Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (1480 – 1521) fue un militar, marino navegante y explorador portugués. Consiguió llegar a las Indias Orientales atravesando el océano Pacífico. Así, abrió una nueva ruta comercial que pasaba por el hoy conocido estrecho de Magallanes. Su expedición fue también la primera en conseguir dar la vuelta al mundo. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Magallanes.

No te pierdas la biografía de Vasco da Gama

Nacimiento y juventud

Fernando de Magallanes nació el 4 de febrero de 1480 en Sabrosa, Norte de Portugal. A decir verdad, hay 4 poblaciones que se disputan el honor de ser su lugar de nacimiento: la freguesía de Sé en Oporto, Sabrosa, Vilanova de Gaia y Ponte da barca.

Pertenecía a una familia hidalga y se había educado en la corte portuguesa. Su padre era Rui de Magallanes, fue caballero hidalgo y alcalde de Aveiro, alcalde mayor de Estremoz, señor de Aveiro y conde de Faro. Su madre se llamaba Alda de Mesquita y tuvo 5 hermanos. Con diez años ingresó en la corte de la reina Leonor como paje.

cuándo nació Fernando de Magallanes

Primeros viajes

Después de estudiar geografía y náutica, participó en diversas expediciones a la India, Sumatra (Indonesia) y Malaca (Malasia), donde pudo forjarse como navegante. Tras regresar a Portugal, tomó parte en una campaña militar en el norte de África, pero fue herido en una pierna y hubo de volver a Lisboa.

Una vez repuesto, solicitó algunos cargos o un aumento de su pensión al monarca Manuel I, pero éste se negó a atender sus peticiones y Magallanes cayó rápidamente en desgracia. Dolido por el pago que se daba a sus servicios, abandonó Portugal y se dirigió a Sevilla en 1517. Allí, obtuvo la ayuda de su compatriota Diego Barbosa, con cuya hija Beatriz Barbosa se había casado en 1515.

Preparando su gran expedición

Apoyado por Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación, y por Cristóbal Haro, mercader de Amberes, logró entrevistarse con el rey Carlos I de España y presentarle sus proyectos. Magallanes se proponía llegar a las Molucas por una ruta distinta a la de sus compatriotas.

Quería seguir la trayectoria del Nuevo Mundo, y encontrar el paso que se suponía comunicaba el Atlántico con el ignoto Mar del Sur (Pacífico), al oeste del continente americano. Es decir, circunnavegar el globo terráqueo.

qué hizo Fernando de Magallanes
Ruta de la expedición de Magallanes

Por aquel entonces, muchos creían ya en la existencia de ese paso, que el astrónomo y cartógrafo Martín Behaim situaba en sus mapas a los 40 grados de latitud, pero que ninguna expedición había conseguido localizar.

Secundado por el poderoso obispo Juan Rodríguez de Fonseca y por los consejeros flamencos del rey, el 22 de marzo de 1518 firmó Magallanes una capitulación por la que se le nombraba capitán general de una flota de cinco naos y gobernador de las tierras que descubriese.

La expedición debía llegar a las islas de las Especias por la ruta occidental de jurisdicción española, atravesando el estrecho que se hallara en el extremo más meridional de Sudamérica.

La flota y la tripulación

Entre marzo de 1518 y septiembre del 1519, Magallanes estuvo inmerso en los preparativos de la empresa. Una de las mayores dificultades fue la recluta de la tripulación, constituida finalmente por 265 hombres, entre los que había 22 portugueses y otros muchos extranjeros.

Barcos de la expedición de Fernando de Magallanes

Se decidió que las naves fuesen las siguientes: la San Antonio, la Trinidad, la Victoria, la Concepción y la Santiago. La primera era la mayor, e iría mandada por Juan de Cartagena, nombrado veedor (o inspector) de la flota y adjunto de Magallanes.

Al frente de la nave Victoria se designó a Luis de Mendoza, que iba a ejercer también las funciones de tesorero. Aparte de desempeñar sus misiones reconocidas, estos dos hombres fueron elegidos para vigilar a Magallanes y contrarrestar en cierto modo la enorme influencia portuguesa que pesaba sobre el grupo.

La nave capitana era la Trinidad, dirigida por Magallanes. A su lado, en el bando portugués, figuraban su cuñado Duarte Barbosa, su primo Álvaro Mezquita y Esteban Gómez, que tenía fama de buen piloto.

Además, dos hombres que aún no eran importantes pero que lo serían para la posteridad se incorporaron a la expedición: el italiano Antonio Pigafetta, a quien debemos la crónica del viaje, y Juan Sebastián Elcano, un guipuzcoano que partía como maestre o segundo de la Concepción y que estaba llamado a culminar la obra de Magallanes.

Inicio de viaje

La flota de 5 naves salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tras una breve estancia en Tenerife, las naves pusieron rumbo a Sierra Leona, en la costa africana, donde comenzó a manifestarse el descontento de la tripulación con Magallanes, al que acusaban de ser excesivamente autoritario.

Aunque Pigafetta atribuye esta tensión a que los oficiales españoles no podían sufrir el estar supeditados a un portugués. Es bien cierto que Magallanes poseía un carácter despótico, no admitía el menor reparo a sus decisiones y jamás consultaba con los restantes jefes de la flota, por lo que éstos se sentían menospreciados.

Sea como fuere, a la altura de Guinea se produjo una fuerte discusión entre Magallanes y Juan de Cartagena, que pretendía compartir el mando del convoy. El portugués mandó apresar al español y lo entregó, con los pies en un cepo, a Luis de Mendoza, capitán de la nave Victoria y tesorero de la flota. Además, puso la San Antonio en manos de su primo Álvaro Mezquita.

cuándo inicio la expedición de Magallanes

En este ambiente enrarecido, la expedición cruzó por fin el Atlántico y llegó a mediados de diciembre de 1519 a Río de Janeiro . Bordeando luego la costa hasta la bahía de San Julián, donde Magallanes se dispuso a invernar. Allí entablaron contacto con los indios patagones (patas grandes), llamados así por sus enormes zapatos de piel de guanaco, con los que se protegían del frío invernal.

Meses después estalló la rebelión a bordo. Los capitanes, desconfiando de hallar el famoso paso, propusieron poner rumbo al este y alcanzar las Molucas por el cabo de Buena Esperanza. La noche del 2 de abril, Juan de Cartagena y Luis de Mendoza se apoderaron de la nave San Antonio y desde allí enviaron a Magallanes una comisión para exponerle sus quejas y sus exigencias.

El portugués, interesado tan sólo en reafirmar su autoridad, planeó un audaz golpe de mano: Duarte Barbosa y una veintena de hombres armados atacaron la nao rebelde, asesinaron a Mendoza y apresaron a Cartagena. Una vez sofocado el motín, la flota partió de San Julián; Juan de Cartagena fue abandonado en una playa inhóspita con algunos de sus partidarios; nunca se volvió a tener noticia de ellos.

Descubrimiento del estrecho de Magallanes

En los días siguientes, la nave Santiago se perdió durante un viaje exploratorio por el río de Santa Cruz (Argentina). Parecía que Magallanes empezara a estar desorientado. Las noticias sobre el desconocido paso debían de ser falsas, pues Behaim lo situaba en el grado 40 de latitud y ellos habían rebasado ya el 49.

Fueron días angustiosos, durante los cuales, como siempre, a nadie confesó su desorientación. Si fracasaba la expedición, él quedaría como un embustero y un fantoche. No estaba dispuesto a permitirlo.

Continuó su marcha hacia el sur y, a mediados de octubre el grupo descubrió, al doblar el cabo Vírgenes, la entrada del anhelado paso que conducía al Pacífico. Pero allí desertó la San Antonio y regresó a España.

Al fin, el 28 de noviembre de 1520, las tres naves restantes atravesaron el estrecho, llamado en la actualidad estrecho de Magallanes (Chile), aunque éste le puso el nombre de Estrecho de Todos los Santos. Aquel hombre duro, áspero e inflexible, no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas: su empeño alcanzaba al fin la ansiada recompensa y una nueva ruta hacia a las islas de las Especias había sido descubierta.

Navegación por el Pacífico

La flota se adentró en el Mar del Sur y navegó durante más de tres meses empujada por suaves vientos alisios. Aquel mar inmenso se convirtió en un infierno por las altísimas temperaturas y la falta de víveres.

La galleta se convirtió en polvo mezclado con gusanos y empapado en orines de rata. El agua se volvió pútrida y hedionda. El escorbuto hizo estragos entre las tripulaciones. Aquellas tranquilas aguas movieron a Magallanes a rebautizar el Mar del Sur con el nombre de océano Pacífico.

El 6 de marzo de 1521, la expedición arribó a la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas. Allí repostaron y fueron víctimas de la rapiña de los indígenas, que trepaban a las naves y se llevaban cuanto podían; por eso la llamaron Isla de los Ladrones.

El 16 de marzo de 1521 llegaban a las Filipinas. Magallanes decidió navegar de isla en isla en vez de ir directamente a las Molucas. Seguramente con la secreta intención de fundar, bajo el dominio de España, un nuevo imperio del cual ser gobernador absoluto o virrey.

Muerte de Magallanes

En la isla de Cebú fue acogido favorablemente por su soberano, Hammabar, que se convirtió al cristianismo y pidió al portugués que le ayudase a someter a sus vecinos. Magallanes accedió y, con el propósito de lograr mediante esta alianza el predominio español sobre el archipiélago, desembarcó con sesenta hombres en la isla de Mactam, donde se encontraba uno de los reyezuelos enemigos.

Magallanes, que era tan buen marino como Cristóbal Colón, se asemejaba a él también por su incompetencia en tierra. En la isla se vio atacado por más de mil indígenas y no supo reaccionar.

En medio de la refriega, una flecha le atravesó la pierna izquierda. Ordenó entonces la retirada, que se convirtió en desbandada ante los aullidos de los indígenas. El portugués pudo atravesar a uno de ellos con su lanza, pero otro le alcanzó con su machete y le derribó. Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactam al ser atacado por una multitud de guerreros.

dónde murió Fernando de Magallanes

Llegada a las Molucas y regreso a España

Los supervivientes quemaron la Concepción, que había quedado inutilizada, y lograron alcanzar las Molucas el 8 de noviembre de 1521. El mando de la flota recayó en diversos capitanes, hasta que Juan Sebastián Elcano. Este extraordinario navegante, se hizo cargo de ella tras sobresalir entre todos por sus conocimientos, su firme voluntad y su honradez a la hora de ejercer el mando.

En las Molucas, la Trinidad y la Victoria fueron cargadas de especias. Lamentablemente, sólo la segunda, al mando de Elcano, pudo llegar al puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, a los tres años y veintisiete días de su salida de Sevilla. De los 265 hombres que habían iniciado la expedición, sólo sobrevivieron 18: eran los primeros que conseguían dar la vuelta al mundo.

Legado

En los albores del siglo XVI, el comercio de especias (principalmente clavo, canela, nuez moscada, pimienta y azafrán) era uno de los más lucrativos de Europa. Las especias resultaban tan imprescindibles en una buena mesa como caras en ferias, mercados y almacenes.

Esa carestía estaba justificada: era preciso traerlas desde las islas Molucas, en la actual Indonesia, a través de una larga ruta por tierras y mares. Durante este camino, pasaban por no menos de una docena de manos, se utilizaban los más variados transportes y se corrían múltiples peligros.

Durante siglos, genoveses y venecianos habían mantenido en sus manos el monopolio de este suculento mercado, abasteciéndose en Constantinopla y Alejandría. Pero cuando Vasco da Gama dobló el cabo de Buena Esperanza y arribó a la India costeando el continente africano, el comercio de especias cambió de vías de transporte y, por tanto, de dueños.

Ya no era preciso atravesar Persia o Egipto para que tan valiosos productos llegasen a Europa. Los portugueses podían salir de Lisboa y llegar directamente por mar a la región productora.

Así estaban las cosas cuando Magallanes tuvo una idea genial: acceder a las Molucas navegando por Occidente. Gracias a su iniciativa se dio por primera vez la vuelta al mundo y pudo demostrarse la redondez de la Tierra

Cronología de la vida de Fernando de Magallanes

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Magallanes en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Magallanes:

  • 1480: Nace Fernando de Magallanes en Oporto (Portugal).
  • 1505: Se embarca para la India en la expedición del virrey Francisco de Almeida.
  • 1509: Toma parte en un viaje a Sumatra y Malaca.
  • 1510: Interviene en la expedición de Alburquerque que conquista Goa.
  • 1513: Regresa a Portugal.
  • 1514: Abandona el servicio del rey Manuel I de Portugal.
  • 1518: El 22 de marzo firma con Carlos I de España las capitulaciones de su arriesgada expedición.
  • 1519: El 10 de agosto sale del puerto de Sevilla al frente de cinco naos. El 13 de diciembre llega a Río de Janeiro.
  • 1520: En enero explora el estuario del Plata. El 31 de marzo llega a la bahía de San Julián. El 28 de noviembre cruza el estrecho que en adelante llevará su nombre.
  • 1521: El 6 de marzo arriba a la isla de Guam. El 16 de marzo desembarca en las Filipinas. Magallanes muere el 27 de abril muere en la isla de Mactam a manos de los indígenas.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Américo Vespucio

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Fernando de Magallanes, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.