quién inventó el vehículo blindado

El concepto de blindaje es muy antiguo en la historia. Hace siglos que los militares protegen sus unidades más valiosas con diferentes sistemas. No fue hasta el siglo XX, que se consiguió un vehículo blindado autónomo, con suficientes garantías para soportar el ataque del enemigo con efectividad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el vehículo blindado y su origen.

No te pierdas quién inventó la pólvora

Origen del blindaje

La idea de proporcionar un blin­daje a los vehículos militares es sin duda tan antigua como la de las armaduras, de ahí que muchos historiadores se resistan a calificar de in­vento a la protección de placas metálicas que el general cartaginés Aníbal concibió para sus elefantes en el siglo II a. C. y que podía repeler las flechas de los enemigos.

Idea que en el siglo XIII retomaría el empera­dor mongol Kubilai, eso sin con­tar con que no hubiera sido utili­zada nuevamente en los siglos intermedios.

Mucho dio que hablar a los historiadores un dibujo de Leo­nardo da Vinci que representa un vehículo circular de techo cónico, montada sobre ruedas y equipada con una batería de cañones, que muchos se apresura­ron a identificar como el primer tanque de la historia.

En realidad estos diseños fantásticos, que probablemente sólo existieron sobre el papel, eran muy frecuentes en los dibu­jos de los ingenieros renacentis­tas:

  • La máquina de escala­da armada del alemán Konrad Kyeser en el siglo XIV
  • Los carros armados de Marianus Jacobus, llamado Il Taccola
  • los vehículos cubiertos con tracción autónoma de Francesco di Giorgio Marüni, en los siglos XV y XVI.

Si es posible admitir, como mucho, que la máquina de Kyeser podía ser arrastrada desde su interior por dos caballos, dado que su carcasa era relativamente ligera.

El vehículo de Leonardo da Vinci, a juzgar por sus dimensiones, debía tener un peso tal con sus blindajes y su batería de cañones que resulta di­fícil imaginar cómo hubiera podi­do desplazarse, a no ser que fuera arrastrada desde su interior por media docena de caballos

Si alguna vez llegó a construirse (y ningún testimonio lo confirma) su eficacia no debió resultar convincente como para sentar precedentes, ya que hasta las últimas guerras del siglo XIX, cuando el blindaje marítimo ya había comenzado a aparecer, ningún jefe militar parecía haber pensado en ello.

Quién inventó el vehículo blindado

En realidad, el blindaje de vehículos terrestres no sería posible hasta 1886, fecha en que el alemán Gottlieb Daimler consiguió desarro­llar un motor rápido de combus­tión interna.

Sólo doce años des­pués, en 1898, el mismo año v de forma independiente, el inglés F R. Simms, el norteamericano R. P. Davidson y el ruso W. Lutshi construyeron un vehículo automóvil blindado equipado con una metralleta. El tanque propiamente dicho existía entonces como proyecto, pero no verá la luz hasta el siglo XX.

Para finalizar, no te pierdas la breve historia del automóvil

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica titulada la Historia del vehículo blindado, te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí