origen e historia del robot de cocina

La historia del robot de cocina es la del empeño del hombre por facilitar las labores de la cocina. Elaborar platos y recetas de forma rápida y sencilla es una idea que a todo el mundo agrada. Desde principios del siglo XX, varios inventores han intentado perfeccionar este ingenio para ayudar a las personas a mejorar su alimentación. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el robot de cocina y su historia.

No te pierdas la historia de la cafetera

Origen e inventores del robot de cocina

En enero de 1973 fue presentado en una exposición de artículos de cocina celebrada en Chicago un aparato que permitía desterrar los viejos usos: era el Cuisinart.

Sin embargo, este pequeño robot tan avanzado no impresionó a los profesionales. Ya que un aparato similar era conocido desde 1947, diseñado por el inglés Kenneth Wood, inventor del Kenwood Chef.

En efecto, el Kenwood, como se le llamaba comercialmente, era un robot de cocina que podía hacer frente a gran cantidad de operaciones gracias a que contaba con accesorios para amasar, moler, mezclar, cortar, exprimir, centrifugar e incluso abrir las latas: ¿qué más se podía pedir?.

Aunque todo hizo pensar, que el robot perfecto estaba inventado, en 1963 sería perfeccionado por el cocinero francés Pierre Verdun y su Robot-Coupe. La innovación consistía en la introducción de un depósito cilíndrico en cuyo interior se alojaba una cuchilla giratoria, origen del famoso Magimix, compacto y aerodinámico.

En 1971 el norteamericano Carl Sontheimer, ingeniero electrónico muy aficionado a la cocina, visitó en París una exposición de utensilios domésticos entre los que encontró el robot de Pierre Verdun. Ni corto ni perezoso compró una docena de aquellas máquinas y se las llevó a su Connecticut natal, no sin antes hacerse con los derechos de distribución del aparato en Estados Unidos.

Ya en su casa analizó los pros y contras del Magimix e incorporó mejoras. Pidió a su esposa que lo probara, y cuando ésta dio su visto bueno patentó todas las mejoras introducidas por él en el robot del francés y registró el conjunto con el nombre de Cuisinart.

Como decíamos al inicio, era un día de enero de 1973. El aparato se vendía a un ritmo nunca imaginado por su distribuidor: se vendían medio millón de robots de cocina al año, un auténtico best-seller comercial, relegando a un segundo plano a toda una serie de artefactos que el Cuisinart hacía innecesarios, como las licuadoras y mezcladoras existentes.

La publicidad agresiva del Cuisinart aseguraba, y era cierto, que el nuevo robot hacía por sí solo todas las operaciones y funciones deseables en la cocina. Con aquella entrada en batalla comercial daba comienzo la guerra de los robots de cocina, que sigue en nuestros días.

Por qué se llama robot de cocina

En cuanto al término “robot de cocina”, procede del alemán robot, sinónimo de autómata.

Término referido a un sistema de trabajo aplicado en Bosnia cuando esa región pertenecía al imperio turco, tras asumir su gobierno, el imperio austro- húngaro acabó con aquel sistema laboral de casi esclavitud en 1892.

De aquel uso se llamó así al ingenio electrónico capaz de llevar a cabo un trabajo de manera automática.

La palabra hizo fortuna a partir de la obra del checo Kaerl Capek titulada R.U.R. Siglas cuyo desarrollo es el de Robots Universales de Rossum, publicada en 1929. En última instancia es voz eslava, robota= servidumbre, a través del checo robotnik= esclavo.

Para finalizar, no te pierdas la historia del lavavajillas

¿Quieres saber más sobre historia del hogar?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del robot de cocina, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí