quién inventó el supermercado

Aunque parezca mentira, la idea de un supermercado también tuvo su patente, pues se trataba de una innovación. El cliente no tendrá que pedir los productos a un empleado situado detrás de un mostrador, se servirá el mismo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del supermercado y quién fue su inventor.

No te pierdas la historia de la Coca-Cola

Quién inventó el supermercado

El inventor del supermercado es el estadounidense Clarence Saunders (1881- 1953), el 16 de septiembre de 1916.

En esta fecha abrió en Memphis (Tenesse) el primer supermercado de la historia llamado Piggly Wiggly (cerdito ondulado).

cuándo y dónde se inventó el supermercado

Clarence Saunders, nacido en Virginia, dejó la escuela con 14 años para trabajar en un colmado.

Con 19 años trabajaba como representante para un mayorista y la experiencia le demostró que muchos comercios pequeños quebraban debido a las deudas acumuladas por la venta a crédito.

De este modo, en 1915 abrió su propio comercio, Saunders-Blackbum Co. Con la novedosa peculiaridad de que toda la venta se hacía a cambio de dinero en metálico.

En 1916, Saunder dio un paso más en busca de beneficios: el cliente se serviría por sí mismo y el vendedor lo único que tenía que hacer era cobrar a la salida.

Hay quien dice que la intención de Saunders era ayudar a los vendedores. El caso es que su idea del self-service, “sírvase usted mismo”, revolucionó la venta en América.

El primer supermercado de la historia, Piggly Wiggly (cerdito ondulado), se hallaba en el número 79 de Jefferson Street, en Memphis, Tennessee. El cliente entra por la izquierda, después de cruzar dos medias puertas que sólo se abren hacia dentro, recorre los cuatro pasillos y sale por la derecha, ante la caja registradora.

Saunders patentó el invento del supermercado poco después y añadió innovaciones que aún perduran, por ejemplo, fue el primero en poner el precio en todos los productos.

La cadena Piggly Wiggly aún tiene más de quinientos supermercados en el sur de Estados Unidos. Pero Saunders quebró por un problema con la Bolsa de Nueva York y tuvo que abandonar su mansión de Memphis, que ahora es la Pink Palace Mansión, donde hay una réplica de su primer supermercado.

Como curiosidad, en la actualidad, la cadena de supermercados más grande del mundo, Wal-Mart, fue fundada en 1945 por un granjero de Oklahoma, Sam Walton, nacido en 1918,

De niño trabajó de lechero y de repartidor de periódicos, estudió Economía y estuvo en la II Guerra Mundial. A su vuelta, abrió el primer supermercado en Arkansas. Fue pionero de las compras masivas para obtener precios económicos y de las cajas registradoras.

Historia de los supermercados

Para que no pases por alto ningún hito ni acontecimiento histórico importante, seguidamente puedes encontrar un resumen de la historia del supermercado en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1916: El estadounidense Clarence Saunders patenta el concepto de supermercado sin mostradores y abre la cadena Piggly Wiggly.
  • Año 1930: Abre el primer supermercado que puede llamarse así por sus medidas, más de mil metros cuadrados, el King Kullen de Michael Cullen, en Long Island.
  • Año 1933: Abre en Estados Unidos la primera cadena que incluye en el nombre la palabra supermercado, Albert Super Markets Inc.
  • Año 1937: Sylver Goldman, encargado de la cadena Humpty Dumpty introduce los primeros carritos de supermercado, que se llaman cartwheel.
  • Año 1948: Abre el primer supermercado en Londres, el Co-Op (Co-operative Society)
  • Año 1950: El colombiano Bernardo Trujillo es el primero en formalizar las bases teóricas y prácticas de la distribución moderna.
  • Año 1951: Abre el primer supermercado en Basilea, Suiza.
  • Año 1957: Abre el primer supermercado en Francia, la Grande épicerie Bardou, en París.
  • Año 1960: Abre el primer supermercado Carrefour en Annecy, Francia.
  • Año 1963: Carrefour abre en Francia el primer hiper-mercado en Sainte-Geneviéve-des-Bois, que se diferencia del supermercado en el tamaño, mucho más grande, y en la venta de todo tipo de productos, además de los de alimentación. En Europa, el concepto americano de autoservicio implantado por el estadounidense de origen colombiano Bernardo Trujillo en los años cincuenta, no se había implantado todavía. No olvidéis que todo debe estar bajo el mismo techo, que hay que distraer al cliente, que a los ricos les encantan los precios bajos y los pobres tienen necesidad de ellos y que los negocios están donde hay tráfico.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el restaurante

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los supermercados, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí