Origen de los cultivos

En la actualidad, solo tienes que ir a un supermercado para acceder a cualquier alimento, pero no siempre ha sido así. Ha existido una evolución de la alimentación humana. Durante miles de años, el ser humano debía procurarse su alimentación, incluso en ocasiones, poniendo en riesgo su vida. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la alimentación y cómo ha evolucionado.

No te pierdas la historia de la agricultura

Origen de la alimentación humana

Los alimentos más antiguos que consume el hombre son las frutas naturales y la carne. Ésta no era ni congelada ni enlatada, sino que se comía cruda, apenas la pieza había sido cazada.

origen de la alimentación

Sólo más tarde la conquista del fuego supuso un gran avance en la evolución de la alimentación humana, ofreciendo la posibilidad de cocer los alimentos.

La pequeña tribu organizó su lucha contra el hambre: los hombres siguieron cazando, los muchachos y los ancianos encerraron en un recinto a los animales más dóciles y los criaron y las mujeres comenzaron a conocer las plantas. La cría del ganado proporcionó leche, la mantequilla y el queso en abundancia.

De algunas plantas se obtenían granos de harina nutritiva como las de los cereales: el mijo, la cebada, el rico trigo, la avena o el centeno.

En los tiempos más remotos no servían para hacer pan; se trituraban los granos entre dos piedras y empapados con agua se hacía una torta que se tostaba entre piedras al rojo vivo.

La antigüedad del pan se remonta a unos seis mil años y fue “inventado” por unos desconocidos habitantes del antiguo Egipto.

Otro cereal, el maíz, no era conocido en Europa, a donde llegó desde América gracias a los navegantes que exploraron el nuevo continente a partir del año 1492.

En la actualidad se usa en algunos sitios como comida para ganado; pero para alimentación del hombre se le encuentra preparado como harina, dulce y palomitas de maíz.

El arroz procedía de Oriente y durante mucho tiempo fue una curiosidad. No obstante, fue rápidamente aceptado en los nuevos países. Sin duda, un gran paso en la evolución de la alimentación humana.

De Oriente, en Asia, fueron llegando poco a poco varios árboles frutales: melocotón y albaricoque se plantaron en Europa por vez primera en tiempos de los romanos

Los árabes difundieron en Sicília y España los naranjos, los espárragos, las berenjenas y las espinacas. Históricamente, mejoraron y aumentaron la productividad del huerto.

Evolución de la alimentación

Desde las Molucas, las lejanas islas asiáticas, proceden las especias: pimienta, canela, nuez moscada y clavo.

Si bien costaban mucho, eran muy solicitadas porque servían para conservar los alimentos (no debéis olvidar que los frigoríficos son una invención reciente).

Todavía hoy para el salchichón y otras carnes embutidas se necesita la pimienta.

Evolución de la alimentación

Las patatas, los tomates, las habichuelas, el cacao proceden de América y se aclimataron en Europa hará unos cuatrocientos años.

Para conservar los alimentos, durante largo tiempo los hombres usaron la salazón (con sal se conserva el cerdo, anchoa y arenque), las especias, el azúcar, mermelada, el vinagre, el aceite y también el ahumado.

En la actualidad se emplean otros sistemas, cada vez más perfeccionados. El primero consiste en hervir la carne o verduras y encerrarlas en “cajas” metálicas en las que no pueda entrar el aire. De este modo los microbios no pueden desarrollarse y los alimentos se conservan enlatados durante mucho tiempo.

alimentación humana

Otro procedimiento moderno, también consiste en someter los alimentos a una temperatura muy baja con lo que el hielo mata a los microbios.

Los alimentos se mantienen congelados con todo su sabor, sus propiedades nutritivas y todas las vitaminas.

Ahora ya puedes saber cuándo vayas a comprar cualquier alimento, que no siempre ha sido tan fácil conseguirlo cómo ahora. Quién sabe si de aquí a unos años nos alimentaremos con una especie de “píldoras” de comida, como en muchas novelas y películas de ciencia ficción.

Para finalizar, no te pierdas la historia del chocolate

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la alimentación humana, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. La Historia de la Cocina está conformada por infinitas pequeñas historias que hablan en sus recetas, hornos y fogones, en definitiva, de nuestra Historia con mayúsculas.
    Gracias por vuestra web de divulgación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí