Historia de los copos de cereales

Millones de personas, desayunamos los riquísimos copos de cereales en todo el mundo. Copos de maíz, de avena, de trigo, etcétera. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó los copos de cereales, de dónde surgieron y cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo.

No te pierdas el origen del café

Origen de los copos de cereales

El primer desayuno a base de cereales fue la galleta graham, llamada así por su creador el norteamericano Sylvester Graham que la dio a conocer en 1829. Sin embargo, hasta 1892 no se generalizó su consumo.

origen de los kellogs
Sylvester Graham

Fue Henry Perky quien dio a conocer el peculiar alimento. Este abogado norteamericano había inventado un sistema para convertir los granos de trigo tras ablandarlos con el calor, en hilos que él cortaba y que al parecer constituían un alimento completo, digestivo y sano al ser mezclado con leche.

Perky trató de comercializar el producto, pero su lanzamiento y éxito se debió a otro tipo de circunstancias. Por aquel entonces se dio a conocer una alimentación vegetariana en un sanatorio de la ciudad de Battle Creek, en Michigan, centro médico, cuya cura principal se basaba en distintos tipos de cereales cocidos y secados en forma de copos y luego tostados.

El director del sanatorio, John Harvey Kellogg, era adventista, vegetariano acérrimo y miembro del American College of Surgeons, y amén de todo esto era un visionario que siendo estudiante de Medicina, advirtió que al ingerir un desayuno ligero podía razonar mejor por la mañana, y que un desayuno a base de manzanas y galletas era preferible a otro en el que hubiera grasas.

Convencido de esto abrió en 1880, su sanatorio vegetariano con el fin de reformar por completo la alimentación de sus compatriotas. Quien Al frente de la organización puso a su hermano William Keith Kellogg.

Quién inventó los copos de cereales

El inventor de los copos de cereales, es el norteamericano William Keith Kellogg en el año 1906, que no tardó en ver las posibilidades comerciales de este invento y en lanzar el producto con su propio apellido.

quién inventó los kellogs
William Keith Kellogg, inventor de los Kellogs a la izquierda y su hermano John Harvey Kellogg a la derecha

Antes, en 1890, Charles William Post llegó al ya conocido sanitarium de los Kellogg como paciente. Post era hombre dinámico e inventivo, y cuando en 1892 fue dado de alta decidió quedarse por aquellos parajes.

En esa zona compró una granja que convirtió en posada a la que dio el nombre de La Vita, decidiendo recibir allí a pacientes aquejados de ansiedad en una consulta que montó allí mismo.

Evolución de los copos de cereales

William, convencido de que la alimentación tenía mucho que ver con los estados de ánimo, investigó con todo tipo de cereales, dando de esa manera con su llamado postum cereal o “bebida sana”, y con un capital de menos de cien dólares fundó una sociedad que comenzó a elaborar el producto.

historia de los kellogs

Con una cocina de dos fuegos, un tostador de cacahuetes, un molinillo de café y diversos mezcladores, era el equipo material con el que contaba, para elaborar un brebaje caliente que no apetecía tomar en verano, por lo que las ventas no fueron lo esperado.

Como Post advirtió que la alimentación líquida tenía dificultades de comercialización lanzó en 1897, una serie de cereales a partir de trigo y cebada germinada, y cocida a cuya masa había dado forma de pequeños bastoncillos de pan para tomar con leche fría.

Al nuevo desayuno lo llamó grape nuts, y fue uno de los primeros cereales que se pudo comprar en el mercado, ya que unos meses antes se habían adelantado los hermanos Kellogg, que llenaron con sus copos de maíz, de avena o de trigo los estantes de las tiendas invadiendo el mercado, y cambiando los usos americanos en lo que a la primera comida del día se refería.

Todos empezaron a hablar de los corn flakes, que se convirtieron en un bestseller culinario desde 1910. Tanto los Kellogg’s corn flakes como las tostaditas Post toastier, de rancio sabor americano, tuvieron un origen similar: la preparación de productos dietéticos o para dietas especiales.

No obstante, se convirtieron en un desayuno casi institucionalizado, que no tardó en invadir las costumbres europeas en cuanto al desayuno infantil se trataba.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el chocolate

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los copos de cereales, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí