origen e historia del cinturón de seguridad

Sin duda, este sistema de seguridad es muy eficaz. Este dispositivo ha salvado la vida a millones de personas, puede que incluso la tuya. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos, la historia del cinturón de seguridad y quién fue su inventor.

No te pierdas quién inventó el limpiaparabrisas

Quién inventó el cinturón de seguridad

El inventor del cinturón de seguridad para vehículos fue el ingeniero sueco Nils Ivar Bohlin, en 1958.

Esta útil invención la hizo mientras trabajaba para la empresa de automóviles Volvo AB, Gotemburgo, Suecia. La patente fue presentada el 29 de agosto de 1958 y publicada como US3043625 y GB870423.

Historia del cinturón de seguridad

El invento del cinturón de seguridad de tres puntos que cruza el cuerpo en diagonal ha sido aclamado como la contribución más importante para la seguridad en la historia del automóvil.

cuándo se inventó el cinturón de seguridad

Nils Bohlin era un ingeniero que trabajaba para Svenska Aeroplan AB, una empre­sa de aviones sueca que desarrollaba y patentaba inventos relacionados con los asien­tos eyectores.

Fue contratado en 1958 por Volvo como su primer ingeniero de seguri­dad, con la tarea de garantizar que se tenían en cuenta los temas de seguridad en los diseños de los automóviles de Volvo.

Su primera tarea fue mejorar el cinturón de seguridad de dos puntos que se cerraba en la cintura.

Este diseño resultaba peligroso durante una parada brusca o choque porque no evitaba que la cabeza se golpeara con­tra el volante o el parabrisas, y también porque apretaba la zona del abdomen.

Tam­bién era incómodo y aparatoso por la dificultad que tenía el usuario para alcanzar alguna cosa. De modo que Bohlin pasó de diseñar maneras de sacar a las personas de los vehículos a diseñar formas de mantenerlas dentro.

Se le ocurrió el cinturón de tres puntos, que hoy día llevan prácticamente todos los automóviles. Al pasar el cinturón por encima de un hombro hasta abajo por el otro lado se obtiene más libertad de movimiento para alcanzar cosas y hace que el cinturón sea más cómodo y práctico.

El único cambio importante, aparte de otras pequeñas consideraciones de comodidad, fue la introducción por parte de Volvo de la bobina de inercia en 1968. El diseño mejorado con cierre deslizante permite una desaceleración antes de que el cinturón pare al usuario, y optimiza la fuerza restrictiva en caso de accidente.

De inmediato Volvo introdujo el diseño a los asientos delanteros de sus nue­vos modelos, y en 1963 ya lo incluían todos los modelos.

Hubo alguna resistencia por parte de los fabricantes a pesar de que Volvo intencionadamente no ejecutó sus paten­tes para animar a los demás a que adoptaran esta medida salvavidas.

Nadie sabe con seguridad cuántas vidas se han salvado, pero está claro que el número es enorme. También se han incorporado cinturones a los asientos traseros.

reseña histórica cinturón de seguridad

Gran Bretaña hizo obligatorio el uso del cinturón en 1983. En Estados Unidos dejaron que los Estados decidan independientemente.

En 1985 el cinturón fue elegido como uno de los ocho inventos más significativos de los últimos cien años por la Oficina de Patentes Alemana.

Nils Bohlin, una vez jubilado, seguía realizado más trabajos con cinturones de seguridad y medios para proteger a los ocupantes de choques laterales.

Decía que: “En ocasiones me llama alguna persona agradecida que ha sobrevivido gracias al cinturón de seguridad. Me conmueve y demuestra que realmente he sido capaz de hacer algo en beneficio de la humanidad”. Bohlin falleció el 21 de septiembre de 2002.

Para finalizar, no te pierdas  quién inventó el parabrisas

¿Quieres saber más historia sobre medios de transportes y vehículos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del cinturón de seguridad, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría vehículos y medios de transporte o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí