Actualmente, solo tienes que ir a un supermercado para comprar alimentos, pero no siempre ha sido así. Ha existido una evolución de la alimentación humana. Durante miles de años, el ser humano debía procurarse su alimentación, incluso poniendo en riesgo su vida. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la alimentación y cómo ha evolucionado.
Ver el origen de la agricultura
Qué vas a encontrar aquí
Origen de la alimentación humana
Los alimentos más antiguos que consume el hombre son las frutas naturales y la carne. Ésta no era ni congelada ni enlatada, sino que se comía cruda, apenas la pieza había sido cazada. Sólo más tarde la conquista del fuego supuso un gran avance en la evolución de la alimentación humana, ofreciendo la posibilidad de cocer los alimentos.
La pequeña tribu organizó su lucha contra el hambre: los hombres siguieron cazando, los muchachos y los ancianos encerraron en un recinto a los animales más dóciles y los criaron y las mujeres comenzaron a conocer las plantas. La cría del ganado proporcionó leche, la mantequilla y el queso en abundancia.
De algunas plantas se obtenían granos de harina nutritiva como las de los cereales: el mijo, la cebada, el rico trigo, la avena o el centeno. En los tiempos más remotos no servían para hacer pan; se trituraban los granos entre dos piedras y empapados con agua se hacía una torta que se tostaba entre piedras al rojo vivo.
La antigüedad del pan se remonta a unos seis mil años y fue “inventado” por unos desconocidos habitantes del antiguo Egipto. Otro cereal, el maíz, no era conocido en Europa, a donde llegó desde América gracias a los navegantes que exploraron el nuevo continente a partir del año 1492.
En la actualidad se usa en algunos sitios como comida para ganado; pero para alimentación del hombre se le encuentra preparado como harina, dulce y palomitas de maíz. Por ejemplo, el arroz procedía de Oriente y durante mucho tiempo fue una curiosidad.
No obstante, fue rápidamente aceptado en los nuevos países. Sin duda, un gran paso en la evolución de la alimentación humana. De Oriente, en Asia, fueron llegando poco a poco varios árboles frutales: melocotón y albaricoque se plantaron en Europa por vez primera en tiempos de los romanos. Los árabes difundieron en Sicilia y España los naranjos, los espárragos, las berenjenas y las espinacas. Históricamente, mejoraron y aumentaron la productividad del huerto.
Evolución de la alimentación
Desde las Molucas, las lejanas islas asiáticas, proceden las especias: pimienta, canela, nuez moscada y clavo. Si bien costaban mucho, eran muy solicitadas porque servían para conservar los alimentos (no debéis olvidar que los frigoríficos son una invención reciente). Todavía hoy para el salchichón y otras carnes embutidas se necesita la pimienta.
Las patatas, los tomates, las habichuelas, el cacao proceden de América y se aclimataron en Europa hará unos cuatrocientos años. Para conservar los alimentos, durante largo tiempo los hombres usaron la salazón (con sal se conserva el cerdo, anchoa y arenque), las especias, el azúcar, mermelada, el vinagre, el aceite y también el ahumado.
En la actualidad se emplean otros sistemas, cada vez más perfeccionados. El primero consiste en hervir la carne o verduras y encerrarlas en “cajas” metálicas en las que no pueda entrar el aire. De este modo los microbios no pueden desarrollarse y los alimentos se conservan enlatados durante mucho tiempo.
Otro procedimiento moderno, también consiste en someter los alimentos a una temperatura muy baja con lo que el hielo mata a los microbios. Los alimentos se mantienen congelados con todo su sabor, sus propiedades nutritivas y todas las vitaminas.
Ahora ya puedes saber cuándo vayas a comprar cualquier alimento, que no siempre ha sido tan fácil conseguirlo cómo ahora. Quién sabe si de aquí a unos años nos alimentaremos con una especie de “píldoras” de comida, como en muchas novelas y películas de ciencia ficción.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del trigo Origen de la ensalada Origen del chocolate Origen del restaurante selfservice
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la alimentación humana, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020