Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Indonesia

La Historia de la República de Indonesia (Republik Indonesia) es muy diversa, como lo es el país. Es el cuarto estado del mundo por número de habitantes, más 275 millones, que pertenecen a 360 etnias distintas. Hablan alrededor de 300 lenguas y practican seis grandes religiones. Además, es el país de las tres mil islas. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Indonesia.

No te pierdas más historias de los países

Origen de Indonesia

Indonesia fue un área de poblamiento temprano, como atestiguan los restos del hombre de Java, de 300.000 años de antigüedad. Sus tierras han sido codiciadas durante toda la historia del mundo: chinos, indios, portugueses, holandeses y estadounidenses han impuesto en el país su dominio político. Todos se llevaron algo a cambio: esclavos, oro, marfil, sedas y, sobre todo, especias, el más codiciado de sus productos.

cuándo surgió Indonesia
Mapa de Indonesia

Situada al sur de las Filipinas se extiende desde el extremo sudoriental del continente asiático hasta el noreste de Australia. Comprende el archipiélago de la Sonda, constituido por las Grandes Islas de la Sonda (Sumatra, Java, Madura, Célebes), parte de Borneo (Kalimantan), las Pequeñas Islas de la Sonda (Bali, Lombok, Sumbava, Sumba, Flores, Timor, Nueva Guinea Occidental) y el archipiélago de las Molucas.

Antigüedad y colonización

En Indonesia se han hallado restos de útiles paleolíticos de Java, Sumatra y Célebes. Java ha proporcionado también restos de homínidos (Pithecanthropus). Hace dos mil años, Indonesia poseía una cultura y una economía relativamente desarrolladas.

A las primeras influencias chinas sucedieron a las de la India. La aportación cultural hindú fue muy importante. Pero a partir del siglo XI el Islam penetró profundamente en las masas, aunque fue un islam hinduizado.

El florecimiento de la nueva civilización islámica coincidió con la aparición del colonialismo europeo. Los colonizadores de España en el siglo XVI españoles y posteriormente los de Portugal suplantaron a los musulmanes. Pero mediante la Compañía General Neerlandesa de las Indias Orientales (fundada en 1602), Holanda expulsó a los portugueses y dominaron el país durante más de tres siglos.

colonización de Indonesia

Tras una breve ocupación por parte de Gran Bretaña (1801-02 y 1811-15), las dificultades de la Compañía y las modificaciones políticas de Europa hicieron que, a principios del siglo XIX Indonesia se transformara en una colonia.

A partir de entonces el dominio fue ejercido directamente por el Estado holandés, sobre la base de un fuerte monopolio estatal y en régimen de cultivos forzados para la exportación, lo que produjo gran hambre y numerosas sublevaciones populares.

A fines del siglo XIX se liberalizaron las leyes agrarias sobre el trabajo, pero en ciertas zonas nunca fueron suprimidos los monopolios. La explotación colonial provocó una agitación social de la que nació el partido comunista (1920), que dirigió las huelgas y sublevaciones que estallaron durante los años 1926-27.

Tras su fracaso, dicho partido fue relevado en la dirección de la lucha anticolonial por el Partido Nacional Indonesio, fundado en 1927 por Sukarno. Éste, consiguió crear entre sus compatriotas una conciencia de unidad nacional.

Independencia de Indonesia

En 1941 Japón invadió el archipiélago indonesio y sometieron el país a una intensa explotación de todos sus recursos. La ocupación nipona sirvió de acicate para intensificar el movimiento nacionalista.

Tras la retirada de los japoneses, el líder nacionalista Sukarno proclamó la República de Indonesia el 17 de agosto 1945. Los Países Bajos no aceptaron la independencia de su colonia e intentaron durante tres años sofocar el movimiento nacionalista. Finalmente, tuvieron que reconocerla el 27 de noviembre de 1949.

La era de Sukarno (1949-67)

Sukarno fue nombrado presidente, apoyándose en el Partido Nacional Indonesio, formado por las capas medias y la pequeña burguesía. Movimientos secesionistas internos, apoyados por la antigua metrópoli, surgieron en Sumatra y en las islas Célebes y perduraron hasta 1961. Las relaciones con los Países Bajos, deseosos de conservar sus intereses económicos en el país, se deterioraron rápidamente.

historia independencia de Indonesia

La política nacionalista de Sukarno condujo a la nacionalización de las empresas privadas holandesas. La continuidad de la soberanía holandesa en Nueva Guinea occidental agravó la situación. Finalmente, después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, los súbditos holandeses fueron expulsados de Indonesia en 1957, con lo que culminó el proceso descolonizador.

Sukarno, convencido de la ineficacia del sistema parlamentario y del fracaso de la revolución democrático-burguesa, disolvió en 1957 el Parlamento. Proclamó los principios fundamentales de la democracia dirigida, un sistema de gobierno de tipo presidencialista, orientado a implantar en el Estado indonesio un tipo de socialismo muy peculiar.

En estos años empezó a adquirir una gran importancia el partido comunista, sostenido fundamentalmente por el proletariado urbano y las masas campesinas de Java. De forma progresiva, Sukarno basó su gobierno en el equilibrio entre este partido y el ejército, tradicionalmente anticomunista.

En política exterior, practicó un neutralismo activo entre los bloques mundiales, cada vez más inclinado hacia los países socialistas. Asimismo, apoyó los movimientos nacionalistas y de solidaridad de los pueblos afroasiáticos.

Consiguió la soberanía indonesia para la isla de Nueva Guinea, tras la retirada de los Países Bajos (Nueva Guinea occidental) en primer lugar y más tarde de Australia (Nueva Guinea oriental). Su política antioccidentalista se acentuó a partir de la proclamación de la independencia de Malasia. A raíz de la entrada de Malasia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Indonesia abandonó este organismo internacional (1965),

En octubre de 1965 se produjo un intento de golpe de Estado por parte de la guardia presidencial de Sukarno, destinado a eliminar a los militares derechistas. Estos acusaron al partido comunista de ser el instigador del golpe de Estado.

Una feroz represión, realizada por el ejército, se extendió en los meses siguientes, sumiendo al país en una ola de terror. Varios centenares de miles de militantes comunistas y sindicalistas fueron asesinados sin juicio previo, y otros 150.000, aproximadamente, fueron trasladados a campos de concentración.

Numerosas personalidades políticas del régimen de Sukarno, acusadas de supuesta complicidad en el golpe de Estado, fueron ejecutadas. El ejército impuso un giro radical en la política indonesia, que desde entonces se ha destacado por su prooccidentalismo (reconciliación con Malasia, reingreso en la ONU) y anticomunismo.

EE.UU., interesado en mantener un frente anticomunista en la retaguardia del Vietnam, apoyó desde el primer momento el nuevo régimen militar. En noviembre de 1966 Indonesia rompió las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Sukarno se mantuvo normalmente en el poder durante año y medio y cedió la presidencia (febrero 1967) al general Suharto. Éste, en marzo de 1968 fue elegido oficialmente para ese cargo por la Asamblea Consultiva del Pueblo.

Época actual

El partido gubernamental Golkar triunfó en las sucesivas elecciones, tildadas en su mayoría de fraudulentas por la oposición, y mantuvo su supremacía en la figura de Suharto (1968- 98). Bajo su mandato, Indonesia se anexionó militarmente Timor Oriental (1975), pese a las protestas tanto de Portugal como de la ONU.

A partir de 1987 se agudizó la represión contra el movimiento independentista de Timor Oriental (legitimado internacionalmente con el premio Nobel de la Paz concedido en 1996 a F. Ximénez Belo y J. Ramos Horta). También contra los partidos de la oposición, en especial el Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), liderado por Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno.

Historia contemporánea de Indonesia
Megawati Sukarnoputri

En 1997, en medio de una fuerte crisis económica y financiera, los disturbios de Yakarta y otras ciudades se transformaron en una insurrección popular que el ejército tuvo que reprimir con dureza y que causó más de 500 muertos.

Los disturbios y las revueltas estudiantiles continuaron a lo largo de 1998, y abandonado por los militares, Suharto dimitió y fue sustituido por el vicepresidente Jusuf Habibie (1998). Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó los créditos (40.000 millones de dólares) para paliar la crisis financiera.

Bajo los auspicios de la ONU, Indonesia y Portugal llegaron al acuerdo de celebrar un referéndum de autodeterminación en Timor Oriental y en octubre de 1999 el Parlamento indonesio aceptó la independencia de esta provincia.

Tras la consulta popular, el líder de la guerrilla timorense, José Xanana Gusmão, encarcelado desde 1993, fue puesto en libertad. En 1999 Suharto fue acusado de corrupción y en las elecciones legislativas de ese mismo año venció el Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), de M. Sukarnoputri.

Sin embargo, la Asamblea Consultiva del Pueblo eligió presidente a Abdurrahman Wahid, líder moderado islamista del partido del Renacimiento Nacional (PKB). La gestión de Wahid generó fuertes críticas, y la situación empeoró cuando una comisión parlamentaria le acusó de estar implicado en escándalos financieros. Wahid reaccionó disolviendo el Parlamento (22 julio 2001), que le destituyó y nombró presidenta a Sukarnoputri.

El 30 de agosto de 2001 se celebraron las primeras elecciones en Timor Oriental, en las que consiguió la mayoría absoluta el Fretilin (Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental), y su líder, José Xanana Gusmão, fue elegido presidente. La independencia de la República Democrática de Timor Oriental se proclamó el 20 de mayo de 2002.

Historia de la bandera de Indonesia

quién creó la bandera de Indonesia

Una confusión que hay que evitar: esta bandera es la de Indonesia, y no la de Mónaco. Las franjas blanca y roja están dispuestas de forma idéntica en ambos pabellones, pero la bandera monegasca es menos alargada.

El 17 de agosto de 1945, el mayor archipiélago del mundo izó su bandera creada a toda prisa con dos trozos de tela. Un nacionalista se acuerda de aquel día y de Achmed Sukarno, el líder y fundador del Partido Nacional Indonesio (PNI): «Atada a un cordel, la dejó volar… Orgulloso, aislado… La primera vez, desde hacía más de tres siglos. Eran las diez, la revolución había comenzado». El mismo día se proclamaba la independencia de esta antigua colonia de las Indias Orientales Neerlandesas.

Hubo que esperar hasta 1949 para que Países Bajos, la antigua metrópoli, reconociera el nuevo estatus de este inmenso país insular. El antiguo imperio de los Majapahit aportó al pabellón nacional unos colores sagrados (los que ondearon en la isla de Java entre 1292 y 1528), que evocan el ser vivo: el rojo representa el cuerpo y la vida física; el blanco simboliza el alma y la vida espiritual.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de Colombia o el origen de Argentina

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Indonesia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.