Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Castillo Maiden

El Castillo Maiden (Maiden Castle en inglés) es uno de los mayores y más impresionantes montículos fortificados construidos en el sur de Gran Bretaña durante la Edad de Hierro. Es decir, un milenio antes de nuestra era. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del Castillo Maiden, sus características y construcción.

No te pierdas la historia de Stonehenge

Origen y características del Castillo Maiden

El Castillo Maiden se origina en el siglo VI a. C. Visto desde lejos, las ruinas del Castillo Maiden parecen una enorme serpiente enrollada alrededor de una colina de modestas dimensiones. Por ello, a medida que uno se acerca, van cobrando forma toda una serie de terraplenes y fosos excavados en la ladera. El resultado: un recinto escalonado fuertemente fortificado de unas 17 hectáreas de superficie total.

En las caras norte y sur de la colina hay una serie de líneas sucesivas de terraplenes, separadas entre sí por medio de fosos. Pero lo más llamativo del conjunto son en realidad las entradas al recinto, situadas en los extremos oriental y occidental del mismo.

Estas entradas obligaban a los posibles atacantes a atra­vesar varios niveles sucesivos de defensa hasta alcanzar las dos puertas que había en el terraplén ubicado más hacia el interior.

Ficha técnica

  • Época: siglos VI a. C. hasta siglo I d. C.
  • Localización: Dorset, sur de Inglaterra
  • Extensión sin contar las defensas: 17.22 ha
  • Extensión contando las defensas: 45,28 ha
  • Tamaño de la fortificación primitiva: 6,47 ha
  • Profundidad máxima de las defensas (entrada oeste): 190 m
  • Profundidad máxima de las defensas (entrada sur): 130 m

Construcción del Castillo Maiden

El montículo fortificado que ha llegado hasta nosotros es el resultado de un proceso de construcción, ampliación y remodelación que duró cerca de tres siglos. De hecho, el primer recinto se edificó en el siglo VI a. C. y tenía fortificado úni­camente el margen oriental de la colina.

Castillo Maiden cómo es
Recreación de cómo era el Castillo Maiden

El material de obra empleado en el único terraplén inicial es la misma creta que se extrajo al excavar el foso, sobre la que se colocó un revestimiento de turba. Parece ser que dicho terraplén, de 10 m de ancho y tal vez 4 m de alto, estuvo recubierto, en una de sus caras, por un seto espinoso.

Las entradas merecen una atención especial. En el caso de la que daba a la cara oriental, se cree que tenía una especie de revestimiento de madera allí donde morían los extremos del terraplén. Aunque también es posible que tuviera un tipo de marco de madera compuesto de pos­tes dispuestos en sentido vertical y unidos entre sí por medio de travesaños horizontales.

Estos travesados reco­rrían de un extremo al otro todo el grosor del terraplén. Lo más probable es que se empezara por levantar el arma­zón de madera con ayuda de estacas del misino material, para a continuación pasar a colocar los bloques de creta entre medio.

Las puertas también eran de madera, pro­bablemente de los robledales de las inmediaciones. Más tarde, los revestimientos de madera se acabaron reem­plazando por muros de piedra caliza extraída de unas ado­raciones situadas cerca de Upwey, a unos 3 km de distancia en dirección sur.

La modificación más relevante llevada a cabo en toda la historia del Castillo Maiden se realizó durante el siglo IV a. C. Consistió en la ampliación del recinto hasta abarcar la colina entera.

Para ello se realizaron continuas obras de extensión y reparación del recinto original. Por un lado, se aumentó la altura del terraplén interior de creta con un remate de turba. Sobre él se levantaría otro terraplén de creta, el cual finalmente quedaría engullido bajo un tercer terraplén de mayores dimensiones, pero esta vez no de creta sino de arcilla, que se extrajo del mismo margen interior del terraplén.

En estas últimas fases de ampliación las caras interior y exterior del terraplén interior se recubrieron con bloques de creta o piedra caliza. Hacia el final se levan­tó una colosal empalizada de troncos de madera a lo largo de la cresta del terraplén interior. Ésta nacía directamente del foso en forma de «V» que había delante hasta formar un único promontorio fuertemente incli­nado de 14 metros de altura.

Más allá de este terraplén inte­rior se hallaban los circuitos exteriores de terraplenes y fosos. Eran dos en la cara norte y tres en la sur, que discurrían a lo largo y ancho de la ladera de la colina.

Este sistema de defensa hacia abajo (que en la cara sur alcanza una pro­fundidad de hasta 130 m) resultaba muy indicado para defenderse de las hordas del enemigo (tal como se dedu­ce de los numerosos ejemplares encontrados durante las excavaciones), o bien simplemente para impresio­narlo.

No se sabe a ciencia cierta cuánta gente participó en las obras del Castillo Maiden ni cómo se organizó el trabajo. No en vano, fue el resultado de un proceso de construcción, ampliación y reconstrucción de tres siglos o más.

Asimismo, dentro del recinto se han encontrado restos de calles y casas de planta circular. De hecho, las enormes cantidades de grano que se almacenaban en los múltiples graneros, servían también para alimentar a la mano de obra que tra­bajaba durante ciertas épocas del año en la edificación de las defensas.

Así pues, la construcción del recinto fue en cierto modo un vínculo de unión entre diferentes pobla­ciones de la zona, que aportaban o bien la mano de obra, o bien el grano con que alimentarla. El resultado fue un monumento realmente espectacular concebido como muestra de poder pero también como refugio para todo aquel que buscara protección en su interior.

Para finalizar, no te pierdas la Tumba de Newgrange

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Castillo Maiden, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.