origen e Historia del martillo

El martillo es una de las herramientas más simples y modestas, pero también es la más importante de todas. Seguramente fue la primera que usó un ser vivo parecido a un humano. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del martillo, quién lo inventó y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia de la rueda

Origen del martillo

En realidad, los martillos más antiguos de los que tenemos conocimiento datan de hace dos millones seiscientos mil años. En aquella época ya había seres con suficiente entendimiento para coger una piedra de forma y tamaño apropiadas, y utilizarla para golpear y romper cosas.

cuál es el origen del martillo

Después de todo, un martillo es una herramienta para aumentar la fuerza de los golpes que damos.

Al principio, el mango del martillo era el brazo y la cabeza del martillo una piedra bien elegida.

Aquello tan simple, multiplicó las capacidades de aquellos “animales”. De hecho, la capacidad de fabricar herramientas como estas es una de las características que hicieron que los consideráramos humanos. Y, como que eran hábiles haciendo las herramientas, hablamos del Homo habilis.

Faltaba mucho para que aparecieran los Homo sapiens o nuestro primo, el Homo neanderthalensis, que ya tenían unas capacidades tecnológicas increíblemente superiores, pero con el martillo se inició el camino.

Se podría decir que el primer paso fue un martillo y, a partir de allí, toda la civilización.

Quién inventó el martillo

cuándo se inventó el martillo

Si has leído desde el principio y quieres saber quién inventó el martillo, ya te habrás dado cuenta que, al igual que muchos otros inventos de la humanidad, no se puede adjudicar a una sola persona, grupo, país o población.

Se puede considerar que no existe un inventor del martillo. Ha sido una herramienta que fue surgiendo y evolucionando por sentido común y por el afán de la humanidad de progresar y salir de la oscuridad.

Evolución del martillo

La fuerza con que golpea el martillo depende de cómo es de pesada y compacta la cabeza, y de qué longitud tiene el mango. En los primeros martillos el mango tenía el tamaño del brazo, pero esto se podía mejorar.

reseña histórica martillo

Bastaba ligar firmemente la piedra a una madera, un hueso o algún material similar.

Parece fácil, pero tuvieron que pasar casi dos millones de años para conseguirlo.

Los martillos ya completos más antiguos que hemos encontrado tienen unos treinta mil años.

A partir de ese momento se empezaron a sofisticar básicamente eligiendo materiales más compactos, pesados ​​y resistentes para hacer la cabeza y más cómodos para el mango.

La gracia del martillo es que transforma la energía cinética del movimiento en la energía mecánica del golpe.

Necesitamos una cierta fuerza y a veces la ayuda de la gravedad para poner en marcha el martillo.

Cuanto más pesada sea la cabeza y mayor sea la velocidad que le damos, más fuerte será el impacto cuando toda aquella masa se detenga.

Por eso hay un equilibrio. Si el mango es demasiado largo resultará complicado de mover, mientras que si es demasiado corto no le podremos dar suficiente velocidad.

Y con la cabeza tenemos un dilema similar; si es demasiado ligero no golpearemos fuerte, pero si es demasiado pesada costará de manipular y no le podremos dar velocidad.

Por eso al final fueron apareciendo diferentes tipos de martillos en función de las necesidades. No es lo mismo romper losas que clavar clavos de una caja o aplastar brazos de los enemigos.

Normalmente ya no pensamos en un martillo como un arma, pero durante un cierto tiempo se utilizaron martillos para este fin. Incluso un dios nórdico, Thor, se representa con su martillo de guerra.

El martillo es una herramienta particular en el sentido que transmite inmediatamente la sensación de poder. Luego que lo tenemos en la mano notamos que somos capaces de hacer algo que antes no podíamos hacer.

La sensación no es la misma cuando coges un destornillador o una sierra. La utilidad del martillo es simple, efectiva, biomecánica. Una primera herramienta que nos abrió el camino hacia la humanidad tal como la conocemos hoy.

Para finalizar, no te pierdas la historia del hacha

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del martillo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí