inventor de la linterna

La historia de la linterna eléctrica es de las más curiosas que existen. La idea original la tuvo una persona y no le supo ver su utilidad, pero otro inventor fue un visionario, vio sus posibilidades y la perfeccionó. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó la linterna, dónde y cómo se creó este artilugio.

No te pierdas quién inventó la bombilla

Inventor de la linterna

El inventor de la linterna eléctrica es Conrad Huber (1856-1928) en la ciudad de Nueva York el año 1899.

cuándo se inventó la linterna

Era un inventor judío ruso llamado Akiba Horowitz, que emigró y se hizo ciudadano estadounidense en 1890 con el nombre de Conrad Hubert.

Pero la historia de la linterna y su invención es un tanto compleja. El 10 de enero de 1899 el inventor británico David Misell obtiene la patente US 617592 por un dispositivo eléctrico alimentado por una pila dentro de un tubo de papel, una bombilla y un reflector elaborado de latón en uno de sus extremos.

Este ingenio se llamó “tiesto o maceta eléctrica” y su objetivo era meramente decorativo. Sólo servía para iluminar una planta. Además la luz que ofrecía era muy débil y no era constante, solo emitía un breve “flash”, de ahí su nombre en inglés “flashlight”. El invento fue un rotundo fracaso.

cuál es la primera linterna de la historia

En el mismo año 1899, Conrad Huber le compra todas las patentes a David Misell y también su taller de trabajo.

Por si fuera poco, de su primer trabajo en Estados Unidos, conocía un fabricante de trenecitos de juguete llamado Joshua Lionel Cowen, propietario de la American Electrical Novelty and Manufacturing Company y se asocia con él.

Hubert introdujo cambios en el modelo de Misell, alargó el cilindro en el ahora contaba con tres pilas o baterías y solicitó una nueva patente como “lámpara eléctrica portátil”, cuyo haz luminoso pudiera proyectarse en todas las direcciones con un ligero movimiento de la muñeca.

Fue una idea genial, y tanta su aceptación que fundó la Eveready Flashlight.

primer modelo de linterna

Las luces eléctricas portátiles manuales tuvieron mucho éxito ya que contaban con muchas ventajas respecto a las velas, antorchas o linternas de combustión.

La lámpara eléctrica no emite humos ni olores, emite menos calor y no puede provocar incendios. Se puede apagar y encender al instante con un solo dedo.

Es evidente, que el inventor de la linterna eléctrica se hizo multimillonario, lo suficiente como para dejar a su muerte en 1928, más de seis millones de dólares para obras de caridad.

Como curiosidad, el éxito de Hubert no amargó la vida de Cowen, ya que también él encontró la fortuna con los trenecitos eléctricos incorporando a su locomotora un motorcito que patentó.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la luz de neón

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la linterna, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí