origen e historia de la energía eólica

La historia de la energía eólica tiene varios cientos de años. Nuestros antepasados utilizaban primitivos molinos de viento para moler los granos de cereal Pero la revolución del aprovechamiento de la energía eólica, llega con la posibilidad de obtener electricidad gracias a la fuerza de empuje del viento. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen e historia.

No pierdas el origen e historia de la energía solar

Origen de la energía eólica

En la Antigüedad, el ser humano aprovechaba la fuerza del viento para mover los molinos de viento. Se empleaban principalmente para mover unas ruedas de piedra y poder moler los granos de cereales.

Pero el pionero de la energía eólica fue el estadounidense Charles Francis Brush (1849- 1929). Tuvo la suerte de crecer en el campo, trabajó en diversas granjas, estudió ingeniería de minas en la Universidad de Michigan, inventó una lámpara de arco alimentada por una dinamo inventada por él mismo.

Brush dedicó su vida al estudio de las energías y a cómo obtener beneficio de ellas. Charles F. Brush fundó la Brush Electric Company y suministró los generadores para la primera planta hidroeléctrica de los Estados Unidos, en el salto de San Antonio en Minneapolis.

Su empresa eléctrica se fusionó con la Edison General Electric, para dar lugar a la General Electric Company. Pero a nosotros nos interesa porque Brush construyó cerca de su casa en Cleveland la primera turbina eólica automática para generar electricidad en 1888.

La turbina, gigantesca, tema un rotor de 17 metros y 144 palas de madera de cedro. Su mansión se alimentaba de la energía producida por este monstruo que funcionó 20 años.

Evolución del aprovechamiento de la energía eólica

Sin embargo, las turbinas del tipo americano tienen demasiadas palas y su eficiencia es muy baja. Para mejorarla, hubo que esperar al danés Poul la Cour (1846-1908).

La Cour era meteorólogo y su pasión era el viento. Construyó su propio túnel de viento y usaba la electricidad producida por sus turbinas para obtener hidrógeno de la electrólisis y alimentar las lámparas de su escuela, donde enseñaba cómo producir electricidad del viento.

Los daneses fueron pioneros en este campo. En la década de 1890, La Cour construyó varios generadores de gran tamaño en su escuela de Askov Folk. En 1904 fundó la Sociedad de Electricistas del Viento y publicó una revista.

Gracias a sus esfuerzos, en 1918 había unas 120 empresas en Dinamarca que se proveían de electricidad, un 3 por ciento del consumo total del país. Una cierta tendencia a la baja quedó compensada por las penurias de la Segunda Guerra Mundial.

En los años cuarenta del siglo XX, la compañía F. L. Smidth empezó a construir aerogeneradores de dos y de tres palas, siendo los de tres más eficientes.

Revolución eólica

En los años 1950, el ingeniero Johannes Juul, alumno de La Cour, inventó un sistema para obtener corriente alterna de los aerogeneradores. Su diseño más conocido es el tripala Gedser de 200 Kw, construido entre 1956-1957, muy por encima ya de los 12 Kw que obtenía Brush en Cleveland.

Incluso la NASA utilizó este modelo para el nuevo programa estadounidense de energía eólica. La crisis del petróleo de 1973 obligó a construir grandes aerogeneradores.

En los años 1980 se instalaron miles de ventiladores gigantes en California, pero el que más energía obtiene del viento en relación a su consumo sigue siendo Dinamarca, con unos 5.500 aerogeneradores que producen unos 3.000 Mw.

En la actualidad se fabrican turbinas tan grandes que son capaces de producir ellas solas hasta 2,5 Mw de energía, con rotores de hasta 80 metros de diámetro.

Historia de la energía eólica

Para que no te puedas perder ningún acontecimiento o hito histórico importante, a continuación puedes encontrar un resumen de la historia de la energía eólica en forma de cronología o línea del tiempo (timeline).

  • Año 1888: El estadounidense Charles Francis Brush construye junto a su mansión de Cleveland el primer aerogenerador de la historia, con un rotor en forma de rosa de los vientos de 17 metros de diámetro, capaz de producir 12 Kw.
  • Año 1890: El danés Poul la Cour construye los primeros aerogeneradores eficientes de cuatro y cinco palas en su escuela de Askov.
  • Año 1904: La Cour funda la Sociedad de Electricistas del Viento, publica una revista y consigue que en Dinamarca numerosas empresas instalen generadores para proveerse de electricidad en un país rico en viento.
  • Año 1918: Dinamarca ya obtiene el 3 por ciento de su energía del viento.
  • Año 1940: La compañía danesa de ingeniería F. L. Smidth fabrica aerogeneradores de dos y tres palas.
  • Año 1950: El ingeniero danés Johannes Juul, uno de los primeros alumnos de La Cour, descubre la manera de producir corriente alterna con los aerogeneradores.
  • Año 1991: Dinamarca construye el primer parque eólico marino en el Báltico, formado por 11 aerogeneradores.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la luz eléctrica

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la energía eólica, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí