origen e historia de la segadora

Hace unos 200 años la maquinaria agrícola se modernizó considerablemente. Se podía arar y sembrar más rápido y mejor. Pero esto suponía un problema: no se podía seguir segando a mano con una guadaña o una hoz. La segadora se creó para solventar esta problemática. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la segadora mecánica y quién fue su inventor.

No te pierdas la historia de la agricultura

Origen de la segadora mecánica

El esfuerzo de mecanización de la agricultura que se manifiesta en la Ingla­terra del siglo XVIII, alentado por la adopción de la ley sobre los cercados, prosigue durante el siglo XIX, con la explotación de las extensas planicies americanas.

La segadora de Cyrus Hall McCormick es la más importante de las máquinas agrícolas inventadas durante este período decisivo.

La invención de la segadora es necesarias porque, paralelamente, se han realizado importantes progresos en las técnicas de sembrado y arado.

En efecto, nuevos equipos de mayor rendimiento son introducidos gradualmente en Estados Unidos entre 1800 y 1830. Éstos permiten al granjero explotar una mayor superficie de tierras. Pero, ¿qué sentido tiene roturar, arar y sembrar más tierras de las que se pueden cosechar?. Cyrus Hall McCormick se esfuerza en resolver este problema.

primera segadora de la hsitoria

Él no es el único en trabajar o en haber trabajado en el problema de la cosecha mecánica. Los primeros intentos se remontan incluso muy atrás en el tiempo, ya que datan de la época gala.

Después de un largo eclipse en las investigaciones, la revolución agrícola inglesa las vuelve a estimular. En el año 1800 el inglés Joseph Boyce patenta una rudimentaria segadora mecánica, mientras que Patríck Bell construye una primitiva segadora en 1824.

Otros inventores, como Pitt, Ogle, Manning y Obed Husse, trabajan en la misma dirección. Sin embargo, se trata de proyectos sin futuro. Finalmente, es Cyrus Hall McCormick quien introduce una segadora efectiva y popular.

Quién inventó la segadora

El inventor de la primera segadora mecánica moderna es el norteamericano Cyrus Hall McCormick en el año 1831.

cuándo se inventó la segadora - Cyrus Hall McCormick, el padre de la segadora McCormick es un agricultor acomodado de Virginia. Está obsesionado con la idea de terminar con la era de la guadaña y de la hoz.

Es un rasgo de familia, ya que su padre, Robert McCormick, se esforzó sin éxito, desde el año 1809, en construir una segadora mecánica que fuese realmente eficaz. Pero no lo consiguió.

Aprendiendo de los repetidos fracasos de Robert, su hijo Cyrus desarrolla en seis semanas, de mayo a julio de 1831, un modelo que siega convenientemente el trigo.

La máquina que logra construir, aunque todavía imperfecta según los criterios contemporáneos, incorpora los siete elementos principales de una segadora moderna, a saber:

  1. Una hoja colocada lateralmente detrás del caballo.
  2. Una rueda de tracción principal, que asegura a la vez el transporte de la máquina y el funcionamiento de los engranajes de sus diferentes partes.
  3. Unas garras adaptadas a la hoja, que sujetan el tallo durante la siega.
  4. Un tambor que dobla el grano delante de la hoja y que mantiene las espigas en su lugar, como las garras mantienen los tallos derechos.
  5. Una plataforma sobre la cual cae el grano cortado y donde es amontonado en hileras (es decir, en filas que son depositadas en el suelo).
  6. Un divisor, para separar la hilera por segar del grano en pie.
  7. El principio de trabajo lateral, que permite al caballo caminar sobre la tierra cosechada sin pisar los cultivos.

Expansión y evolución

Comercializada por su inventor, la segadora se vuelve rápidamente popular. Las ventas pasan de siete unidades en 1842 a 50 en 1844, y luego a 123, en 1845. La curva de ventas se vuelve casi exponencial: 778 segadoras vendidas en 1848 y 50.000 en 1884.

evolución de la segadora mecánica

Todavía mejor, el éxito de la nueva máquina de segar alienta a la competencia: numerosos fabricantes aparecen en el mercado y McCormik intenta, sin éxito, defender sus patentes. Había numerosas demandas y las pierde casi indefectiblemente.

Su derrota más estrepitosa ocurre en 1858 contra el inventor John H. Manny, defendido por Abraham Lincoln, en ese entonces un abogado desconocido, y cuyo alegato lo hace famoso.

Sin desalentarse, McCormick inicia en 1872 la comercialización de la segadora agavilladora, inventada por Charles B, Whithington. Esta máquina, mejorada en 1878, acelera aún más la cosecha al excluir definitivamente todo trabajo manual, y abre el camino a las modernas cosechadoras de hoy.

Primeras técnicas de siega

En el neolítico, la siega se realiza con la ayuda de cuchillos de hoja de piedra. Estos son reemplazados gradualmente, desde Europa al Próximo Oriente, por la hoz de filo normal o de filo de sierra. La guadaña se desarrolla luego, al principio solamente en el norte de Europa, por adaptación de la hoz.

La generalización del uso de los metales, a partir del IV milenio a.C., permite aumentar la vida útil y la efectividad de estos instrumentos.

En la época romana, Plinio relata que los galos utilizan una segadora sobre ruedas. El descubrimiento de un bajorrelieve ligeramente mutilado en Aríon, Bélgica, muestra de qué tipo de instrumento se trata:

“Una enorme caja, provista de dientes y transportada sobre dos ruedas, y conducida por un buey que la empuja delante de él, mientras que las espigas arrancadas por los dientes caen en el cofre a medida que avanza”.

Se ha comentado mucho sobre esta máquina, que seria, junto con el tonel, una de las grandes contribuciones técnicas de los galos, pero el estudio del bajorrelieve ha temperado los entusiasmos.

La segadora gala arranca las espigas y no preserva la paja que es pisoteada por el animal que empuja la máquina. Por otro lado, una parte del trigo también se pierde debido a la desigual longitud de las espigas.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el aparejo moderno de caballo

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la segadora y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí