templos Ggantija descripción

Tan imponentes como monumentales, los templos de Malta (Ggantija) se cuentan entre las construcciones más enigmáticas de la Europa prehistórica. Los habitantes de la isla los llaman torri, que significa “torres”. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de los templos de malta y sus características.

No te pierdas el templo de Karnak

Características Templos de Ggantija

Los templos Ggantija de Malta son maravillas a pequeña escala. Para su construcción se emplearon algunos bloques enormes. De tales dimensiones que los propios lugareños atribuyeron largo tiempo la autoría de estos templos a los gigantes (de hecho, Ggantija significa «casa del gigante»).

Se tiene constancia de unas dos docenas de templos, aislados o en pequeños grupos, esparcidos a lo largo y ancho de Malta y Gozo.

templos Ggantija datos

Después de un siglo largo de estudios arqueológicos, se ha llegado a la conclusión de que se construyeron en el período que va del 3600 al 2500 a. C.

Si bien poco más se sabe del significado de su disposición en forma de lóbulos. Así como de las sorprendentes esculturas desenterradas en sus proximidades. Algunas de ellas de tamaño colosal, y de las ceremonias rituales para las que se concibieron.

Los templos se estructuraban alrededor de un eje cen­tral que discurría entre la entrada del trilito de piedra y el nicho situado en la parte posterior del complejo.

Los espacios interiores contenían altares, pantallas, nichos y losas de globigerina a modo de umbrales, decoradas con relieves en forma de espiral y otros motivos.

Los niveles superiores de los muros interiores de varios templos están algo metidos hacia dentro, lo cual sugiere que en su día soportaron una techumbre plana de madera y arcilla.

En Tarxien se ha encontrado una esca­lera de piedra en el hueco existente entre dos templos adyacentes, la cual tal vez conducía a lo más alto del techo.

Se han hallado varias maquetas y diversos bocetos de la época labrados en la piedra que nos permiten hacer­nos una idea bastante aproximada del aspecto final de unos templos que, con sus sombríos espacios interiores ricamente decorados, debieron de ser lugares no exentos de cierto misterio.

Ficha técnica Templos de Ggantija

  • Época: 3600-2500 a. C.
  • Localización: islas de Malta, Mediterráneo central
  • Número de templos conocidos: 23
  • Templos aislados: 6
  • Pares de templos: 5 + un grupo de 3 y otro de 4

Ggantija

  • Anchura: 45 m
  • Longitud del interior (templo meridional): 26 m
  • Amplitud del interior (templo meridional): 23,5 m
  • Altura actual: 7,8 m

Cómo se construyeron los Templos de Ggantija

Las obras se iniciaron a buen seguro a partir del dibujo realizado en tierra del plano de cada uno de los templos, y se aplanó el suelo en los conos en que fue preciso.

cuándo se construyeron los templos de Malta

Los muros de los templos se componían de bloques de piedra labrados por ambas caras y de un relleno de tie­rra y cascotes. En ocasiones, en los muros más gruesos se excavaban pequeños nichos o dependencias.

El resultado final dependía en gran medida del tipo de piedra que se empleara. Los muros exterio­res de Ggantija se levantaron con enormes bloques de piedra coralina cuidadosamente ensamblados entre sí.

Aun así, presentan a simple vista un aspecto más basto que la fachada del templo de Hagar Qim, erigida con bloques de piedra globigerina perfecta­mente dispuestos en líneas horizontales rema­tadas por bloques esquineros.

O que el templo de Tarxien, cuyas aristas se ensamblan entre sí a la perfección, tal vez como resultado de un largo y penoso proceso de aprendizaje mediante sucesi­vos intentos.

Los bloques más grandes se colocaban en su posi­ción definitiva por medio de palancas de madera y sogas.

La mayoría de dichos bloques cuentan con una muesca justo en el medio de la cara más larga que servía para fijar el extremo de la palanca de modo que no resbalase.

En cuanto a las sogas, lo más probable es que se ataran alre­dedor de cada bloque o bien se enrollasen por las acana­laduras en forma de «V» encontradas en algunas pie­dras.

Cómo no había herramientas de metal, se emplearon pequeñas hojas de sílex para trabajar la pic­ara, o brocas curvas en el caso de los relieves con fondo de hoyos circulares.

Por este motivo, también en ele­mentos arquitectónicos de mayor relevancia, como el nicho decorado del templo inferior de Mnajdra.

En Ggantija, no hay canteras de globigerina en las proxi­midades, las superficies de los bastos bloques de corali­na se suavizaron aplicando una capa de arcilla, sobre la que extendieron otra capa de yeso, que se pintó de un rojo intenso.

Material de construcción Templos de Ggantija

El material de construcción empleado es piedra caliza de la región, presente en dos variedades diferentes, una más dura (coralina) y otra más dúctil (globigerina).

artículo histórico templos Ggantija

La primera de ellas es más difícil de trabajar, pero presenta la ventaja de que se encuentra en estado natural en forma de bloques aprovechables para la construcción. Además, es más duradera y resistente a la erosión.

La globigerina, en cambio, se tuvo que extraer por medio de picos fabricados con cuernos y cuñas de madera.

No cabe duda de que las personas que construyeron los templos conocían las propiedades de cada uno de estos tipos de piedra.

Por lo general se decantaron por la coralina para los elementos arquitectónicos del exterior, donde primaba la resistencia contra los agentes meteorológicos.

Dejaron para el interior la globigerina, más fácil de traba­jar y con la que se crearon unos impresionantes espacios interiores ricamente decorados.

En realidad, la disponibilidad de las zonas colindantes determino en gran parte la elección de la piedra, ya que, si bien en algunos casos se transportaran bloques desde distancias más que considerables, por lo general se prefería (a veces incluso de forma exclusiva) el material de la zona.

Para transportar los blo­ques de piedra (algunos de los cuales alcanzan las veinte toneladas) desde las canteras, situadas a veces a varios kilómetros de distancia, se debieron de utilizar rodillos de madera.

En algunos templos se han encontrado dispersas varias bolas de piedra, que probablemente, se emplearon para trasladar los bloques hasta su posición definitiva.

El suelo solía ser de torba (una especie de yeso elaborado con piedra caliza molida). Sí bien se han conservado algu­nos casos de empedrados o pavimentos con enormes losas de piedra, que se colocaban al principio de las obras.

Para finalizar, no te pierdas las 7 maravillas del mundo antiguo

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los Templos Ggantija en Malta, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí