origen e historia del parabrisas

Difícil imaginar lo que sería en la actualidad ir en un vehículo sin parabrisas. Pues durante muchos años fue así. El viento, la lluvia, la nieve, insectos, pequeñas piedras…, todo eran incomodidades y peligros. Aunque gracias al francés Émile Benedictus, inventor del parabrisas, la cosa cambió radicalmente. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del parabrisas.

No te pierdas quién inventó el limpiaparabrisas

Origen del parabrisas

En el año 1903 aparecieron los primeros parabrisas en los coches, antes no existían. Aunque no eran exactamente parabrisas. Simplemente era una lámina de vidrio como el de las ventanas. Además eran altísimos, tanto, que a tenor de la altura de algunos vehículos del momento, podían alcanzar hasta los dos metros.

quién ideó el cristal parabrisas
Los primeros parabrisas eran muy peligrosos

Se trataba de pesadas mamparas acristaladas con cristal corriente, muy peligroso en caso de accidente. El parabrisas era uno de los riesgos graves que se corría si se producía un choque: en caso de siniestro, lo más temible era cómo afectaría al conductor los trozos del parabrisas roto.

En algunas ocasiones por un simple golpe de una piedra, el conductor sufría graves daños por los trozos de vidrio clavados en su cara y torso. Tanto que a menudo se prefería prescindir de él siendo considerado como un accesorio no obligatorio. Su peligrosidad hizo que se buscara una forma más segura de proteger al conductor.

Quién inventó el parabrisas

El inventor del parabrisas de es el químico francés Émile Benedictus en 1910. A diferencia de los sistemas empleados hasta la época, Benedictus inventó el parabrisas laminado que protegía al conductor y resto de ocupantes del vehículo.

quién creó el sistema de parabrisas

El cristal se podía romper por un impacto, sí, pero no se despedazaba en peligrosos trozos “voladores” de afilado y punzante vidrio. El Parabrisas laminado se rajaba pero no se desprendían partículas. No obstante, no se fabricó en masa hasta el año 1920 en que fue comercializado con el nombre de Triplex.

Pero era tan caro de fabricar que durante unos muchos años estuvo reservado a los coches de lujo, mientras que en los corrientes se empleaba un cristal que en caso de rotura resultaba muy peligroso, llamado Trempé, parabrisas corriente hasta 1944.

El parabrisas más o menos seguro a precios competitivos es cosa que tiene algo más de 75 años. Fue en 1944 cuando la casa sueca Volvo comenzó a colocar en sus modelos el parabrisas llamado PV 444, un parabrisas de seguridad.

Evolución del parabrisas

A partir de la segunda mitad del siglo XX se empezó a destacar la importancia del parabrisas y se potenció la investigación. En 1972 el norteamericano Geral Keinath patentó el parabrisas con resina.

historia del parabrisas
El parabrisas blindado puede detener las balas

Es decir, esta sustancia transparente era inyectada en el cristal para impedir que corriera peligro de romperse y al mismo tiempo reforzar su capacidad de resistencia ante el granizo, las piedras lanzadas contra el vehículo o los impactos de cierta importancia.

Un comentarista del mundo del motor escribía al respecto: “Nada se ha inventado tan útil desde el invento del parachoques, en 1905 y del espejo retrovisor en 1906.”

Poco a poco, y con el paso de los años, el parabrisas fue evolucionando hasta el actual. Muy seguro y que puede llegar a soportar golpes de considerable fuerza. Siempre protegiendo a los ocupantes de los vehículos. Incluso existen parabrisas blindados, que pueden parar el impacto de una bala y que equipan muchos vehículos blindados.

El parabrisas es un ejemplo claro de que a menudo los detalles que pasan sin ser notados son los que en un momento dado más complican las cosas. ¿Qué sería del placer de conducir un automóvil sin un parabrisas adecuado? o mejor aún ¿cómo podrían funcionar correctamente los aviones o los trenes?.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el motor de explosión

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica titulada la Historia del limpiaparabrisas, te haya parecido entretenida y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí