origen e historia del tornillo

La historia del tornillo, es la de la evolución del ingenio humano. De diversos tamaños y formas nos rodean en nuestra vida. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es su origen, quién inventó el tornillo y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia de las tijeras

Origen del tornillo

Son herramientas antiguas el hacha y el martillo, pero la herramienta tecnificada que exigió mayor complejidad, como el destornillador y el tornillo, nació, al menos conceptualmente hace miles de años.

La historia de la carpintería muestra cómo con anterioridad al invento del tornillo los muebles se unían mediante ensambladura.

cuál es el origen del tonillo

Aunque ésa fue la forma de ajustar objetos hechos de madera, el tornillo es invento relativamente reciente en cuanto a su plasmación.

Sin duda alguna, el tornillo se desarrolló a partir del clavo, dándole a éste una ligera torsión para que agarrase mejor a las paredes o a la madera donde se introducía.

Se trata del medio de unión más reciente que combina elementos técnicos fundamentales como los son la cuña, la rueda y la palanca.

Quién invento el tornillo

Se considera que el inventor del tornillo es Arquímedes en el siglo III a. C.

cuándo y quién inventó los tornillos

Sorprende lo tardío de su aparición si se tiene en cuenta que en el siglo III a.C. el siracusano Arquímedes había inventado una máquina elevadora, el tornillo que lleva su nombre (Tornillo de Arquímedes).

Se trataba de un sistema de espiral incorporado a un cilindro: el tornillo, accionado por una manivela giraba a gran velocidad. Aunque se empleó en sistemas de riego, la idea estaba ya ahí.

Mediado el siglo XVI los maestros armeros hablaban del giratornillos, pequeña herramienta que ajustaba los mecanismos pequeños de las armas.

Especie de destornillador-atornillador, lo que implica la existencia del destornillador antes que la del tornillo, como también se inventó la lata antes que el abrelatas. La Historia de las cosas tiene a veces estos contrasentidos de poner la carreta delante de los bueyes.

Al principio, el tornillo era un clavo al que se le hacía dar dos vueltas al final del mismo para que aguantaran mejor y no se desclavara. Como los demás clavos, era introducido a martillazos.

Como a menudo era necesario sacarlo, se practicó una ranura en su cabeza para poder extraerlos con el giratornillos o primer destornillador de la Historia, perfeccionado ya en el año 1676 por el francés André Félibien, creador del tournevis, de hoja corta y sin filo.

Los clavos de rosca o tornillos eran muy caros sólo se utilizaban en trabajos delicados o en piezas de valor.

En el año 1500 se inventó en Núremberg el tornillo de banco. El primer torno para fabricar tornillos roscados apareció en Francia hacia 1560: era de madera a pesar de que las piezas a mecanizar y las herramientas de corte eran metálicas.

Como casi todos los tornos primitivos eran de punto muerto central, esto es, la pieza a trabajar se metía en un bloque de madera. Pero hay que decir que el ingeniero alemán Georgius Agricola había descrito por primera vez un tornillo metálico en un libro suyo publicado en 1556, donde incluía un grabado ilustrativo de cómo unir el cuero a la madera mediante tornillo.

Pero resultaba un producto muy caro ya que era necesario limar a mano la rosca espiral, Ello fue así hasta el invento de la máquina de hacer tornillos patentada en Inglaterra en 1760 por Job y William Wyatt, que podía fabricar unos ocho tornillos por minuto.

Evolución del tornillo

A mediados del siglo XVIII un genio anónimo inventó la manera de hacer tornillos de mejor calidad y rendimiento, tornillos sin punta, romos; para ello se valió de una máquina y abarató enormemente el producto.

diferentes tipos de tornillos

Comenzó entonces a utilizarse tornillos para fijar bisagras a las puertas y todo tipo de mobiliario.

Pero como seguía siendo necesario el martillo para introducirlos, se perdía parte de la eficacia de su fino paso de rosca.

Se ideó entonces una herramienta nueva que permitiera introducirlos a presión, atornillarlos.

En 1870 los ingleses idearon el destornillador de hoja larga que aún se llama así o destornillador de Londres. Y en 1840, George Nettlefold mejoró el tornillo dándole su forma puntiaguda actual.

El destornillador se convirtió a partir de entonces en inseparable de carpinteros y mecánicos. Fue y sigue siendo herramienta en constante evolución. Del XVI al XVIII no dejó de mejorarse, y eso que el tornillo no adquiriría importancia capital hasta mediados del siglo XIX con el desarrollo de la máquina herramienta.

El tornillo ofrecía la dificultad de que los surcos de la cabeza eran limados a mano. La normalización de los pasos de rosca no tendría lugar hasta 1841 en que el inglés J. Withworth lo normalizó.

Desde entonces una legión de destornilladores y tornillos nuevos más sofisticados y eficaces se ha sucedido. De entre ellos merece destacarse el llamado tornillo de cola de milano lanzado en 1978 por el norteamericano Earl Benitz, que lo registró como dovetail screwdriver; este destornillador sujeta la cabeza del tornillo, ceba el agujero y atornilla de manera muy precisa al mismo tiempo; su tronco de acero tiene forma de cola de milano y se introduce en la ranura del tornillo alcanzando todo tipo de lugar.

En cuanto al famoso destornillador francés de competición Espert (1985), su eficacia residía en el tipo de mango del que estaba dotado.

Etimología de la palabra tornillo

Tornillo es diminutivo de torno, voz derivada del latín tornus, tomada a su vez del griegos tornos: de teirein= perforar. Alfonso de Palencia emplea el término por vez primera en castellano en su Universal vocabulario, publicado en Sevilla en 1490, y al traducir la voz latina malus, escribe:

“Es mástil de navío, que sostiene las velas, así dicho por que tiene semejanza con el tornillo.”

Para finalizar, no te pierdas la historia del pegamento

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los tornillos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí