trabajo en cadena histora

El trabajo en cadena, considerado como el factor de productividad más poderoso que haya sido inventado jamás, representa el apogeo del principio de la fabricación en serie, cuyo origen se remonta al invento de las piezas intercambiables, a principios del siglo XIX. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del trabajo en cadena y quién fue su inventor.

No te pierdas la historia de las máquinas

Quién inventó el trabajo en cadena

El inventor del trabajo en cadena es Henry Ford en Detroit (USA) el año 1913.

quién inventó la producción en cadena - Henry Ford, padre del trabajo en cadena

Efectivamente, la primera línea de producción en cadena se instala el 1 de mayo de 1913 en las plantas de la Ford Motor Company.

Los magnetos de los Modelo T, el famoso automóvil inventado por Henry Ford en 1908, se desplazan entonces sobre un riel situado a la altura media del cuerpo, de un obrero a otro.

Y estos trabajadores efectúan las múltiples operaciones de montaje en cadena.

El tiempo de montaje se reduce así de 20 a 13 minutos. Posteriormente, Ford decide reemplazar el riel por una cadena móvil de la que estarán colgados los magnetos. Con ello, el tiempo de montaje disminuye a 5 minutos.

Esta extraordinaria ganancia en la productividad impulsa a Ford a repetir la experiencia con los motores y las transmisiones. Como el montaje final del auto se retrasaba de forma considerable, Ford decide instalar una cadena móvil para los chasis.

Su fabricación en las estaciones de montaje estáticas demanda por lo general 12,5 horas por coche. En agosto de 1913, Ford instala una cuerda de 75 metros de longitud que tira el chasis que pasa entre varias pilas de piezas sueltas.

Seis obreros especializados siguen al chasis, y el tiempo del montaje disminuye a 6 horas. El 30 de abril de 1914, el tiempo del montaje se reduce a 93 minutos. Se aplica este sistema en todas las plantas de la compañía.

Naturalmente, los competidores de Ford adoptan, a escala nacional, el sistema para su producción. Finalmente adoptan el sistema de trabajo en cadena los demás fabricantes estadounidenses de bienes de consumo masivo.

Primera cadena de montaje

origen de la producción en cadena

En 1922, Ford declara: «Cada pieza del taller se desplaza, se puede mover colgada de unos ganchos o de unas cadenas que siguen el montaje según el orden exacto en que se necesitan las piezas.

Puede viajar encima de una plataforma móvil, o por gravedad, pero no hay ningún levantamiento o desplazamiento aparte del de estas piezas». Nace la cadena de montaje moderna.

La cadena permite producir en menos tiempo inmovilizando al trabajador en su puesto pero moviendo los objetos con los que debe trabajar.

Origen de la idea del trabajo en cadena

El empleo del movimiento continuo para subir agua, tierra y minerales se remonta al elevador de cadena con cangilón de la época asina y griega. El principio del transportador continuo implícito, es adoptado más tarde en las minas y en la construcción.

En el siglo XVI, Leonardo da Vinci conoce el principio del transportador de cinta, y él es el primero en preocuparse por la posición del trabajador en relación con su máquina: el telar de da vinci, que se queda en la fase de esbozo, estaba concebido para permitir al trabajador la reproducción mecánica de los movimientos sin pensar.

Sin embargo, el desarrollo de los procedimientos de producción continua aparece sólo en el siglo XIX; entre 1804 y 1833, el británico Grant introduce el principio del transportador de rodamiento automático en una fábrica de galletas.

Este equipo se emplea en la misma época en la industria papelera, las imprentas y panaderías. El historiador James R. Bright recuerda que «la fabricación con desplazamiento simultáneo se vuelve paulatinamente un principio industrial reconocido que contribuyó a la automatiza­ción».

En Chicago y Cincinnati es donde mejor se hace uso de este principio, cuando se introduce el trabajo en cadena en los mataderos en 1870. Los cuartos de res se colocan en unas tolvas guiadas por un riel y pasan de un trabajador a otro.

El desplazamiento automático de las tolvas obliga al trabajador a mantener su cadencia de trabajo y eliminar los gestos inútiles, aumentando su productividad.

Allí se origina la cadena moderna, y Ford declara en su biografía: “La idea general (de la cadena) me vino al mirar las tolvas de los mataderos de Chicago para despiezar los vacunos”.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la máquina herramienta

¿Quieres saber más historia sobre profesiones y trabajos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del trabajo en cadena, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría profesiones y trabajos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí