origen e historia palacio de cnosos o Minos

La historia del palacio de Minos en Cnosos, es de las más antiguas que se recuerdan. Leyendas griegas, hablan del rey Minos, el laberinto y el Minotauro, pero no hace tanto, que los arqueólogos empezaron a dotarlas de entidad con el descubrimiento del Palacio, desde el que el mismo Minos habría gobernado. En CurioSfera-historia.com, te damos toda la información del Palacio de Cnosos.

No te pierdas la historia y características del Pantenón de Atenas

Características del Palacio de Cnosos

Para conocer las principales características del palacio de Minos o Knossos, lo primero que debes saber es que está situado en Cnosos, a unos 5 km de la ciudad portuaria de Heraclión en dirección sur, en la isla Griega de Creta.

Palacios de minos características principales

Fue descubierto por el arqueólogo británico Arthur Evans en 1894.

Plagado de infinidad de pasadizos, escaleras y cámaras ocultas, el palacio bien podría haber sido aquel célebre laberinto que antaño albergara el mítico Minotauro. Todo un ejemplo monumental de la civilización minoica.

No obstante, y en honor a la verdad, hay que decir que las ruinas encontradas no son sino los restos de un complejo ceremonial, residencial y administrativo dotado de hermosos murales de alegres colores (entre los que destaca el color rojo) y un entramado de cañerías de gran complejidad.

Estas características hacen precisamente del palacio de Cnosos uno de los yacimientos arqueológicos más asombrosos de todo el Mediterráneo y, sin duda, la máxima expresión de la arquitectura minoica.

Es cierto, que se han encontrado otros palacios de grandes dimensiones en la misma isla de Creta, como los de Festo, Mállia y Zakro, pero el de Cnosos es el más grande de todos, con una extensión total de 20.000 m2, reflejo sin duda del papel preponderante que desempeñó en la vida religiosa, administrativa y económica de la isla.

Un comentario del palacio de Cnosos, es que la primera versión del palacio se construyó sobre las ruinas de un antiguo asentamiento neolítico y constaba de varios edificios separados que, más tarde, se unirían entre sí.

Los restos que han llegado hasta nosotros datan de la siguiente fase de edificación (hacia 1700 a. C.), durante la cual se llevó a cabo una reconstrucción del palacio de knosos con el fin de hacerlo más grande y monumental.

Cómo es el Palacio de Cnosos

Maravillosamente adaptado a la peculiar orografía de la zona, se construyó en distintos niveles unidos entre sí por medio de monumentales escaleras y diversos fosos o patios hundidos de pequeñas dimensiones concebidos para procurar suficiente aireación e iluminación a lo largo de la laberíntica estructura del complejo.

quién descubrió el palacio de Cnosos

Otro rasgo característico de la arquitectura minoica lo constituyen las particiones mediante columnas, que permitían dividir o abrir las dependencias más grandes.

Si miramos el plano o planta, el palacio de Cnosos se distribuía en cuatro secciones diferentes dispuestas en torno a un gran patio central:

  1. En la cara oeste se encontraban los almacenes para artículos tales como el aceite, el vino y el grano, y entre éstos y el patio se hallaban las dependencias para usos religiosos.
  2. Hacia el sudeste estaba la escalera principal que conducía a dos plantas superiores, donde se localizaban las habitaciones de acogida y las dependencias domésticas.
  3. Hacia el sur había un pasillo monumental por el que los visitantes accedían al complejo.
  4. Por último, los talleres de cerámica y escultura se hallaban situados en la cara norte, colín dantes con otros cuantos almacenes y talleres ubicados más hacia el nordeste, justo debajo de una sala de audiencias de grandes dimensiones. Las habitaciones más importantes estaban decoradas con frescos.

«Todo el conjunto rebosa todavía del espíritu del orden y la organización de Minos, así como del arte libre y natural del gran arquitecto Dédalo. Lo que tenemos ante nosotros es un espectáculo de merecido reconocimiento mundial». SIR ARTHUR EVANS, 1939.

Cómo se construyó el Palacio de Knosos

Muy importante son los materiales de construcción empleados para la construcción del palacio de Minos.

Se emplearon sillares o bloques de piedra sin pulir, sobre los que se aplicó una capa de yeso.

cuándo se construyó el palacio de Cnosos

Asimismo, se emplearon grandes travesaños de madera recubiertos con losas de piedra para dividir los muros y como los techos.

Todos los materiales empleados en la construcción procedían de la isla, desde el yeso y la piedra caliza, extraídos de unas canteras situadas en las proximidades, a la madera de ciprés o la misma arcilla.

La superficie de piedra de los muros se pulió y alisó a conciencia, o bien se recubrió con una gruesa capa de yeso, en ocasiones pintada de rojo.

La piedra más utilizada fue la piedra caliza, sobre todo una variedad con tonos entre grisáceos y azulados, que se esculpía para formar con ella los pilares, las bases de las columnas, los marcos de las ventanas, los muros, las escaleras y el propio suelo.

El yeso, extraído de la montaña de Gypsadhes, junto a Cnosos, tuvo idénticas aplicaciones que la piedra caliza, aunque dada su solubilidad se reservó sobre todo para los espacios interiores, donde se podía aprovechar mejor su versatilidad.

Para extraer los bloques de piedra de la cantera se emplearon cuñas y palancas, y una vez extraídos se cortaban con sierras y se recubrían con una capa de yeso.

palacio de cnosos partes

Para dotar de un acabado más lujoso a las paredes y suelos de las habitaciones más importantes, se utilizó alabastro en láminas de 1,8 metros y tan solo 2,5 cm de grosor.

De las canteras salía también la creta para los estucados con que se recubrieron los muros de piedra caliza más basta.

La madera se empleó a modo de armazón para sostener los muros, así como para absorber los movimientos ocasionados por los terremotos.

Se utilizó, además, en las columnas, que poseían una característica forma ahu­sada hacia abajo, así como en los techos, los travesaños, el revestimiento de los almacenes situados en la planta superior, las puertas y las escaleras.

Para ensamblar los bloques de piedra se recurrió a arcilla previamente moldeada en forma de ladrillos, con la que se construyeron los muros de los almacenes de las plantas superiores.

Además, una vez horneada sirvió para fabricar las cañerías de terracota que llevaban el agua a diferentes lugares del palacio; cada una de ellas media entre 60 y 75 cm de largo y se ensamblaban entre sí por medio de un mortero de cal.

Los desagües por donde salía el agua al exterior eran de piedra y se instalaron en la misma fase de cimentación del palacio. Asimismo, se empleó una variedad de arcilla estanca para impermeabilizar los techos contra la acción de la lluvia.

Las obras se ejecutaron de acuerdo con un programa perfectamente estudiado y metódico. El plano del palacio se trazó sobre una especie de cuadrícula y se utilizó una misma medida de longitud, el pie minoico (30,36 cm) para diseñar las fachadas y el patio central.

Fue una obra sumamente ambiciosa, en la que participaron a partes iguales canteros, albañiles, encaladores, escultores y fontaneros, sin olvidar a todos aquellos que se encargaron de talar los árboles, transportar el material a pie de obra o preparar el yeso y el mortero.

El palacio no fue el resultado de una única fase de edificación, sino que se construyó a lo largo de varios siglos.

Por ello mismo, no siempre resulta fácil discernir sus diferentes fases de construcción, aunque no cabe duda, que se realizaron numerosas reconstrucciones o restauraciones como consecuencia de diversos incendios y terremotos.

Knossos tuvo una agitada historia hasta el año 1375 a. C., aproximadamente, cuando la mayoría de población se vio obligada a abandonar el lugar por motivos todavía desconocidos, dejando tras de sí el palacio en ruinas.

Tras el descubrimiento del palacio de Cnosos en el siglo XIX, allá por los años ochenta, de los restos del palacio, se llevaron a cabo, ya a principios del siglo XX, diversos programas de reconstrucción de la mano de Arthur Evans (1851-1941).

Evans rescató del olvido numerosos frescos y elementos arquitectónicos de madera, testimonios privilegiados del antiguo esplendor del célebre palacio de Minos y que se pueden visitar algunos ejemplos en el Museo Arqueológico de Heraklión a precios reducidos.

Ficha técnica del Palacio de Cnosos

plano palacio cnosos

  • Época: 1900-1375 a. C.
  • Localización: Isla de Creta, Grecia.

Distribución o planta:

  • Almacenes: localización oeste, nordeste. 25 salas o habitaciones.
  • Dependencias religiosas: orientación oeste. 8 salas.
  • Dependencias domésticas: localización sudeste. 8 salas.
  • Talleres de cerámica y escultura: orientación norte. 7 salas.
  • Escalera principal: localización sudeste.

Periodo del primer palacio

  • Periodo antes del 3000 a. C.: Asentamiento neolítico.
  • Periodo 3000-1900 a. C.: Asentamiento minoico primitivo.
  • Periodo 1900-1700 a. C.: Primera construcción del palacio.
  • Periodo 1700-1450 a. C.: Reconstrucción tras un terremoto.

Periodo de los segundos palacios

  • Periodo 1450 a. C.: Conquista micénica de Cnosos.
  • Periodo 1375 a. C.:Caída del Cnosos prehistórico.
  • Extensión del palacio: 20.000 metros cuadrados.

Para finalizar, no te pierdas El Palacio de Versalles

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Palacio de Cnosos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí