quién inventó el frigorífico

En la actualidad es muy sencillo conservar los alimentos, gracias a quien inventó el frigorífico, nevera o heladera, pero no siempre ha sido así. En la antigüedad la conservación de la comida fresca y en buen estado era todo un problema de difícil solución. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del frigorífico y su origen.

No te pierdas quién inventó el aire acondicionado

Quién inventó el frigorífico

El inventor del frigorífico fue el alemán Karl von Linde en el año 1879.

quién creó el frigorífico o nevera

Es el creador del primer frigorífico doméstico de naturaleza mecánica que salió al mercado ese mismo año.

Este ingenio empleaba un circuito de amoniaco, y cuyo sistema se accionaba mediante una bomba de vapor.

De este artefacto se llegaron a vender más de doce mil unidades en año 1891. Un año después de que el ingeniero Seeger diera al frigorífico su forma externa definitiva.

En 1923 Balzer von Platen y Karl Munters inventaron el frigorífico eléctrico modelo Electrolux, cuya patente compró la norteamericana Kelvinator, que lo fabricó en serie dos años después.

Pero era un electrodoméstico peligroso debido al uso de gases tóxicos como el amoniaco y el ácido sulfúrico, problema que se superó con el invento del gas freón en 1930, que a su vez crearía los problemas ecológicos a escala universal que todos conocemos. Con aquel último toque el frigorífico adoptaba su forma definitiva.

Origen e historia del frigorífico

La idea de utilizar hielo o nieve para conservar los alimentos o mantenerlos fríos, es muy antigua. Su primer empleo estaba destinado a retardar su descomposición; el uso actual era secundario.

Con ambos fines lo emplearon los chinos hace 2.300 años: uno de los postres de sus emperadores era el sorbete y la pulpa de fruta helada, para cuya preparación los reposteros tenían siempre hielo a mano. En el palacio y casas principales se almacenaban las barras de hielo que se troceaban según las necesidades del momento.

Marco Polo, en su Libro de las maravillas del mundo, recoge las experiencias de sus viajes por la China del siglo XIII, y cuenta que en la Corte de Kublai Khan le ofrecieron leche helada con azúcar, golosina que se vendía por las calles de Pekín.

Hay que decir, sin embargo, que trescientos años antes, en el siglo X los califas de Córdoba disponían de hielo y nieve que hacían traer de Sierra Nevada para preparar helados.

Predecesores del frigorífico

El médico español Blas de Villafranca inventó en 1550 un medio de conservar el hielo más tiempo de lo normal e incluso de aumentar su poder congelador. El secreto era sencillo: añadir sal.

historia de la nevera o heladera

Este pequeño e ingenioso hallazgo permitió el uso de los pequeños “armarios de nieve”, modelo más antiguo conocido de lo que hoy llamamos nevera.

Un siglo después, en el XVII, el filósofo inglés Francis Bacon moría víctima de su curiosidad al tratar de congelar un pollo rellenándolo de hielo: el buen sabio cogió como consecuencia de ello una congestión de la que murió. Pero todo esto eran simples paliativos de escasa eficacia.

Hubo que esperar a 1834, año en el que el norteamericano Jacob Perkins fabricó por primera vez hielo artificial, en Londres. Hombre flemático, que cuando sus empleados le presentaron la primera muestra se limitó a decir: “Verdaderamente está muy frío”. Era un paso fundamental para la fabricación del primer refrigerador.

El primer aparato moderno que aprovechó el invento de Perkins apareció en 1850: era un armatoste voluminoso a modo de armario en cuyo interior se introducía grandes bloques de hielo y cuyas cámaras se aislaban con forro de pizarra.

Los alimentos se depositaban sobre compartimentos pequeños, ya que el hielo, junto con el material aislante ocupaba casi todo el espacio útil. Más que un frigorífico era una nevera que difería poco de los armarios de nieve del siglo XVI.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la cocina

¿Quieres saber más sobre historia del hogar?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del frigorífico, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí