origen e historia del hacha

El hacha es una herramienta que ha acompañado a la humanidad a lo largo de casi toda su historia. Desde tiempos primitivos el hombre la ha necesitado para poder cazar, comer y construir. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del hacha, también quién la inventó y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

No te pierdas la historia de la rueda

Origen del hacha

Para conocer el origen del hacha, debes saber que la primera herramienta fue el martillo, en forma de una piedra bien pesada con la que se podía abrir la cabeza al enemigo de turno o al animal que queríamos cazar, a continuación alguien inventó el hacha.

cuál es el origen del hacha

El motivo es sencillo, un hacha primitiva es poco más que un martillo mal hecho o roto.

Si la parte de la cabeza del martillo queda hendida y coge forma cortando, repentinamente ya tenemos un hacha.

Su origen se produjo quizás intentando romper algo, o tal vez fue en una lucha, que aquel martillo imperfecto quedó clavado en algún lugar del cuerpo de un enemigo en lugar de simplemente aplastarlo.

Si lo analizamos, en el hacha encontramos las mismas partes que el martillo. Un mango para cogerla y una cabeza que, en este caso, debe ser, además de resistente, afilada.

Quién inventó el hacha

Si has leído desde el comienzo de este artículo y quieres saber quién inventó el hacha, ya habrás imaginado que, al igual que sucede con muchos inventos, no se puede asignar a una sola persona, población, grupo o país.

cuándo se inventó el hacha

Por tanto, podemos afirmar que no existe un único inventor del hacha. Ha sido una herramienta surgió y evolucionó con el devenir de los años y por las necesidades del día a día de aquellos primitivos hombres. Por este motivo tampoco se conoce exactamente cuándo se inventó el hacha.

Evolución del hacha

Si el martillo era la fuerza bruta, el hacha ya aportaba una cierta elegancia. El golpe no rompe, sino que corta. Ideal para obtener madera y cosas que haya que romper sin destrozar.

Como la zona de impacto es una banda muy estrecha del hacha, las características de la herramienta tienen más requerimientos que no el martillo.

En este caso es más importante que esté afilada más que sea pesado.

Pero también debe tener una cierta masa para aumentar la potencia del golpe. Todo ello daba inicialmente unas limitaciones, ya que es difícil hacer buenas hachas.

Las primeras hachas eran de piedra, pero con el tiempo vieron que los huesos daban mejor resultado, ya que se podían afilar con más facilidad. Pero con la llegada de los metales el hacha llegó a la mayoría de edad.

reseña histórica hachas

Las hachas encontraron su utilidad entre las herramientas más necesarias para la supervivencia, pero también ocuparon enseguida un lugar entre las armas de los guerreros.

Hay muchas imágenes de soldados de los tiempos antiguos empuñando un hacha de guerra. Un arma temible cuando se usaba correctamente, pero que tenía una limitación que la condicionó hasta que casi desapareció con el paso de los siglos.

Y es que, con un hacha, un guerrero puede hacer unos ataques formidables, terribles, pero poco más. Cuesta mucho usar el hacha como arma de defensa. Con una espada puedes atacar y defenderte. Con el hacha solo puedes atacar. Si pierdes la iniciativa, ya estás perdido.

Pero, por algún motivo, las hachas cogieron enseguida un cierto aire ritual. Buena parte de las hachas que nos han llegado los tiempos antiguos están en perfecto estado, sin señales de desgaste. Un hecho que se explica si eran herramientas rituales y no herramientas para realizar una función determinada.

Finalmente y, de nuevo, al igual que ocurre con el martillo, el hacha es un herramienta bien pensada y diseñada. Por eso, unos cuantos miles de años después de inventarla, se sigue utilizando.

Los leñadores lo han sustituido por la sierra, pero no completamente, y los bomberos todavía llevan hachas para abrirse paso a través de obstáculos. Por no hablar de los aizkolaris vascos, que han hecho un deporte de ello, claro.

Para finalizar, no te pierdas la historia del arco y las flechas

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del hacha, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí