origen e historia de los bomberos

Cuando se produce un incendio, llamamos a emergencias para que acuda el cuerpo de bomberos, pero en la antigüedad no era así de sencillo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de los bomberos, cuál es su origen, quién los inventó y cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo.

No te pierdas la historia de la policía

Origen de los bomberos

El primer servicio de bomberos organizado se dio en la antigua Roma. En el año 22 a.C., Cesar Augusto organizó el primer equipo de bomberos de la historia, formado por esclavos que se llamaban vigiles (“vigili del fuoco” o “vigilantes del fuego”).

origen del cuerpo de bomberos
Vigilante del fuego romano

En realidad, el primer servicio de bomberos lo organizó Craso cuando aún formaba parte del triunvirato con César y Pompeyo, unos años antes.

Craso enviaba a sus hombres a apagar el fuego, pero la condición era que el propietario de la vivienda se la cediese a un precio muy escaso. De esta manera, apagaba el fuego y se quedaba con el edificio.

No se puede descartar que incluso provocase algunos incendios. Cuando César se hizo amo y señor único del Imperio, regularizó los bomberos, pero con la caída de Roma, se extinguieron.

Durante la Edad Media, como anteriormente y en muchos lugares después, la gente temía que organizarse con sus vecinos y familiares para formar cadenas humanas.

Durante muchos años, poca cosa cambió. Lo único destacable es un edicto del rey Luis de Francia ordenando en 1254, que los vecinos creen sus propios cuerpos de vigilancia contra incendios, que alguna vez hemos podido ver en las películas históricas.

Quién inventó los bomberos

quién es el inventor de los bomberos

Si quieres saber quién es el inventor del cuerpo de bomberos, más que un invento, el es la creación de un grupo de personas destinada a sofocar los incendios. Pero no se puede saber con exactitud quién los inventó.

Se cree, según los historiadores, que los primeros bomberos se organizaron en el Antiguo Imperio Romano.

En el año 2004, se encontraron en el valle del Rin los restos de una bomba de agua usada por los romanos para apagar fuegos, con una antigüedad de 1650 años. Se considera el testimonio más antiguo de la historia de los bomberos.

Evolución del cuerpo de bomberos

A partir del siglo XVI, diversos inventos y artilugios contribuyeron a mejorar la eficiencia y la seguridad de los bomberos. Esto hizo que este cuerpo pudiera evolucionar, como por ejemplo:

cuándo se creó el primer cuerpo de bomberos
Primer vehículo de bomberos

En 1518, el alemán Anthony Blatner construye el primer carro de bomberos en Augsburgo. Con una bomba y tirado por caballos, tenía que acercarse peligrosamente al fuego, hasta que en 1672, el holandés Jan van der Heijden inventa la primera manguera flexible.

Pero ni los grandes incendios de Londres, sobre todo el de 1666, animaron a la creación de cuerpos de bomberos hasta la reaparición de las bombas de agua que ya usaban los romanos.

El londinense Richard Newsham patenta en 1721 la primera bomba contra incendios accionada por dos hombres, uno a cada lado, subiendo y bajando una palanca. Podía elevar doce litros por segundo de agua a 40 metros de altura.

En 1591, se crea la primera compañía de seguros contra incendios en Hamburgo.

cómo surgieron los bomberos
Imagen del gran incendio de Londres de 1666

En Francia se crea en 1716 la primera Compañía de bomberos, a cargo de François du Mouriez du Périer, que porta doce bombas.

El gobierno francés, en 1733, decide que los bomberos no cobrarán a las víctimas de los incendios, y en 1750, se incorporan los uniformes.

En Estados Unidos, se crea en 1736 en Filadelfia la primera compañía de bomberos voluntarios, que no se convertirán en profesionales hasta 1850.

Se cree, por otra parte, que fue Napoleón Bonaparte, en 1810, el creador del primer cuerpo de bomberos profesionales, los Sapeurs-Pompiers del cuerpo de ingenieros del Ejército francés.

Historia de los bomberos en España

Historia de los bomberos en España

En España, se tiene constancia de la existencia de bomberos desde el siglo XV, cuando en Valladolid se ordena a unos treinta moriscos que se ocupen de apagar los fuegos existentes.

Juana la Loca, en 1515, crea el primer Cuerpo de Bomberos de España, pero hasta el gran incendio de Valladolid del año 1561 no se organiza una vigilancia permanente.

En el año 1604, el propio ayuntamiento distribuye herramientas entre los moriscos que ejercen de bomberos, como hachas (ver historia del hacha), mazos (ver historia del martillo) y azadones, y así hasta la llegada de las bombas de agua en el siglo XVIII.

En el 1821, se crea en Granada el primer Cuerpo de Zapadores-Bomberos de España. Granada fue la primera ciudad en tener este cuerpo, seguida de Madrid y Zaragoza.

En Granada había algo parecido a un cuartel de bomberos desde el incendio del Convento del Carmen en 1723.

Primer gran incendio de la historia

El primer incendio importante de la historia fue probablemente el que arrasó el templo de Artemisa en Éfeso, destruido el 21 de julio de 356 a.C. El fuego fue provocado por Herostrato, que quería la fama a toda costa, tal explica Valerio Máximo.

Los efesianos dijeron que su nombre nunca sería recordado, pero Estrabón cometió la indiscreción de anotarlo. La misma noche del incendio nació Alejandro Magno en Macedonia.

El templo de Artemisa, la Diana de los romanos, en Lidia, Asia Menor, fue construido por el rey Creso y era una de las siete maravillas de la antigüedad.

Historia de los bomberos resumen

resumen historia de los bomberosSi quieres conocer un breve resumen de la historia de los bomberos, a continuación te la mostramos en orden cronológico. De este modo no te vas a perder ningún hito importante dentro de esta reseña histórica:

  • Siglo I a.C.: aunque hay indicios de que en el antiguo Egipto ya existía la lucha organizada contra los incendios, las primeras brigadas verdaderas de ¡ bomberos aparecen en Roma, cuando Marco Licinio i Craso, que había acabado con la revuelta de Espartaco y formaría parte del primer triunvirato con Pompeyo y César, creó brigadas de bomberos con esclavos que no sólo apagaban los incendios, sino que los provocaban para que su amo comprara el edifico a un precio muy por debajo de su valor.
  • Año 1518: hubo que esperar muchos siglos a que un alemán, Anthony Blatner, construyera el primer carro de bomberos en Augsburgo. La Edad Media había sido un caos y cada vecino tenía que organizarse por su cuenta o esperar a que el señor feudal tomara las riendas.
  • Año 1672: Jan van der Heijden, inventa la primera manguera flexible de cuero con una longitud de hasta 15 metros y conexiones de latón.
  • Año 1716: la primera compañía de bomberos en Francia a cargo de Frangois du Mouriez du Périer.
  • Año 1721-1725: el londinense Richard Newsham inventa la primera bomba contra incendios accionada por dos hombres, uno a cada lado del artilugio, subiendo y bajando una gran palanca que impulsa el agua hasta 40 metros de altura.
  • Año 1736: primera compañía de bomberos voluntarios en Estados Unidos, la Union Fire Company creada en Filadelfia por Benjamín Franklin.
  • Año 1810: Napoleón crea el primer cuerpo de bomberos profesional en Francia. En 1811 los organiza como un cuerpo militar.
  • Año 1824: primera compañía de bomberos dentro del Reino Unido en Escocia. Londres no tendrá un servicio de bomberos profesional hasta 1832.
  • Año 1829: primer camión con un motor de vapor para la lucha contra incendios, aunque no serán utilizados a cierta escala hasta 1860, y a gran escala a partir de 1907, con el motor de combustión interna.

Para finalizar, no te pierdas la historia del extintor

¿Quieres saber más sobre historia de las profesiones y trabajos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los bomberos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

3 COMENTARIOS

  1. Hola, buena información!

    Quisiera saber las citas y las fuentes de donde obtuviste esa info. Los libros sobretodo.

    Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí