origen e historia de la energía nuclear

En la actualidad, la obtención de electricidad mediante la energía nuclear es de las más eficientes que existen, pero también la más peligrosa. En el primer tercio del Siglo XX, se comenzó a estudiar este sistema de crear energía. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la energía nuclear y cómo ha sido su evolución con el paso de los años.

No te pierdas la historia de la energía eólica

Origen de la energía nuclear

En 1938 se comenzó a experimentar con la energía nuclear. Ese año, Otto Hahn, Líse Meitner y Fritz Strassman descubren que se puede inducir la fisión nuclear al bombardear un átomo de uranio con neutrones.

Este proceso, además de dividir el núcleo del átomo, libera una gran cantidad de energía. Otto Hahn y su colaboradora, Lise Meitner se ven obligados a huir de Alemania ese mismo año y continúan la investigación en el extranjero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los países avanzados continúan buscando la forma de obtener y controlar esta forma de energía abundante y barata, aunque muy peligrosa.

La primera reacción en cadena la obtuvo un equipo dirigido por el físico italiano Enrico Ferrní en la Universidad de Chicago en 1942. De aquí surgió el plutonio necesario (elemento en que se convierte el uranio después de la fisión) para construir la bomba nuclear. Ésta se arrojaría sobre Nagasaki, en Japón, al final de la guerra.

La primera planta nuclear de la historia entra en funcionamiento en Obninsk el 26 de junio de 1954, una pequeña ciudad a cien kilómetros de Moscú, en la antigua Unión Soviética. Genera una potencia de 5 megavatios, suficientes para abastecer a dos mil hogares.

Evolución y expansión de la energía nuclear

La primera vez que se generó energía eléctrica mediante energía atómica fue el 20 de diciembre de 1951 en la estación experimental EBR-1 cercana a Arco. Idaho, Estados Unidos. El uso de la energía nuclear se consideró peligroso desde el principio, y el presidente Truman, en 1952, abogó por el desarrollo de la energía solar.

Pero la carrera ya había empezado, y en 1954 los rusos pusieron en marcha el primer reactor nuclear en una pequeña ciudad de cien mil habitantes repleta de centros de investigación Obninsk. Aquí también se puso a punto en 1957 el primer submarino nuclear soviético, el K-3 Leninsky Komsomol, aunque no fue el primero.

Los norteamericanos, obsesionados por el uso militar de la potencia nuclear, habían botado el 30 de septiembre de 1954, bajo el mando del comandante Eugene P. Wilkinson, el USS Nautilus SSN-571, que se había empezado a construir en 1951. Fue puesto en el mar en Connecticut y realizo un primer viaje de más de dos mil kilómetros sumergido hasta Puerto Rico en unas noventa horas.

La primera central nuclear comercial, Calder Hall, fue inaugurada en Sellafield, Inglaterra, en 1956, capaz de producir 50 Mw. En 1957, tres años después de aplicarse en los submarinos, se pone en marcha en Estados Unidos el primer reactor nuclear para uso civil, el reactor de Shippingport, en Pennsylvania. La crisis del petróleo de 1973 hará que muchos países se planteen su desarrollo a gran escala.

En la actualidad, el país que tiene más centrales nucleares es Estados Unidos, con 104 y una potencia de 99 Gw, seguido de Francia, con 59 reactores y una potencia de 63 Gw. y Japón, con 57 centrales y 48 Gw. Francia obtiene de la energía nuclear el 78% de la energía que consume, seguida de Lítuania, con el 70%.

En el mundo hay unos 450 navíos con propulsión nuclear y 435 cen­trales nucleares repartidas en 31 países, entre ellos Rumania, Pakistán y Armenia.

Historia de la energía nuclear

Para que no te pierdas ningún acontecimiento o hito histórico, a continuación puedes ver un resumen de la historia de la energía nuclear en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1938: Otto Hahn, Use Meitner y Fritz Strassman descubren en Alemania la fisión nuclear del uranio.
  • Año 1942: Primera reacción nuclear en cadena en un laboratorio de Chicago dirigido por Enrico Fermi.
  • Año 1945: El bombardero Enola Gay lanza la primera bomba atómica de fisión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Poco después, los Estados Unidos lanzan la segunda sobre Nagasaki.
  • Año 1949: La Unión Soviética realiza su primera prueba nuclear en Kazajstán.
  • Año 1952: Estados Unidos hace explotar su primera bomba de fusión nuclear en el atolón de Bikini, en el Océano Pacífico. Los británicos realizan su primera prueba en las islas australianas de Monte Bello.
  • Año 1956: Gran Bretaña pone en marcha su primera central nuclear comercial, en Sellafield, con una potencia de 50 Mw. Francia pone en marcha su primera central nuclear experimental, en Marcoule, en el departamento de Chusclan, en el Gard, con una potencia de 7 Mw,
  • Año 1959: Francia pone en marcha dos nuevos reactores nucleares en Chusclan, de 40 Mw cada una.
  • Año 1960: Francia realiza su primer ensayo nuclear en el desierto del Sahara.
  • Año 1968: España construye su primera central nuclear de las nueve que posee actualmente, se llama José Cabrera y se encuentra en el término municipal de Almonacid de Zorita, en Guadalajara junto al río Tajo, con una potencia de 160 Mw.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la luz eléctrica

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la energía nuclear, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí