origen e historia del restaurante

Según los historiadores, la invención del restaurante es francesa. A finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, la aristocracia casi desapareció. Esto provocó que sus cocineros se encontrasen sin trabajo. Solo sabían cocinar y decidieron poner su arte culinario a disposición del público en sus propios locales. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del restaurante.

No te pierdas quién inventó el restaurante selfservice

Origen del restaurante

La Revolución Francesa, totalmente antiaristocrática, acabó con los banquetes y comilonas de mansiones y palacios cuyos restos y despojos aprovechaban en los vertederos de las casas importantes los pobres, vagabundos y hambrientos entre los que no faltaban poetas y escritores.

Pero antes, a finales del siglo XVI existió en París La Tour d’Argent, mesón donde se servía comida, llamado de aquella poética manera por el color plateado de la fachada.

Con algunas décadas de antelación a la Revolución Francesa, hacia el año 1765 existía también allí el restaurante de monsieur Boulanger, y el caballero Rozé había abierto un par de ellos en la Rue des Poulies y en la de Saint Honoré.

Se comía como en una casa bien, y a ello debieron su éxito entre los burgueses, herederos de la Revolución y enriquecidos con ella, que copiaron la forma de vida y los modos de la aristocracia.

En 1788 el cocinero del duque de Orleans abrió un restaurante con su nombre: Meto. Este cocinero famoso se hizo jacobino en la Asamblea Francesa, y sería en su restaurante donde toda aquella turba ávida de sangre y oportunista celebraría poco después con un menú selecto la ejecución de María Antonieta.

Por lo general, los cocineros de los grandes nobles se vieron en la necesidad de abrir restaurantes, mesones y casas de comidas. Beauvilliers, cocinero del conde de Provenza, abrió el suyo propio en 1792 y alcanzó gran prestigio.

Del salón aristocrático, donde no era imposible degustar alguna exquisitez, se pasaría al café burgués. El antiguo cocinero de las grandes casas nobiliarias se había reconvertido en restaurador de vientres y animador de paladares. Que como antaño tiende hacia lo delicado, raro y novedoso de los manjares, creando platos inéditos y fomentando la investigación culinaria.

El local se decoraba con mobiliario exquisito, de cortinajes y tapices, de vajillas y cuberterías exclusivas y de un servicio refinado que haga sentir al burgués como a un noble en su palacio.

En el viejo Palais Royal parisino hubo desde 1760 un establecimiento de moda llamado Café de Chartres, que tras la Revolución se convirtió en restaurante, cuyo nombre ha sobrevivido hasta nuestro tiempo, el Grand Vefour.

Con el concepto de “restauración” nacería en 1801 el de gastronomía. Tanto el restaurante como la ciencia gastronómica tenían el éxito asegurado dada la naturaleza de sus preocupaciones.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la servilleta

¿Quieres saber más historia sobre profesiones y trabajos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del restaurante, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría profesiones y trabajos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí