origen e historia de la máquina herramienta

La máquina herramienta, es uno de los inventos que más ha modificado las estructuras sociales. Permitió aumentar la producción industrial, reduciendo el número de horas de trabajo y el precio de coste de las piezas manufacturadas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la máquina herramienta.

No te pierdas la historia del hierro

Origen y antecesores de la máquina herramienta

Es difícil atribuir una fecha concreta al nacimiento del concepto de máquina herramienta. Si por ello se entiende una máquina capaz de realizar una tarea sin intervención humana y alimentada por energía natural.

Este concepto no puede restringirse a las máquinas que utilizan vapor o electricidad, y en este caso habría que considerar que el fuelle accionado por un motor hidráulico de pistón, inventado en China en el año 530, constituye el antecedente de todas las máquinas herramientas, seguido de cerca por las ruedas de molino hidráulicas.

No obstante, la idea de que el origen de las máquinas herramientas surge con el vapor en el siglo XVIII. Con el vapor se introduce el concepto de máquina independiente y se confiere a la herramienta el rasgo absolutamente nuevo de regularidad mecánica.

Inventor de la primera máquina herramienta

La primera máquina herramienta es la máquina de calibrar in­ventada en 1775 por el inglés John Wilkinson. Gracias a ella, se fabricaron los cilindros de la máqui­na de vapor de Watt.

cuándo se inventó la Máquina Herramienta
John Wilkinson, padre de la máquina herramienta

Esta creación, no sólo sufrió muchos perfeccionamientos, sino que además sirvió de prototipo para muchas otras má­quinas herramientas:

  • La fresadora de Eli Whitney (1818).
  • Las diferentes cepilladoras.
  • Las máquinas de hacer copias.
  • Las sierras automáticas.
  • Las limadoras.
  • Las fresadoras.
  • Las afiladoras.
  • Las rectificadoras

Evolución de la máquina herramienta

Se comenzó entonces a fabricar máquinas herramientas para la fabricación de piezas concretas. Como la máquina de producir cabrestantes de barco, inventada por Isambard Kingdom Brunel (1808).

En concreto, gracias a los rigurosos criterios de medidas de las piezas, impuestos en 1834 por el inglés Joseph Whitworth, la máquina herramienta pudo contribuir finalmente al surgimiento de la taylorización.

Una de las fechas más importantes en este terreno fue la realización del primer martillo pilón de vapor del inventor inglés Jet Nasmyth, presentado en 1851 en la Exposición Universal de Londres.

El concepto de máquina herramienta no se modificó, pero la potencia y capacidad del artefacto, abrieron la era de la metalurgia pesada. Desde ese momento se hacía posible la fabricación de grandes piezas para la realización de obras de arte, de ingeniería marítima y de ingeniería militar.

El primer esbozo de las máquinas herramientas modernas se presentó con la forma de torre automática, inventada en 1866 por el inglés C. M. Spencer, la cual redujo mucho más la intervención humana. En 1895, el mismo Spencer inventó una máquina mucho más avanzada, la torreta de múltiples mandarines, la cual permitía ejecutar varias operaciones en serie.

Para finalizar, no te pierdas el origen del cobre

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la máquina herramienta, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí