origen e Historia del Tupperware

Sin duda alguna, estos contenedores herméticos de plástico estaban destinados a cambiar la forma de almacenar nuestros alimentos y demás. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del Tupperware y quién fue su inventor.

No te pierdas quién inventó el microondas

Quién inventó el Tupperware

El inventor del Tupperware es el ingeniero norteamericano Earl Silas Tupper, el año 1947, en Upton, Massachussets (EE.UU.). La patente fue presentada el 2 de junio de 1947 y publicada como US2487400 y GB662219.

Earl Tupper era un ingeniero que trabajaba en una planta química de Du Pont. Estaba convencido de que el plástico sería el material del futuro y dejó su trabajo para crear la Tupper Plastics Company en 1938.

Le pidió a la empresa Du Pont algunos materiales con los que pudiera experimentar y le dieron un sobrante de polietileno que había queda­do del refinamiento de petróleo; un material duro y negro.

Cuándo se inventó el tupperware
Earl Tupper, el padre del Tupperware

Tupper lo refinó y consiguió una sustancia semitransparente que podía moldearse con maquinaria sin romperse ni partirse. Pensó en la variedad de productos que se podrían realizar con ese material: una posibilidad eran los tacones de zapatos, pero también lo eran tazas, cuencos y contenedores.

Aunque los productos eran sencillos y resistentes, y su línea de alta calidad, los consumidores no quedaron impresionados porque el plástico tenía una mala imagen. En esa época se usaba el vidrio y la cerámica para conservar los alimentos, pero éstos no eran herméticos ni irrompibles. Tampoco lo eran las clásicas fiambreras.

Tupper se dio cuenta de que si conseguía cerrar sus contenedores herméticamente se podrían conservar alimentos sin que éstos se secaran. La patente es precisamente para este cierre: el borde de los contenedores sobresale ligeramente hacia fuera y la tapa, que es de la misma medida que el contenedor, se cierra firmemente una vez que el aire de dentro es expelido. Además se puede lavar a mano o en el lavaplatos.

Sólo el plástico ofrecía las correctas cualidades de recuperación para cierres repetidos, de manera que no se rompiera tras mucho uso. El resultado fue algo que no se derramaba ni se rompía aunque se cayera al suelo, y que mantenía la comida fresca durante mucho tiempo.

Las ventas en las tiendas no eran muy buenas, a la gente le costaba sacar el aire del interior. Por casualidad, Brownie Wise recibió un contenedor de una amiga. Tardó tres días en averiguar cómo hacer que sacase el aire correctamente.

De camino a la nevera se le cayó al suelo y se sorprendió gratamente al ver que este nuevo producto no estallaba. La Sra. Wise era distribuidora para otra empresa y pregunto si podía hacer una demostración del producto en reuniones caseras, donde se invitaba a varias personas a una casa para probar productos.

artículo histórico del tupperware
Patente del Tupperware

Durante una sesión de dos horas demostraría cómo hacer que el contenedor expulsara el aire y con suerte al final los invitados comprarían. Éste fue el principio de las conocidas “Reuniones caseras Tupperware” y de que se consiguieran ventas de hasta 1.500 dólares por semana.

Earl Tupper lo supo y dejó de vender en las tiendas para contratar a numerosos demostradores. El producto ya estaba encaminado. La marca Tupperware se registró en Estados Unidos en 1951 y en Gran Bretaña en 1965. Los contenedores son considerados tan atractivos que hay ejemplares en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en el Smithsonian ínstitution en Washington D. C.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la lavadora

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Quién inventó el Tupperware y su historia te haya sido de utilidad y amena. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tu familia y amistades. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí