origen e Historia del molinillo de café

La historia del molinillo de café o de mano tiene cientos de años. Seguramente, recuerdas a tu abuela moliendo los granos para preparar un buen café. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, quién inventó el molinillo y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia y origen del café

Origen del molinillo de café

cual es el origen del molinillo

El molinillo de mano no era cosa nueva entre los españoles del siglo XVI.

Se sabe que Moctezuma enseñó a Hernán Cortés, en la primera mitad del siglo XVI, cómo moler el chocolate que tanto entusiasmaba al último emperador azteca, sustancia a la que se aficionaron los españoles ávidos de novedades.

Quién inventó el molinillo de café

Lamentablemente, al igual que sucede con muchos otros inventos de la humanidad, no se conoce quién es el inventor del molinillo. Aunque como has podido comprobar en el punto anterior, ya se conocía en el siglo XV, en el Imperio Mexica.

cuándo y dónde se inventó el molinillo

Pero fue hacia el año 1687, sin que conozcamos el nombre del ingenioso inventor del molinillo de mano, cuando éste se convirtió en fiel colaborador del ama de casa.

Gracias a este ingenio, pudo difundirse el consumo de una bebida como el café, muy exótica todavía a finales del XVII.

Se trataba de un artilugio tosco hecho de complicados engranajes, y que molía de forma tan desigual que entre los restos o cibera que se colaban escapaban a menudo incluso granos enteros.

Aunque la técnica del molido, su concepción y uso no eran novedad absoluta en Occidente, donde se conocía desde tiempos anteriores a la era cristiana, el molinillo casero, pequeño y manejable para moler grano, no fue conocido en la Antigüedad.

Para menesteres pequeños se echaba mano del mortero y la maza, con los que se majaba o machacaba y maceraba el ajo o la mostaza, el pan seco o las almendras.

Un cocinero de Felipe III de España, aseguraba en el siglo XVII, que para moler “muy por menudo usan, algunos, almireces y majaderos que apenas dejan granzas”.

Evolución del molinillo de café

Tal y como hoy lo conocemos, el molinillo ha permanecido invariable desde el siglo XVII al XX. Un avance importante, sería el logrado en el año 1937, en que la compañía americana Kitchen Aid, fabricó el molinillo eléctrico, aunque al altísimo precio de trece dólares de entonces, era una fortuna.

Diez años después, en el año 1947, con la aparición del robot de cocina, electrodoméstico de tipo multiuso, el inglés Kenneth Wood montó sobre un motor gran número de accesorios, desde la licuadora, la batidora, el molinillo pasando por la cortadora, la picadora o el abrelatas.

cómo a evolucionado el molinillo

El molinillo perdió el aspecto entrañable de los viejos artilugios manejados a mano, y el encanto de su forma se había evaporado, y aunque moliera uno se resiste a concederle el viejo nombre.

Entre las piezas que figuran en el museo de los molinillos, en Alemania, uno de los más visitados de aquel país, los hay de todos los pelajes, épocas y finalidades, todas las generaciones y semblanzas de molinillos se alinean en estantes y anaqueles, testigos de tiempos pasados en que la intimidad y contacto que debe haber entre las cosas y los hombres todavía no se había perdido de manera irremediable.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la cafetera

¿Quieres saber más sobre historia del hogar?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del molinillo de café, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí