Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del pan – Origen y evolución

origen e historia del pan

El pan, este rico y antiguo alimento tiene tras de sí una historia muy extensa y curiosa. Supuso toda una revolución en la alimentación del hombre prehistórico. Por este motivo, en CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del pan, su inventor, origen y evolución con el paso del tiempo.

No te pierdas la historia del trigo

Origen del pan

En cuanto al origen del pan, no se sabe cuándo comenzó a amasarse la harina, pero existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, hacia el año 75.000 a.C., se molían semillas que mezcladas con agua formaban una masa que se cocía en forma de tortas.

cuál es el origen del pan
Herramientas primitivas para recoger el trigo, moler el grano y hacer pan

Pero no fue hasta alrededor del año 15.000 a.C., cuando, al menos en Europa, el pan pasó a formar parte de la dieta.

Excavaciones llevadas a cabo en la zona lacustre de Suiza revelan que en aquella lejana fecha ya había útiles para moler y amasar, así como medios de cocción.

Se trataba principalmente de tortas de cebada, algunos restos de las cuales, quemadas, han llegado hasta nuestros días.

historia elaboración del pan

En Mesopotamia, hace nueve mil años, se sabe que ya se cocía pan, y se contaba además con diferentes clases de harina para su elaboración.

Aquel pueblo molía el grano triturándolo entre dos grandes piedras, y una vez creada la masa la echaba en forma de torta delgada sobre la superficie caliente de piedras lisas.

Así elaboraron las culturas mesopotámicas sus tortas de pan de trigo, de cebada, de centeno, de avena… y hasta de lentejas.

Quien inventó el pan

Como has podido comprobar en el apartado anterior, y al igual que otros grandes inventos de la humanidad, es imposible saber con exactitud quién inventó el pan.

dónde y cuándo se inventó el pan

Pero si conocemos que por lo menos hace casi 80.000 años, el ser humano primitivo ya se alimentaba con una especie de pan muy rústico y tosco.

Por lo tanto, tampoco existe un único inventor del pan, ya que es posible que se descubriera por diferentes grupos de personas, en diferentes lugares y con ciertas diferencias de tiempo.

Evolución del pan

El pan de trigo como hoy lo conocemos no se consumió hasta el año 2500 a.C., en Egipto. Era todavía un pan ácimo, sin levadura, negro y tosco, sin esponjosidad, sin apenas molla.

En la famosa tumba de Ti, del año 2.600 a.C., se encuentran reflejadas todas las operaciones e instrumentos necesarios para fabricar pan. Fueron también los egipcios quienes primero utilizaron la levadura, y los primeros en separar la cascarilla del trigo.

origen del pan antiguo Egipto

Con la harina blanca y una pizca de sal horneaban un pan purísimo cuya consumición se destinaba a las mesas de los poderosos, mientras el pueblo consumía pan integral.

El pan llegó a su perfeccionamiento y variedad en la Grecia clásica, donde el arte de la panadería gozó de predicamento.

Existiendo incluso un manual, el Deipnosophistai, en el que su autor, Atheneo de Naúcratis, recogía y describía cuanto tenía que ver con el pan.

origen del pan antigua Grecia

Tanta fama alcanzó en la Antigüedad el pan griego, que los esclavos oriundos de aquella nación eran pregonados y vendidos por buenos poetas, buenos peluqueros, buenos músicos, o excelentes panaderos.

Sin embargo, fueron los romanos quienes dieron a la industria del pan un impulso importante en el siglo I de nuestra era.

Las ruinas de Pompeya lo ponen de manifiesto ya que entre sus restos se ha encontrado una panadería completa y abastecida, que podría fácilmente seguir funcionando en nuestros días sin por ello desmerecer de las actuales.

Un siglo después de aquel desastre, el emperador Trajano para tener contentos a estos artesanos los organizó en un colegio o gremio general de panaderos y molineros entre cuyas potestades estaba la facultad de hacer huelga si alguien osaba violentar sus derechos.

Al parecer, se trata del primer sindicato de la historia. Panaderos y molineros empleaban en el mundo antiguo métodos parecidos a los que más tarde se perpetuaron en el mundo mediterráneo.

origen pan imperio romano

Pero fue en España donde, según el naturalista latino del siglo I, Plinio, empezó a emplearse la levadura ligera. Plinio aseguraba haber probado el pan de Iberia con queso, ponderándolo como:

“El pan de Hispania es muy ligero y de gratísimo paladar incluso para un hombre refinado de Roma”.

A pesar de ello, no sería hasta entrado el siglo XVI, en Italia, cuando empezaría a emplearse la levadura de cerveza en forma de espuma, que introducía en la elaboración del pan procedimientos industriales.

origen del pan en Europa

Gabriel Alonso de Herrera, en su Obra de agricultura (1513) escribe:

El pan de trigo es el más conveniente (…). El trigo candeal es bueno para el romadizo, que otros llaman catarro. Hácese dello un pan muy blanco y muy hermoso. Asimismo hácese una cierta confección que comúnmente llaman “amidón” que es provechosa a los tísicos porque tiene virtud de curar las llagas del pecho…

En el siglo XIX el uso de nuevas levaduras posibilitó la elaboración de un pan más blanco y suave. Ello se debió también a las mejoras introducidas en el cultivo del trigo.

Y entrado ya el siglo XX, los panaderos comenzaron a añadir a la masa madre una serie de vitaminas que el trigo había perdido durante el proceso de su molienda.

historia de los panaderos

Y como la Historia es circular, siempre vuelve a pasar por donde ya estuvo. Se volvió al consumo del pan integral, como los egipcios hicieron, por ser más natural y digestivo, ya que conservaba el salvado y el germen de trigo.

Desde entonces hasta nuestro tiempo, el pan ha conocido cambios menores.

Cronología del pan

A continuación puedes encontrar la cronología de la historia del pan en forma de línea del tiempo o timelapse. Así no te perderás ningún acontecimiento o hito histórico de este alimento:

  • Año 4000 a.C.: Primeros rastros de un horno que podría haber servido para fabricar pan.
  • Año 2700 a.C.: Primeras evidencias seguras del consumo de pan ácimo en la dinastía IV de Egipto
  • Año 2000 a.C.: Evidencias de consumo de pan de cebada sin levadura en Mesopotamia.
  • Año 1600 a.C.: Durante el Imperio Nuevo en Egipto se consumían hasta cuarenta tipos de pan, aunque el pan básico era de trigo. Los egipcios también descubren la fermentación y el uso de la levadura.
  • Siglo VI a.C.: En Grecia se consumen hasta setenta tipos de pan, naturalmente a lo largo de todo el país y en los distintos momentos de su historia. El cornezuelo del centeno que crece en la espiga del trigo produce alucinaciones que podrían tener algo que ver con los misterios de Eleusis, ritos de iniciación en honor de Deméter que se practican anualmente cerca de Atenas.
  • Siglo I: Los romanos mejoran los hornos panificadores y normalizan los tipos de pan, creando algunas clases como el panis mílitans para los soldados y el pan moreno para los pobres.
  • Edad Media: Tras la caída del Imperio Romano, la fabricación de panes se diversifica Hay dos tipos básicos de pan, uno blanco, de trigo, para los ricos, y uno moreno para los pobres.
  • Año 1368: Nace el Gremio o Cofradía de Panaderos de Barcelona, la primera de España.
  • Año 1912: Otto Frederick Rohwedder inventa una máquina que corta el pan a rebanadas, pero las panaderías no la aceptan hasta que inventa otra que también envuelve el pan cortado en 1928.

Más información sobre la historia del pan

En el siguiente audio y vídeo, tienes más datos acerca del origen del pan:

Para finalizar, no te pierdas la historia del arroz

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del pan, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Genial!!! Esta lectura me ha sido muy útil ya que estoy escribiendo unos fasciculos sobre el arte culinario. GRACIAS.

Responder

Me gusto interesante su artículo.
una pregunta saben ustedes el origen de los cronoles ??

gracias

Responder