excepción de las zonas más inhóspitas, como las altas cumbres y los polos; en la mayoría de desiertos se han encontrado restos de asentamientos, pues el clima ha ido cambiando.
  • 3000 – 2500 a.C.: Primeros viajes de exploración egipcios a lo largo del río Nilo, hacia Nubia y Sudán.
  • 1500 a.C.: Primeras expediciones exploratorias deliberadas; la más conocida es la enviada por la reina Hatshepsut de Egipto al país de Punt, en el cuerno de África.
  • 1200 – 1000 a.C.: Fenicios y griegos empiezan a explorar y colonizar el mundo que les envuelve. Son los tiempos míticos del clasicismo narrado en la litada y la Odisea.
  • Siglos IX a VII a.C.: Los fenicios exploran todo el Mediterráneo con fines comerciales y se convierten en los mejores navegantes y tal vez en la primera multinacional de la historia.
  • Siglo VIII a.C.: El faraón Necao II contrata una expedición fenicia, con barcos mejores que los egipcios, dotados sólo para ríos, para que entre en el mar Rojo y bordee la costa oriental de África. Pudieron haber dado la vuelta a África, según Herodoto, pero es probable que no llegaran más allá de Zanzíbar.
  • Siglo V a.C.: El viajero cartaginés Hannon atraviesa las columnas de Hércules (Gibraltar) y desciende por la costa occiden­tal de África hasta Cabo Verde. El fenicio Himilcón bordea Francia y llega hasta Cornualles en Inglaterra. Herodoto recorre una gran parte del mundo conocido y escribe sus Historias.
  • Siglo III a.C.: El griego Pietas, primer explorador científi­co, llega hasta Noruega y proba­blemente hasta el mar Báltico.
  • Siglo II a.C.: Los griegos llegan hasta Zanzíbar, en la costa este de África.
  • Siglo I a.C.: El griego Estrabón. nacido en el Ponto, actual Turquía, primer geógrafo de la historia, recorre gran parte del mundo conocido y escribe los 17 volúmenes de su obra Geografía. Los romanos de Julio César conquistan las islas Británicas.
  • Siglo IV: Un grupo de polinesios se lanza a la aventura y coloniza la isla de Pascua, deshabitada hasta ese momento. En China se empieza a utilizar una brújula muy rudimentaria para orientarse y empiezan las exploraciones en el mar de China y en el Índico. Hay quien les atribuye haber llegado hasta las costas americanas.
  • Siglo VII: El viajero árabe Sa’id ibn Abi Waqqas llega hasta China y construye la primera mezquita. • Los árabes empiezan a explorar África, y en los próxi­mos siglos prácticamente conver­tirán al islam a todo el norte de África desde los grandes lagos del Rift hasta la costa Atlántica.
  • Siglos IX y X: Los vikingos descubren Islandia, colo­nizan Groenlandia y alcanzan las costas de Norteamérica, pero no establecen colonias permanentes.
  • Siglos X a XIII: Las dinastías chinas de los Tang y de los Song envían viajeros por el océano índico hasta la costa afri­cana.
  • Siglo XII: el árabe Al Idrisi recorre todo el Mediterráneo, escribe una Geografía y dibuja un planisferio.
  • Siglo XIII: el ita­liano Giovanni da Pian del Carpine viaja hasta Mongolia y regresa a Europa en 1247. Marco Polo cul­mina este ciclo de pioneros abrien­do la ruta de la Seda a los comer­ciantes venecianos con el Libro de las maravillas del mundo.
  • Siglo XIV: Entre 1304 y 1369, el viajero árabe Ibn Batuta recorre el mundo conocido, desde España hasta China y desde Tombuctú a las estepas rusas, y narra sus viajes en un libro llama­do Rihlah (Viajes). En este siglo aparece un libro de viajes llamado Libro de las maravillas de mundo y el viaje a Tierra Santa, según una traducción aparecida en Valencia en 1527, y cuyo autor es un tal John o Jean Mandeville, del que apenas se sabe nada, ni siquiera si es francés o inglés.
  • Siglo XV: Empieza la era de los grandes descubrimientos y conquistas con el nombre de Juan de Béthencourt, que conquista las islas Canarias para la Corona de Castilla y que culmina con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Para finalizar, no te pierdas la historia de los mapas

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las Grandes exploraciones, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí