Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del restaurante: origen e invención

Según los historiadores, la invención del restaurante es francesa. A finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, la aristocracia casi desapareció. Esto provocó que sus cocineros se encontrasen sin trabajo. Solo sabían cocinar y decidieron poner su arte culinario a disposición del público en sus propios locales. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del restaurante.

Ver quién inventó el restaurante selfservice

Origen del restaurante

La Revolución Francesa, totalmente antiaristocrática, acabó con los banquetes y comilonas de mansiones y palacios cuyos restos y despojos aprovechaban en los vertederos de las casas importantes los pobres, vagabundos y hambrientos entre los que no faltaban poetas y escritores. Pero antes, a finales del siglo XVI existió en París La Tour d’Argent, mesón donde se servía comida, llamado de aquella poética manera por el color plateado de la fachada.

Con algunas décadas de antelación a la Revolución Francesa, hacia el año 1765 existía también allí el restaurante de monsieur Boulanger, y el caballero Rozé había abierto un par de ellos en la Rue des Poulies y en la de Saint Honoré. Se comía como en una casa bien, y a ello debieron su éxito entre los burgueses, herederos de la Revolución y enriquecidos con ella, que copiaron la forma de vida y los modos de la aristocracia.

historia del restaurante

En 1788 el cocinero del duque de Orleans abrió un restaurante con su nombre: Meto. Este cocinero famoso se hizo jacobino en la Asamblea Francesa, y sería en su restaurante donde toda aquella turba ávida de sangre y oportunista celebraría poco después con un menú selecto la ejecución de María Antonieta.

Por lo general, los cocineros de los grandes nobles se vieron en la necesidad de abrir restaurantes, mesones y casas de comidas. Beauvilliers, cocinero del conde de Provenza, abrió el suyo propio en 1792 y alcanzó gran prestigio.

Del salón aristocrático, donde no era imposible degustar alguna exquisitez, se pasaría al café burgués. El antiguo cocinero de las grandes casas nobiliarias se había reconvertido en restaurador de vientres y animador de paladares. Que como antaño tiende hacia lo delicado, raro y novedoso de los manjares, creando platos inéditos y fomentando la investigación culinaria.

El local se decoraba con mobiliario exquisito, de cortinajes y tapices, de vajillas y cuberterías exclusivas, ricas alfombras y de un servicio refinado que haga sentir al burgués como a un noble en su palacio.

En el viejo Palais Royal parisino hubo desde 1760 un establecimiento de moda llamado Café de Chartres, que tras la Revolución se convirtió en restaurante, cuyo nombre ha sobrevivido hasta nuestro tiempo, el Grand VefourCon el concepto de “restauración” nacería en 1801 el de gastronomía. Tanto el restaurante como la ciencia gastronómica tenían el éxito asegurado dada la naturaleza de sus preocupaciones.

Cronología del restaurante

A continuación puedes encontrar la cronología de la historia del restaurante en forma de línea del tiempo o timeline. Así no te perderás ningún acontecimiento o hito histórico de este alimento:

  • Año 1153: El primer restaurante conocido se abre en China durante la dinastía Song (960-1279): el local de Ma Yu Ching, en Kaifeng, provincia de Hangzhou, donde se servían comidas; todavía funciona actualmente. Las tabernas y posadas anteriores, muy comunes en Europa, no eran únicamente locales de restauración, es decir, de comidas.
  • Siglo XVI: La palabra restaurante, acuñada este siglo, procede del francés restaurer, nombre de una sopa destinada a restaurar los ánimos de quien la toma.
  • Año 1725: Primer restaurante occidental abierto en Madrid, la casa Sobrino de Botín.
  • Año 1765: Se inaugura el primer restaurante de París, en el que se sirve sopa, el Champ d’Oiseau, por un tal Boulanger, que ofrece comida a todas horas.
  • Año 1782: Primer gran restaurante de París, el Grand Taverne de Londres, en la calle Richelieu, primero en ofrecer raciones individuales, en mesas para dos o para una persona, de un menú y durante un horario determinado.
  • Año 1794: Primer restaurante de Estados Unidos, el Julien’s Restarator, en Boston, fundado por un emigran­te francés que servía comidas en Burdeos para el arzo­bispado y escapó de la Revolución Francesa.
  • Año 1810: El príncipe ruso Kurakin introduce la manera moderna de servir un plato ya preparado secuencialmente, conocida como el Service á la russe.
  • Año 1920: Por primera vez aparecen los restaurantes mejor considerados en la Guía Michelín, que sólo mos­traba neumáticos desde 1900. La estrella para desig­nar la calidad de los restaurantes empieza a mostrarse en 1926, y las tres estrellas se muestran desde 1931. Desde 1950 ofrece los Bib Gourmand, restaurantes con la mejor relación calidad precio de menos de 40 euros.
  • Año 1948: McDonalds abre su primer restaurante en San Bernardino, California; los pedidos se hacían sin tener que bajarse del coche.

Otros inventos relacionados con las profesiones y el trabajo

Origen del cuerpo de bomberos Origen de la alfarería Origen del trabajo en cadena Origen de la escafandra autónoma

¿Quieres saber más historia sobre profesiones y trabajos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del restaurante, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría profesiones y trabajos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *