Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Qué son las antiguas ruinas arqueológicas

Las ruinas antiguas existen en muchos lugares del mundo. Hoy podemos saber muchas cosas a través de los restos arqueológicos. Los restos de las construcciones y edificaciones de antiguos pueblos, nos ayudan a comprender mejor quienes somos y de dónde venimos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos qué son las ruinas antiguas.

Ver el origen de las primeras exploraciones

Qué son las ruinas arqueológicas

En un lugar de la ciudad una excavadora está trabajando a pleno rendimiento. Van a construir los cimientos de un gran edificio. Pero he aquí que la pala voraz de la máquina choca contra algo. El obrero desciende de la cabina de mando y va a ver lo que pasa. Con una pala pequeña escarba el terreno en torno al objeto y aparece el fuste de una columna. Podría ser un resto de una antigua construcción.

arqueologos-trabajando-ruinas-antiguas

Se detienen los trabajos y se comunica al Departamento de Excavaciones y Bellas Artes, es decir a unas oficinas que en todas las naciones, se ocupan de los monumentos y objetos artísticos. Una comisión de expertos examina la columna.

Se llega a la conclusión que procede de un monumento antiguo. A partir de ahora y con mucho cuidado se excava en torno al hallazgo. Poco después aparece un pavimento, en el que pueden apreciarse todavía bellísimos mosaicos. Son restos, en esta ocasión, de una casa romana de la época imperial. De este modo han salido a la luz aquellas columnas, tumbas o restos arqueológicos que vemos cuidadosamente colocados en el centro de una plaza o rodeados de césped. También se pueden encontrar máscaras o calaveras.

No siempre el hallazgo de estos restos sucede por azar. A veces los historiadores y los arqueólogos, que son quienes estudian la antigüedad, suponen que en un determinado lugar debería encontrarse cierto monumento o toda una ciudad antigua.

Cómo se descubren las ruinas arqueológicas

Las más modernas técnicas empleadas en la actualidad por los arqueólogos permiten descubrir la presencia de antiguas construcciones incluso antes de proceder a su excavación. Si, por ejemplo, se busca una tumba antigua se hace penetrar en el terreno una sonda eléctrica que señalará las masas y los huecos.

excavacion-arqueologica-antigua

En algunos casos, se aplica a la sonda una pequeña cámara fotográfica que permite ver qué hay en las cavidades encontradas durante el sondeo. Si se buscan restos muy extendidos (una aldea, una fortificación, un conjunto de tumbas) se emplea la fotografía aérea que desde lo alto revela la densidad (por el color de la hierba o por el tipo de vegetación) entre el terreno que ocupa los emplazamientos antiguos y el que los rodea.

Excavar en las capas de la superficie terrestre es como excavar en el pasado recorriendo la historia hacia atrás. En efecto, los objetos antiguos que se encuentran más cercanos a la superficie pertenecen a épocas más recientes. Por consiguiente, excavando aún más abajo de aquel pavimento o mosaico podrían encontrarse restos de una casa o de un templo de una época antigua y profundizando aún más podrían hallarse ruinas de los comienzos de esa ciudad.

Antiguas ruinas arqueológicas más famosas

Existen multitud de ruinas antiguas arqueológicas por todo el mundo. Sobre todo se conocen los restos de las más famosas civilizaciones. Pero sin duda, hay algunas que son las ruinas más importantes del mundo. Como por ejemplo, las egipcias, etruscas, griegas, babilonias, romanas, incas, aztecas, mayas. Existen famosísimas ruinas y construcciones antiguas repartidas por países de todo el mundo.

machu-picchu

Las más populares son:

Cómo se hace un descubrimiento arqueológico

Un ejemplo famoso de descubrimiento arqueológico no casual fue el que permitió desenterrar los restos de Pompeya, floreciente y hermosa ciudad romana, sepultada bajo una capa de lava y cenizas durante la erupción del volcán Vesubio del año 79 después de Cristo. Con el transcurso del tiempo se fueron olvidando que allí debajo había habido una ciudad.

Partenón ruina antigua arqueológica

Sobre aquella fértil ceniza los campesinos sembraron y recolectaron durante siglos sin saber que Pompeya estaba debajo de aquellos campos y aquellas colinas. Pero ciertos estudiosos siguieron las narraciones de antiguos documentos, fueron recopilando informaciones y poco a poco devolvieron la ciudad a la luz. Las cenizas del Vesubio detuvieron la vida de Pompeya pero no la destruyeron.

Los historiadores, gracias a aquellas calles intactas, a los comercios casi enteros, a las casas y a la muebles, a los frescos pintados en sus muros y a los templos, pudieron aprender muchísimos detalles de la cultura romana y comprendieron mejor cómo se desarrollaba normalmente la vida diaria de los habitantes de entonces.

Ésa es la razón por la que cada nación guarda los restos arqueológicos con tanto cuidado. No sólo porque son testimonio de su pasado sino sobre todo porque ellos nos cuentan mediante inscripciones, bajorrelieves o con su sola presencia, la verdadera historia de un pueblo. Por eso debemos mostrar el máximo respeto a los restos arqueológicos.

Otros lugares y monumentos interesantes

Origen de las primeras ciudades Descubrimiento de África Origen de los primeros pueblos Gran canal de China Ciudad vieja de Santiago de Compostela

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Qué son las Antiguas ruinas arqueológicas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *