origen e Historia de la sierra

La historia de la sierra, se remonta miles de años en el tiempo. Es una de las herramientas más antiguas que se conocen y de las que más ha colaborado al progreso de la Humanidad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es su origen, también quién inventó la sierra y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

No te pierdas la historia del arado

Historia de la sierra

La sierra está entre las herramientas más antiguas de la Humanidad, junto con el hacha y el martillo. Apareció hacia el segundo o tercer milenio a.C.

cuál es el orgien de la sierra

Algunos creen que es tan antigua como el dalu. Esta era una especie de bomba hidráulica que emplearon los sumerios hace 5500 años en Mesopotamia, para sacar agua de los ríos Tigris y Éufrates.

Debes saber que existen varias leyendas al respecto. Por ejemplo, la mitología griega, atribuye el origen de la sierra a Talux, a quien su madre puso bajo la tutela de su hermano Dédalo, carpintero de oficio.

Según la leyenda Talux concibió este utensilio al encontrar un maxilar de serpiente con el que se puso a cortar un trozo de madera.

Otros cuentan que no sería Talux, sino su hermano Perdix, inventor también de la rueda, el torno y otros instrumentos, según las extravagantes noticias de la mitología antigua.

Quién inventó la sierra

Es más que probable que la sierra fue inventada por los egipcios a lo largo del periodo que abarca la Edad del Bronce en aquella región, hacia el tercer milenio a. de C.

quién inventó la sierra

Otras historias igualmente fabulosas atribuyen la invención de la sierra o serrucho al ateniense Dédalo, hijo de Epulano, el arquitecto más antiguo de Grecia y constructor del laberinto de su nombre.

A él se le hace responsable también del invento de las velas para barcos, del hacha y del nivel de albañil.

El poeta latino Ovidio al explicar estas leyendas dice que Perdix se inspiró para dar con el invento de la sierra en la espina dorsal de un pez espada.

De hecho, en los viajes de Cadamosco a África se dice que los antiguos habitantes de las Islas Madeira empleaban la espina dorsal de ese pez como serrucho.

En Europa, durante el reinado de Carlomagno, a finales del siglo VIII, se creía que el pez espada cortaba la madera de los buques con su espada.

Evolución de la sierra

Es evidente que el descubrimiento de la sierra se remonta a tiempos primitivos. Y es natural que fuera así porque la materia prima principal tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media y el Renacimiento fue la madera.

cómo ha sido la evolución de la sierra

Casi todo se hacía de madera, por lo que las herramientas fundamentales eran las del carpintero: la sierra, el martillo, las tenazas, son útiles que ya utilizaban los romanos.

El artesano romano creó una gran variedad de herramientas entre las que destacaban las sierras acopladas a un marco de madera. Este utensilio formó la base del utillaje hasta el siglo XIV.

El famoso orador romano Marco Tulio Cicerón, del siglo I a.C., habla en uno de sus discursos de la sierra que cierto ladrón empleó para abrir un cofre.

A partir del siglo XIII, era herramienta muy común en Europa. Conocida fue entonces la sierra de mano llamada “sierra de espada”, que los romanos utilizaban para aserrar madera cortándola del través.

Existía también la sierra de hoja estrecha llamada también sierra de arco, que utilizaba el carpintero en su banco de trabajo.

En una pintura de Roberto Campin, en el retablo de Mérode (1430), san José aparece sentado junto a su banco de trabajo rodeado de herramientas, entre ellas la sierra de espada.

En el siglo XV, apareció la primera sierra para metales. Según el naturalista alemán Beckman había en Augsburgo sierras mecánicas movidas por agua hacia 1322. Y en 1427 la ciudad de Breslau, hoy polaca, poseía una sierra mecánica que proporcionaba al municipio grandes ingresos.

Estos ingenios a modo de aserraderos estaban al pie de los grandes bosques de la Europa central y nórdica, y eran sierras mecánicas formadas por varias hojas paralelas capaces de hacer diversos cortes a la vez.

A finales del XVII, los suecos poseían sierras de hasta setenta y dos hojas movidas por ruedas hidráulicas de seis metros de ancho.

Revolución industrial y la sierra

Llegada la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, la lucha del obrero contra la máquina estaba declarada.

En 1768, los ciudadanos de la ciudad inglesa de Limchouse despedazaron con sus manos una sofisticada sierra mecánica equipada con motor que accionaba el viento.

historia de la sierra herramienta

Lógicamente aquellos ingenios quitaban mano de obra y en muchos lugares, como las cercanías de Londres, provocaron tumultos y algaradas “porque quitan el pan a quienes antes trabajaban”.

Antes el aserrado se hacía con grandes sierras de mano de hasta cuatro brazos.

Una de las sierras más modernas, la sierra saltadora, fue presentada en el Salón del Bricolaje de 1984, por la sociedad alemana Bosch y permite un recorte preciso. Entre sus ventajas está la de no requerir enchufe y carecer de cable, lo que da autonomía de movimiento a su usuario.

Otras variedades son la sierra mecánica, la sierra de calar, la sierra eléctrica, la sierra circular, sierra de banda, sierra de cienta, sierra sinfin, etc.

Para finalizar, no te pierdas la historia del hacha

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la sierra, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí