Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Malasia

La historia de Malasia ha sido fuertemente influenciada por su situación geográfica estratégica. Durante siglos ha sido un punto de confluencias internacionales y comerciales. Tras pasar por tres periodos coloniales, consiguió su independencia el 31 de agosto de 1957. Desde entonces, se han sucedió diferentes presidentes y el país cuenta con una de las economías más dinámicas de Asia. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Malasia.

No te pierdas la historia y origen de otros países

Origen, Antigüedad e Independencia

El paleolítico y el neolítico se hallan atestiguados en Malasia por numerosos yacimientos. A partir del siglo II se comprueba la influencia hindú. Durante la Edad Media se formaron varios pequeños estados, que estuvieron bajo la autoridad de una serie de soberanos residentes en Indochina y en Insulindia.

Con el siglo XII comenzó la penetración del islamismo en la península. El puerto de Malaca fue fundado en 1402 y pronto se convirtió en un importante centro comercial. En 1511 Portugal comenzó la colonización de Malasia por el norte de la península de Malaca.

Los portugueses fueron sustituidos por los de Holanda en 1641, y en 1786 por Gran Bretaña. En 1867, Malaca, Singapur y Penang fueron incorporadas a la corona como colonias. Durante la II Guerra Mundial, Malasia fue ocupada por Japón.

Para luchar contra los nipones surgió un movimiento guerrillero de tendencia procomunista, que luego, tras la liberación (1945), continuaría su lucha contra los británicos y más tarde contra los gobiernos derechistas de la Malasia independiente.

Malasia obtuvo la independencia el 31 de agosto de 1957 y en 1963 se constituyó la Federación de Malasia. Singapur abandonó la Federación en 1965 para constituirse en Estado independiente.

La democracia

La vida política de la Federación estuvo dominada desde 1957 por el partido de la Alianza de Malasia y su líder Abdul Rahman, de tendencia derechista. Cuando las elecciones de mayo de 1969 marcaron un retroceso de dicho partido, Abdul Rahman, como primer ministro, declaró el estado de emergencia y suspendió la actividad parlamentaria.

Independencia de Malasia
Abdul Razak

Tras su dimisión le reemplazó Abdul Razak (1970), quien en enero de 1973 formó un Gobierno de coalición de todas las fuerzas derechistas (Frente Nacional). Tras la victoria de esta coalición en las elecciones de abril de 1973, se acentuó la política conservadora del régimen, y con ella los desórdenes interiores y la acción de las guerrillas comunistas.

Abdul Razak disolvió el Parlamento en julio de 1974 y convocó nuevas elecciones para agosto de 1974. En ellas, triunfó nuevamente la coalición gubernamental, y Razak siguió al frente del Gobierno hasta su muerte en 1976, cuando le sustituyó Hussein Onn.

A partir de 1981, y tras la dimisión de Onn, asumió la jefatura de Gobierno Mahathir Mohamed, líder de la Organización Nacional Malaya Unida (UMNO), principal partido de la coalición gubernamental.

Por otra parte, se sucedieron en la jefatura del Estado, entre otros, Mahmud Iskandar (1984-89); Azlan Sha (1989-94); Tuanku Jaafar Abdul Rahman (1994-99), y Tuanku Syed Sirajuddin.

Los privilegios de los sultanes fueron parcialmente abolidos por una enmienda de la Constitución (1993). Entre 1995 y 1996 la economía de la Federación de Malasia fue la más dinámica de las naciones del sudeste asiático.

Historia reciente

Malasia está formado por el estado federal continental de Malasia, que limita al norte con Tailandia, y los dos insulares de Sarawak y Sabah, que limitan con el territorio indonesio de Kalimantan (Sarawak, además, con el pequeño emirato de Brunei).

La Federación de Malasia (Persekutuan Tanahtanah Malaysia) se halla hoy día en el centro de las áreas de influencia de Indonesia, la India y China. Por otra parte, en la actualidad parecen haberse limado asperezas entre la población malaya y la numerosa minoría china. Los miembros de la cual ocupan los puestos más influyentes en el campo del comercio y la industria.

En el terreno económico, por su parte, si bien Malasia siguió tras su independencia el camino del capitalismo británico, explotando recursos como el caucho y el estaño, en los últimos años las autoridades han fomentado un modelo más parecido al de China.

De este modo, Malasia es hoy uno de los países que presentan mayor crecimiento económico, no sólo de su zona, sino de todo el mundo, y uno de los que mejor ha resistido la crisis financiera general del sureste asiático de 1997-98.

Historia de la bandera de Malasia

quién creo la bandera de Malasia

Los colores de la bandera de Malasia (azul, blanco y rojo) constituyen un señuelo del antiguo colonizador británico. Sin embargo, su composición se inspira en la bandera estadounidense.

A pesar de las tensiones étnicas entre chinos y malayos, el cantón azul reivindica la unidad de los pueblos. Asimismo, la media luna es el símbolo del islam, principal credo en esta nación. El oro de los astros rinde homenaje al color tradicional de los sultanes malayos.

Las catorce tiras rojas y blancas y la estrella, a modo de sol, con catorce puntas, representaban estos catorce estados. Jalu Gemiland, «la bandera rayada», fue izada por primera vez el día de la independencia, el 31 de agosto de 1957.

La retirada de Singapur en 1965 no provocó ningún cambio. La decimocuarta tira se atribuye hoy en día al conjunto de los catorce estados y a la capital, Kuala Lumpur.

La Federación de Malasia, miembro de la Commonwealth, está bañada al oeste, en el estrecho de Malaca, por el océano Indico; las dos porciones del país, la continental y la insular, se hallan separadas por el mar de China Meridional, al este, en los dominios del Pacífico.

A los once estados peninsulares, limítrofes con Tailandia, al norte, se unieron en 1963 Singapur y las antiguas colonias británicas de Sarawak y Sabah, ubicadas en la isla de Borneo.

Para finalizar, te recomendamos que veas la Historia de México o la historia de Colombia.

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Malasia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.