Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Quién inventó el metropolitano

cuándo se inventó el metropolitano

A principios del siglo XIX, los crecientes atascos de tráfico urbano incitaron a los ediles y a los ingenieros de las grandes ciudades del mundo a buscar soluciones de desconges­tión. Fue en el año 1843, cuando un abogado y político británico tuvo una idea que solucionaría este problema. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor del metropolitano, su evolución e historia.

No te pierdas quién inventó el ferrocarril

¿Quién inventó el metro?

El inventor del Metropolitano fue el político y abogado inglés Charles Pearson en el año 1843.

origen del metropolitano
Charles Pearson, padre del metro

Mientras que en Nueva York se apostaba por el tranvía y se construían vías férreas aéreas, que sólo lograron aumentar la contaminación y el jaleo, en 1843, Pearson propuso por primera vez a la municipalidad de Londres abrir túneles subterráneos por los que pudieran transcurrir vías de ferrocarril.

El proyecto no fue aprobado hasta 1853 y no se comenzó la construcción hasta 1860. A pesar de los vapores sul­furosos que se filtraban en el sis­tema de reinyección de los humos en las calderas de las locomotoras de vapor, el Metro­politano londinense conoció de inmediato un gran éxito, ya que transportó unos 10 millones de pasajeros en su primer año de servicio, 1863.

Evolución y expansión del metropolitano

Mientras que la red londinense se extendía y se electrificaba en el año 1890, Glasgow co­menzó a construir su red de Metro en 1886, seguido de Boston, Buda­pest y París (1898).

La construcción del metro parisino se aceleró gracias a la novedosa técnica inventada por Fulgence Bienvenue y Louis Chagnaud.

Está técnica consistía en cavar los túneles a cielo abierto, por secciones, con­solidando las bóvedas y cubrien­do a continuación las zanjas. Este sistema de apertura de zanjas perturbaba mucho menos el tráfico y a los trabajadores.

Como curiosidad, durante la construcción del metro de Nueva York, en 1912, los trabajadores se sorprendieron mucho al llegar a una sección ya terminada, con una suntuosa sala de espera.

Ésta había se excavó gracias a los fondos personales de Alfred Ely Beach, coeditor del Scientific American en 1870.

Aunque posteriormente cayó en el olvido, Beach tenía esperanza en que la municipali­dad de Nueva York aprobara su pro­yecto de tren neumático. Pero diver­sos escándalos pusieron obstáculos a la realización de este proyecto, que estaba ya en buena vía.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el autobús

¿Quieres saber más historia sobre medios de transportes y vehículos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Quién inventó el metropolitano, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría vehículos y medios de transporte o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *