La historia de la luz eléctrica nos enseña, que es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. En la actualidad, basta con pulsar un interruptor y se hace la luz, pero no siempre ha sido así. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen de la luz eléctrica y su historia.

No te pierdas quién inventó la bombilla

Origen de la luz eléctrica

En 1800, el italiano Alessandro Volta anuncia la invención de la primera batería eléctrica con dos electrodos, uno de cobre y otro de zinc sumergidos en ácido sulfúrico.

En 1802, el británico Humphry Davy construye una de esas baterías y pone incandescente un hilo de platino que naturalmente se funde enseguida, pero ha dado el primer paso para la invención de la luz eléctrica.

En 1807, Humphry Davy es el primero en conseguir un arco eléctrico, entre dos electrodos de carbón conectados a una batería. Como era químico, decidió usar la corriente eléctrica que tan bien sabía provocar para separar sales en el proceso conocido como electrólisis.

Sin embargo, otros investigadores y científicos, ilusionados por la iluminación producida en la ignición del platino, buscaron la manera de que no se apagara en pocos segundos. En 1835, el escoces James Bowman Lindsay fabrica el primer bulbo de luz experimental.

En 1854, el inventor alemán Heinrich Goebel desarrolla el primer bulbo de luz moderno, en una ampolla con un filamento de bambú carbonizado en la que se ha hecho el vacío. Pero no patenta el invento y los americanos se apuntan el tanto. Goebel denunció a Edison, pero el juez le dio la razón al americano.

En enero de 1879, el inglés Joseph Swan hace la primera demostración de un bulbo incandescente que no se apaga en Sunderland. Inglaterra.

Ese mismo año, en octubre, Thomas Alva Edison, que llevaba meses trabajando en el mismo invento, consigue el mismo resultado con el modelo nº 9. Edison tenía más recursos, y al año siguiente puso a la venta las primeras bombillas.

El truco estaba en encontrar el filamento adecuado, y hacer el vacío dentro del bulbo de vidrio. Por supuesto, ambos se denunciaron por copiarse el invento. Por fin, en 1883, unieron su fuerzas para dar lugar a la empresa Edison & Swan United Electric Co.

La primera central eléctrica se construye en 1893 en las cataratas del Niágara. Su inventor fue el serbio-croata Nikola Tesla (1856-1943), quien descubrió la teoría de la corriente alterna trabajando en una de las empresas de Edison en París.

Tesla y Edison se convirtieron en enemigos, puesto que Edison prefería la corriente continua a pesar de los problemas que ocasionaba. Tesla montó su propia empre­sa y suministró luz eléctrica a la ciudad de Búfalo en 1895 a partir de la central del Niágara.

En 1901 la empresa inglesa Cooper Hewitt Corp. produce la primera lámpara de vapor de mercurio. Posteriormente, en 1909, el francés George Claude fabrica el primer tubo de luz de neón. Y en el año 1933 el americano George Elmer fabrica el primer tubo fluorescente de la historia.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la energía eólica

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí