refrigeración historia

Desde los tiempos más remotos se sabe que el frío conserva los alimentos. A lo largo de los siglos la humanidad recurrió a la nieve para conservar ciertos víveres como prueban, unos recipientes destinados a almacenar nieve descubiertos en los sótanos de la villa de Adriano, en Roma. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la refrigeración.

No te pierdas la historia del aire acondicionado

Origen de la refrigeración

El principio de la refrigeración se inventó en China. En efecto, en el siglo XIV, Marco Polo trajo de este país el secreto de la fabricación de sorbetes de leche, que podría estar fundado en el principio de la evaporación de la salmuera.

Los chinos, que hacían un amplio uso de la salmuera para la conservación de los alimentos, no podrían haber dejado de observar las propiedades refrigerantes que ésta poseía.

Hacia el año 1660, el italiano Zimara recomendaba utilizar una mezcla de nieve y salitre como elemento refrigerante. Más tarde se descubrió, empíricamente, que la evaporación rápida de salmuera caliente provocaba una absorción de calorías.

Este procedimiento, que se inspiraba tanto en el de Zimara como en las alcarra­zas turcas (recipientes realizados en barro poroso que mantienen siempre fresca el agua que contienen al evaporarse la que rezuma al exterior), desembocó en el siglo XVII en los primeros intentos de refrigeración controlada.

Estas primicias de la refrigeración moderna quedaron en principio reservadas a los pasteleros, que empezaron a ofrecer a su clientela los primeros sorbetes helados.

Primera fabricación de hielo artificial

A principios del siglo XIX, la extensión progresiva y anónima de esta técnica permitió fabricar por primera vez hielo artificial en bloques.

primer sistema de refrigeración de la historia

Éste se obtenía en cajones metálicos herméticos, llenos de agua pura, que se sumergían en baños de salmuera recorridos por una serie de canalizaciones a través de las cuales circulaba vapor.

La salmuera se evaporaba entonces rápidamente, haciendo que el agua contenida en los cajones se congelara.

En la década de 1830, la introducción de las máquinas de vapor y luego de la electricidad, permitieron la producción industrial de hielo. Éste se comercializaba inicialmente para el consumo del público, pero pronto comenzaron también a construirse en las ciudades grandes cámaras frías subterráneas que recibieron el nombre de neveras.

Quién inventó la refrigeración moderna

En 1857, el francés Ferdinand Carré inventó la refrigeración por compresión, inaugurando la era de la refrigeración moderna.

cuándo se inventó la refrigeración - Ferdinand Carré, padre de la refrigeración

Por lo tanto, se considera que el padre o inventor de la refrigeración moderna a Ferdinand Carré en el año 1857.

Su sistema se basaba en la distribución de un líquido volátil, en este caso el amoniaco, a través de una serie de canalizaciones que recorrían el local a refrigerar.

El principio que lo sustenta es el mismo: un cuerpo que se evapore absorbe calor. Carré descubrió que es posible acelerar su evaporación haciendo el vacío encima del líquido en cuestión, para lo que utilizó un compresor. Al principio su instalación para fabricar hielo industrial era, evidentemente, fija.

En 1873, el alemán Karl von Linde abordó el problema de los refrigeradores móviles utilizando primero éter metílico, pero después de comprobar que entrañaba riesgos de explosión decidió utilizar también el amoniaco, como había hecho Carré.

A partir de entonces fue posible equipar vagones de tren y navíos con cámaras frigorí­ficas para el transporte masivo de productos perecederos.

Desde 1851 ya existían en los Estados Unidos vagones de tren especiales para el transporte industrial de mantequilla a grandes distancias. Eran de madera y para su refrigeración se utiliza hielo introducido en recipientes llenos de serrín.

A partir de 1873, fue posible transportar grandes cargamentos de carne congelada a través del Atlántico. El primer navío refrigerado fue el Paraguay, que desde 1877 se encargó de transportar carne de Argentina con destino al mercado francés. De hecho, fue Carré quien se encargó del equipamiento del barco.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la alimentación humana

¿Quieres saber más sobre historia de las ciencias, física o química?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la refrigeración, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ciencias o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí