inventor origen e historia del helicóptero

La historia del helicóptero está estrechamente relacionada con la historia del avión. El hombre siempre ha querido imitar a los pájaros y poder volar por el aire. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el helicóptero y su historia.

No te pierdas quién inventó el submarino

Origen e historia del helicóptero

Uno de los primeros estudios sobre el helicóptero fue el realizado por Leonardo de Vinci. Su proyecto, acompañado de esbozos y dibujos, contenían una máquina sobre la cual era aplicada una gran hélice en espiral.

helicoptero-da-vinci

La hélice debía girar gracias a la energía muscular del hombre. Pero esa fuerza era insuficiente para la empresa, así que el helicóptero de Leonardo permaneció en el estado de proyecto.

Se tuvo que esperar hasta comienzos del siglo XX para ver las primeras tentativas de hacer volar esas máquinas. En 1907 un enorme y complicadísimo ingenio llamado Giroplano se elevó en el aire pilotado por un hombre. Como curiosidad, por precaución, cuatro asistentes lo sostenían con cuerdas.

Pocos meses después he aquí el primer vuelo libre, realizado por el francés Paul Cornu en un helicóptero con dos rotores (los rotores son hélices con palas rotantes).

En 1909 y en 1910, el ruso Igor Sikorsky (considerado el padre del helicóptero) construyó dos modelos, pero luego, pensando acertadamente que los tiempos todavía no estaban maduros para este tipo de máquina, se dedicó con éxito a los aviones de ala fija.

En 1923 el español Juan de la Cierva realizó su primer vuelo, de 200 metros recorrido, con un ingenio de su invención: el Autogiro. Este artefacto es una especie de híbrido entre un avión y una avión.

helicoptero-d-ascanio

Contaba con alas y una hélice frontal para proporcionar la propulsión y un rotor superior como en los helicópteros, pero movido por el aire, que añadía fuerza de sustentación.

Durante una veintena de años no sucedió casi nada en ese campo, hasta que en 1930 el italiano d’Ascanio construyó un helicóptero bimotor con el cual estableció varios récords mundiales:

  1. El de distancia recorrida, con un kilómetro.
  2. El récord de altura, con 15 metros.
  3. El de duración, con 10 minutos de vuelo.

Un gran paso adelante, desde el punto de vista técnico, fue realizado en aquellos años por el francés Breguet, que construyó un helicóptero, llamado Giroplano-Laboratorio, que estaba provisto de dos rotores.

En 1937, apareció el bimotor alemán Focke Wulf 61, que estableció una nueva serie de marcas mundiales, alcanzando una altura de 3.427 metros y una velocidad de 122 kilómetros por hora.

Aquel helicóptero era tan manejable que fue pilotado, con objeto de demostración, hasta el interior de grandes edificios.

Quién inventó el helicóptero

El inventor del helicóptero moderno es Igor Sikorsky en 1942. Este ingeniero nacido en Ucrania el 25 de mayo de 1889, realizó sus primeros intentos en el año 1909. Pero sólo era el origen del helicóptero tal y como hoy lo conocemos.

quién inventó el helicóptero
Igor Sikorsky, inventor del helicóptero

El ruso, que mientras tanto se había trasladado a Estados Unidos, comprendió que finalmente había llegado el momento del helicóptero: su modelo denominado VS-300, con el cual voló personalmente en 1942, era muy parecido, en su estructura y hasta en su línea, a los helicópteros de hoy.

primer modelo helicóptero aeronave
El VS300, primer helicóptero moderno

El fuselaje estaba constituido por un terliz abierto de tubos metálicos. Había dos rotores: uno, el principal, encima del fuselaje, el otro en la cola. Desde entonces los constructores de helicópteros no han hecho otra cosa que perfeccionar la muy lograda realización de Síkorsky.

Nota útil: la forma correcta de escribirlo es «helicóptero». No es correcto escribir elicoptero, helicotero, elicotero, helicopetero, helicopero ni tampoco elicoctero. Y recuerda, lleva tilde en la letra o. 😉

Para finalizar, no te pierdas la historia del batiscafo

¿Quieres saber más sobre historia de los medios de transporte?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del helicóptero y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

9 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por el artículo, muy completo y explica muy bien todos los tipos de helicópteros. Soy un fan de este fabuloso invento y siempre me apasionó la gran versatilidad que tienen para diferentes misiones. Si alguien se pregunta ¿qué es un helicóptero? este post es una gran ayuda

  2. l inventeur de l helicoptere est cornu et breguet .
    ses 2 inventeurs francais sont lesz veritables inventeurs de cette machine.
    la france est le berceau de l aviation et presque toutes les inventions qui l entoure.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí