origen e historia de la rueda

Cuando se habla de inventos hechos por los humanos, lo primero que suele venir a la mente es, la rueda. Este utensilio ha acompañado a los humanos desde hace milenios, y parece que está en la base de nuestra tecnología, pero puede que no sepas quién inventó la rueda. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y evolución de la rueda.

No te pierdas la historia del tren

Origen de la rueda

Es curioso, como una simple superficie circular unida a un eje permite tantas posibilidades, casi tantas como máquinas somos capaces de inventar los humanos. Tanto es así, que hay pocos artilugios que no incorporen una rueda en alguna parte del mecanismo.

cual es el origen de la ruedaNormalmente pensamos en la rueda sobre todo con relación a los vehículos.

No hace falta decir, que esto ha facilitado el transporte de una manera notable, pero las primeras ruedas que conocemos, se fabricaron en la antigua Mesopotamia, hace unos 6.000 o 7.000 años.

En aquel tiempo, no tenían nada que ver con el transporte, sino con la cerámica. Eran tornos de alfarero. Tuvieron que pasar varios siglos antes de que alguien pensara en dar la vuelta al mecanismo y lo pusiera bajo un vehículo para dar lugar al carro.

Quién inventó la rueda

Lamentablemente, al igual que sucede con otros grandes inventos de la humanidad, no nos es posible saber con exactitud quién inventó la rueda.

Como hemos comentado en el punto anterior, hace unos 6.000 años en Mesopotamia existían las ruedas de los tornos de alfarero, pero nada más.

quien es el inventor de la rueda

Pasaron muchos siglos hasta que a alguien se le ocurrió emplear estas ruedas para poder mover objetos. Esto facilitó extraordinariamente el transporte.

Con mucha menos fuerza se podían mover pesos mucho mayores. El motivo es que la rueda tiene un punto de contacto con el suelo muy pequeño y que, encima, no se desliza. Esto hace que el rozamiento sea mínimo y casi toda la fuerza se aproveche para desplazar la carga.

La rueda fue uno de los grandes inventos de la humanidad. De eso no hay duda.

Evolución de la rueda

Una de las cosas más sorprendentes que encontramos al analizar cómo ha sido la evolución de la rueda, es cuando descubrimos las civilizaciones americanas, los incas, los mayas o los aztecas, es que, a pesar del gran desarrollo que lograron, no usaban la rueda.

cuál es la evolución de la rueda

Al menos, no para manejar carros. Porque tontos no lo eran, por supuesto, y sí se han encontrado ruedas en juguetes aztecas.

Además, el concepto de rueda lo utilizaban para hacer los calendarios, por ejemplo.

Pero, a la hora de llevar cargas, seguían cargándose a sus hombros. O, mejor aún, en los hombros de los esclavos de los que disponían para tal fin.

Todo ello indica que la rueda, a pesar de ser sin duda útil, no era imprescindible para construir una civilización. Y sería un gran error considerar aquellas culturas americanas poco avanzadas.

Si no desarrollaron la rueda había un motivo. Y con toda probabilidad este motivo era, simplemente, que no disponían de ganado para estirar los carros.

En América no había caballos, bueyes, asnos o ningún animal que se dejara domesticar y que fuera lo suficientemente grande para ser útil como bestia de tiro.

Las llamas o las vicuñas que los incas podrían haber empleado no se dejan domesticar fácilmente y no aceptan que las aten a un carro. Y sin una fuerza motriz importante las virtudes de la rueda disminuyen mucho, al menos de entrada.

Por tierras americanas sí corrieron los caballos, pero se extinguieron hace muchos miles de años, por lo que, cuando la civilización que los podía usar floreció, ya no quedaban.

Esto dio una ventaja decisiva a los conquistadores cuando llegaron. No sólo por los caballos, que también, sino porque el hecho de disponer de ganado de carga les facilitó el uso de la rueda.

Y con la rueda vino, a continuación, buena parte de la tecnología del Viejo Mundo. Mejores sistemas de transporte, que facilitaron el comercio y el intercambio de ideas entre culturas, mejor tecnología, naves con más capacidad y armas más poderosas.

Para finalizar, no te pierdas la historia del neumáticos

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la rueda y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. Muy ilustrativo el contenido y facilita que un niño aprenda.
    Por favor necesito saber en que fecha se hizo esta publicación y quien la realizó. Lo anterior para la tarea del colegio que debe llevar estas indicaciones.
    Agradezco pronta respuesta

  2. buenos días …me gustó mucho el contenido ya que debo llevar a cabo un proyecto necesito que me ayude con el nombre de quien lo realizó,y el año de publicación,es para las referencias bibliográficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí